San Martín sigue enfocado en el objetivo inicial

San Martín sigue enfocado en el objetivo inicial

Más allá de los rumores, en La Ciudadela prefieren pensar en volver con todo a las canchas

 Orsi y Gómez se mantienen al margen de los rumores y prefieren concentrarse en que el equipo no decaiga. Orsi y Gómez se mantienen al margen de los rumores y prefieren concentrarse en que el equipo no decaiga. LA GACETA / Antonio Ferroni.
31 Marzo 2020

El anuncio que Alberto Fernández, realizó en la noche del domingo pateó la pelota mucho más lejos. El Presidente de la Nación extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio por 15 días más, lo que prácticamente no deja margen para que el fútbol pueda volver a principios de mayo.

“No es el momento para picardías, nosotros tenemos que pensar en ayudar a los clubes. Después veremos cómo y cuándo se juega. El fútbol pasó a un quinto plano”, aseguró Claudio Tapia al respecto, dejando en claro que la redonda sigue al margen de la lista de prioridades en un momento en el que vencer al covid-19 es el principal objetivo que une a todos los argentinos.

Que el futuro del fútbol nacional siga siendo una incógnita quizás pueda sonar esperanzador en La Ciudadela, partiendo de la hipótesis de que si el plazo se extiende, no quedará otra alternativa que dar por terminada la temporada. Con esa resolución, se concretaría el sueño de varios dirigentes de la Superliga: suprimir los descensos del actual certamen y ascender dos equipos desde la Primera Nacional (uno sería San Martín) para darle forma a la primera edición de la Liga Profesional.

Lo único concreto por estas horas es que la pelota seguirá quieta, sin rodar. Pero en Bolívar y Pellegrini siguen con la misma tesitura que mostraron desde que surgió el rumor del posible ascenso: nadie quiere festejar a cuenta. Pese a la efervescencia y a la ansiedad que muestran los hinchas; dirigentes, cuerpo técnico y jugadores prefieren mantenerse al margen.

“Tenemos el porcentaje de eficacia de puntos conseguidos más alto del fútbol argentino y no nos alcanza”, aseguró Favio Orsi unos días antes de que se concrete la suspensión de los torneos. Y es así; San Martín sigue como el mejor equipo de la categoría y uno de los mejores (hablando específicamente de efectividad) del país. Pero tanto Orsi, como su coequiper Sergio Gómez prefieren pensar que nada está asegurado y así quieren mentalizar a sus pupilos.

Mientras los futbolistas siguen aislados en su casa, llevando al pie de la letra el plan de trabajo, en La Ciudadela prefieren centrarse sólo en eso. La idea general es concentrarse en seguir al pie del cañón, entendiendo que al campeonato le quedan 10 finales antes de terminar la fase regular y que Defensores de Belgrano está sólo a tres puntos de distancia.

“Nosotros sacamos el 70% de los puntos que jugamos. Y los que vienen atrás están haciendo campaña de campeón”, explicó Orsi dejando el dato picando. Y no está nada errado, en absoluto.

Así lo reflejan los porcentajes de los equipos que terminaron en el primer lugar de la Primera B Nacional durante los últimos tres torneos.

En la temporada 2016/17, Argentinos se quedó con el primer boleto para jugar en la máxima categoría con un porcentaje del 66,67%; en la 2017/18 Almagro y Aldosivi terminaron primeros habiendo obtenido el 56,94%; mientras que el pasado campeonato (temporada 2018/19) fueron Sarmiento y Arsenal los que finalizaron en la primera colocación gracias a haber recolectado el 63,89%.

Esos coeficientes marcan que los equipos de la zona B hoy están en un ritmo trepidante, demoledor.

Mientras San Martín lidera con el 70% de las unidades, el “Dragón” lo sigue gracias a haber sumado el 65%. En tanto, el tercero es Sarmiento, que sumó el 56%. Todos muestran una eficacia digna de equipo con aspiraciones importantes.

Por ese motivo es que la dupla pretende que sus jugadores sigan a pleno y que no se desconcentren con posibles escenarios que hoy son inciertos. Después habrá tiempo para analizar qué se viene si desde la AFA deciden modificar el final del campeonato. Por ahora en San Martín sólo piensan seguir adelante; enfocados en el objetivo inicial.

Comentarios