El Ojo Critico: "Tiger King"

El Ojo Critico: "Tiger King"

Lo increíble es que todo esto es real.

“JOE EXOTIC”. El personaje le gana a la imaginación del mejor novelista. “JOE EXOTIC”. El personaje le gana a la imaginación del mejor novelista.

MUY BUENA

Docurserie / por Netflix

Estaba el documentalista Eric Goode tomando imágenes en Florida sobre el tráfico de serpientes cuando aparece un sujeto en una furgoneta. Abre la puerta y comprimido en una jaula tenía un leopardo de las nieves. “¿Este animal no debería estar en el frío?”, le pregunta Goode. “Nooo -le responde-. Cuando crecen en cautiverio está todo bien”. De la punta de esa madeja empezó a tirar Goode y terminó revelando un universo enorme, impensado, complejo, bizarro, por momentos patético, hipócrita y, por sobre todo, lamentable. En Estados Unidos no hay regulaciones, así que cualquiera puede tener un tigre o un león en el fondo de su casa. A partir de allí hay que empezar a imaginar el resto.

Goode y la codirectora Rebecca Chaiklin podían haberse quedado con ese registro de que en EEUU hay más grandes felinos -y transformados en mascota- que en el resto del mundo y le hubiera salido un atractivo trabajo para National Geographic. Pero lo que encontró detrás resultó mucho más impactante, carne de cañón para una docuserie imperdible de siete capítulos en la que Netflix termina explorando las miserias humanas en toda su dimensión.

Los protagonistas que encontró Goode son dignos de la pluma de Chuck Palahniuk o de alguna crónica de Hunter S. Thompson. Tenemos a “Joe Exotic”, cuyo nombre es Joseph Maldonado-Passage y se hace llamar Tiger King porque tiene más de 200 tigres en su propiedad, a la que convirtió en un parque de atracciones. Joe, para más datos, se casó con dos maridos a la vez en una ceremonia minuciosamente filmada. Tenemos a Carole Baskin, que la juega de defensora de los animales pero -según las malas lenguas que abundan en la docuserie- mató a su esposo e hizo desaparecer los restos alimentando a los felinos con ellos. Y tenemos a Bhagavan “Doc” Antle, un excéntrico coleccionista que con sus animales supo alimentar las superproducciones de Hollywood y practica la poligamia en un “santuario” de Carolina del Sur.

Joe y Carole se odiaron durante años, practicando un peligroso juego de denuncias, escraches virtuales y causas judiciales que terminará de la peor manera. “Doc” mira de lejos intentando ser prescindente, pero a su manera alimenta el fuego entre sus competidores. En torno a estas tres figuras -tan insólitas como reales- se mueve un conglomerado de gente incalificable: algunas son víctimas, otros victimarios, todos pasajeros de un tren fantasma que asusta tanto como, seamos sinceros, divierte.

Como no podía ser de otro modo, “Tiger King” se convertirá en una miniserie (Kate McKinnon hará de Carole Baskin y -dicen- Edward Norton será Joe Exotic). No les será fácil a los guionistas ir más allá, porque ese lugar común que indica que la realidad supera a cualquier fantasía aquí se cumple a rajatabla.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios