Fernández dispuso que los argentinos sigan aislados hasta el 13 de abril

El Presidente tomó la decisión anoche, luego de hablar con especialistas y con gobernadores. Aseguró asistencia del Estado para los sectores desprotegidos.

ADVERTENCIA. El jefe de Estado afirmó que será “muy duro” con aquellos empresarios que despidan trabajadores en la pandemia.  ADVERTENCIA. El jefe de Estado afirmó que será “muy duro” con aquellos empresarios que despidan trabajadores en la pandemia.
30 Marzo 2020

El presidente, Alberto Fernández, anunció anoche la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta que termine Semana Santa, en un mensaje desde la Residencia de Olivos.

El mandatario consideró que con las medidas adoptadas se está ganando tiempo, en el marco de lo que definió como “una guerra contra un ejército invisible que nos ataca en lugares donde a veces no esperamos”.

La medida que se extenderá hasta el 13 de abril se adoptó luego de una reunión que el Presidente tuvo con los expertos del Comité de Crisis creado por la pandemia, y luego de una videoconferencia que mantuvo con los gobernadores y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Argumentos de una decisión

Acompañado por Santiago Cafiero (jefe de Gabinete) y Eduardo “Wado” De Pedro (ministro del Interior), Fernández argumentó los motivos de su decisión en que hasta esa fecha se cumplirán dos ciclos de incubación del virus. De esta manera, buscan minimizar los contagios y dar aire al sistema sanitario, además de poder comprender el efecto del covid-19 en los pacientes.

“Vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine Semana Santa. Vamos a lograr seguir controlando la transmisión del virus”, afirmó el mandatario, y recalcó que es la recomendación que recibió de los expertos.

“Todos los datos dicen que el virus cumple su ciclo en el cuerpo humano entre el día diez y el día catorce. Prolongando la cuarentena vamos a haber logrado que el ciclo de desarrollo del virus en el cuerpo se cumpla hasta dos veces, es decir en dos ciclos”, dijo el jefe de Estado, en referencia al tiempo que habrá transcurrido desde el inicio del aislamiento hasta su fin, consignó Ámbito.

De esta manera, añadió, vamos a tener “datos mas claros de cómo se incuba la enfermedad y cómo podemos trabajar sobre quienes efectivamente tuvieron el virus e incubaron la enfermedad. Así podremos atenderlos adecuadamente”, reafirmó. Y deslizó que puede llegar a haber otro tipo de medidas en un futuro: “es un largo camino que tenemos que enfrentar”.

Economía y asistencia

En su mensaje, Fernández planteó que el país vive un momento de excepción y pidió no caer en el falso dilema de la salud o la economía.

“Una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que termina no la levantamos más”, sostuvo el mandatario. Y subrayó: “no estamos descuidando la economía, estamos haciendo muchas cosas, no sólo garantizando dinero en los sectores más empobrecidos sino también ayudando a las Pymes”.

El mandatario hizo un pedido expreso a los sectores más vulnerables para que respeten la cuarentena y también para que “cuiden a sus mayores”, que constituyen una de las poblaciones de riesgo de la enfermedad.

En ese sentido, aseguró a esos sectores que “a todos les van a llegar los recursos y alimentos que sean necesarios mientras dure la emergencia”, porque, enfatizó, “el Estado va a estar más presente que nunca”.

“Todos nos hemos dado cuenta de la importancia del Estado en esta instancia”, subrayó. Posteriormente, apuntó a los empresarios: “no me resulta grato ver que alguien despida a un empleado. Voy a ser muy duro (....) con los que despiden gente. La pandemia nos tiene que enseñar la regla de la solidaridad, aquí nadie se salva solo”, enfatizó en sintonía con el mensaje del Papa Francisco. “No podemos en semejante crisis desamparar a alguien dejándolo sin trabajo”, retó el Presidente. “Para muchos empresarios se trata de ganar menos, no de perder. Bueno muchachos, les tocó la hora de ganar menos y así lo voy a hacer respetar”.

Acatamiento de la sociedad

Además de destacar que se está ejecutando el plan sanitario “tal cual como se propuso desde un comienzo”, el mandatario destacó que su Gobierno está “siendo muy novedoso” porque constituye un “caso único en el mundo que dispuso la cuarentena plena apenas se conoció el inicio de la pandemia”.

“Esto no lo hizo ningún otro país y estamos experimentando sobre la marcha”, dijo, y señaló que “los resultados iniciales son interesantes, buenos, y nos alientan a seguir en este camino”.

Al respecto, expresó: “cuando dispusimos el comienzo de la cuarentena obligatoria, nos preguntábamos si los argentinos íbamos a ser capaces de quedarnos en nuestras casas, y tengo que decirles que estoy muy contento”, remarcó.

El Presidente hizo referencia a que más del 90% de los argentinos han cumplido con la cuarentena. “A la gente que no cumplió le pasó lo que dijimos que les iba a pasar”, dijo en referencia a los procesamientos judiciales. (Télam-Especial)

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios