Pandemia: “Es la historia que se repite”

Pandemia: “Es la historia que se repite”

Max Brooks, el guionista de “Guerra Mundial Z”, lamenta las similitudes actuales con su libro.

CONTRA ZOMBIES. Brad Pitt protagonizó “Guerra Mundial Z” en 2013. CONTRA ZOMBIES. Brad Pitt protagonizó “Guerra Mundial Z” en 2013.
31 Marzo 2020

Hace unos días el escritor Max Brooks hizo un vídeo junto a su padre, el mítico comediante Mel Brooks, para explicar los problemas del coronavirus y la importancia del distanciamiento para frenar la pandemia. El autor no es médico, pero tiene algo de idea sobre pandemias: es el responsable del guión del filme “Guerra Mundial Z”, con Brad Pitt, en el que un virus infecta a la población y causa una lucha por la supervivencia entre humanos y zombies.

Brooks es uno de los escritores de distopías apocalípticas más reconocidos de la actualidad. Aclaró que no se siente un profeta ni un adivino, pero que sí sabía, al elaborar el libreto en 2013, que tarde o temprano habría una gran e inevitable pandemia. “Lo que está ocurriendo ahora no es tanto una cuestión de predicción, sino una historia que se repite -explicó Brooks en una entrevista con SyFy Wire-. No me propuse predecir nada; desafortunadamente, como estudiante de historia y por mi investigación de plagas pasadas, he aprendido que esta tiende a repetirse. Así que aquí estamos nuevamente”.

El autor señaló que está triste por las similitudes entre su obra y la vida real, y dijo que autores como George Romero idearon antes que él la “fórmula del zombie moderno”, como una alegoría de cómo las pandemias pueden ser controladas. Desde la Peste Negra a la gripe española, pasando por el SARS de principios e los 2000, la humanidad se ha enfrentado a muchas epidemias y plagas, pero ninguna tan real, contagiosa e incierta como el covid-19.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios