Tucumán podrá tener resultados de testeos por covid-19 en 48 horas

Tucumán podrá tener resultados de testeos por covid-19 en 48 horas

Llegaron los reactivos de la Nación a la provincia.

DETECCIÓN DEL VIRUS. En el laboratorio provincial  se podrán analizar entre 100 y 150 muestras diarias. DETECCIÓN DEL VIRUS. En el laboratorio provincial se podrán analizar entre 100 y 150 muestras diarias. COMUNICACIÓN PÚBLICA
30 Marzo 2020

Desde el inicio de la pandemia, para saber si un tucumano tenía o no coronavirus se debían esperar mínimo cinco días, mientras las muestras médicas hacían un viaje al instituto Malbrán en Buenos Aires y regresaban los resultados. A partir de hoy, la respuesta sobre la enfermedad llegará entre 24 y 48 horas, ya que el Laboratorio de Salud Pública de la Provincia analizará las muestras.

Anoche llegaron a Tucumán 1.000 reactivos para poder detectar el nuevo coronavirus en la provincia, como parte del objetivo del Gobierno Nacional de descentralizar los testeos, que anteriormente sólo podían realizarse en Buenos Aires. Junto con insumos médicos, los reactivos aterrizaron en Santiago del Estero y desde allí fueron distribuidos en las provincias del norte, entre ellas Tucumán.

Desde el Ministerio de Salud provincial anunciaron que en el Laboratorio, ubicado en el Hospital Néstor Kirchner, se podrán realizar entre 100 y 150 análisis diarios de covid-19. “Por día, en lineas generales, estamos mandando alrededor de 30 estudios al instituto Malbrán. Tranquilamente vamos a poder procesar esa cantidad de muestras acá en la provincia, incluso muchas más; todas las que sean necesarias” reiteraron.

Una auditoría de calidad había revisado el laboratorio, determinando que se encuentra en condiciones de hacer los análisis, en base a las medidas de bioseguridad requeridas para hacer estudios de este tipo de cuadros.

Junto con los reactivos, llegaron a la provincia insumos médicos como agujas, jeringas, tubos endotraqueales, barbijos y camisolines. “De todos los elementos hay una gran cantidad para poder abastecer a toda la estructura de salud a lo largo y ancho de toda la provincia”, se refirió el gobernador, Juan Manzur.

Responsabilidad clínica

“La cantidad de análisis diarios seguramente aumentará ahora que podemos realizar los estudios en la provincia, pero debemos hacerlo con responsabilidad. No cualquiera accederá a un análisis sólo porque sí. Realizaremos la toma de muestras siguiendo un criterio médico y epidemiológico”, aclaró el secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz.

Hay cuatro tipo de situaciones que son consideradas sospechosas de coronavirus, explicó el especialista: 1- una persona que presente síntomas respiratorios y tenga antecedentes de viaje al exterior en los últimos 15 días; 2- una persona que tenga síntomas y sea un contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus; 3- una persona asintomática o con síntomas leves que sea un contacto estrecho de un caso confirmado, pero que tenga alguna enfermedad inmuno-suspensora que la pone en riesgo; 4- una persona que tenga una infección respiratoria grave y se encuentre en terapia intensiva, tenga o no nexo epidemiológico.

“Sólo en esos cuatro casos procederemos a tomar las muestras, cuyos resultados estarán disponibles en máximo 48 horas”, indicó Medina Ruiz. Desde el laboratorio provincial indicaron que todo el personal está abocado al diagnóstico de coronavirus, influenza y dengue.

“Estamos preparados. Obtenida la muestra, en el laboratorio se hará todo el procesamiento de la misma y su diagnóstico en un piso completo. Se amplió nuestro staff de profesionales que se capacitó para este momento. Vamos a resolver los diagnósticos en 24 a 48 horas”, aseguró Dardo Costas, jefe de la institución.

Médicos centinelas

Cuando se detecta un caso sospechoso de coronavirus, el servicio de salud acude al hogar del paciente para realizarle el estudio nasofaringeo. Los médicos centinelas, que dependen de la división de vigilancia epidemiológica, son los que llevan a cabo el procedimiento de la toma de muestras. Hay actualmente en la provincia 15 de estos médicos, distribuidos en los diferentes municipios.

“Les pedimos que no vayan a los hospitales si consideran que pueden tener la enfermedad, den aviso al sistema de salud y vamos a sus hogares”, recomienda el secretario del Siprosa.

Los médicos centinelas llevarán las muestras al Laboratorio provincial, agilizando así la detección de casos de la pandemia en la provincia.

“Si bien esto es un gran beneficio, la conducta terapéutica no cambia. Si se hace la toma de muestra a un paciente es porque se lo considera sospechoso, por lo que esa persona recibe el mismo tratamiento con o sin los resultados. Lo que sí cambia es el seguimiento que recibe la persona y la detección de los contactos estrechos para evitar más contagios”, explicaron desde la cartera sanitaria.

“Lo importante hoy es que las personas se queden en sus casas. Hay mucha organización por parte de la Salud pero no vamos a tener éxito en la provincia si no conseguimos que la gente se quede en sus hogares. Si una persona tiene coronavirus, quizás su familia también se contagie con la enfermedad; pero a lo sumo serán unas pocas personas enfermas, no una comunidad entera” añadieron desde Salud.

En la misma línea, Manzur expresó: “el coronavirus no tiene cura y hasta ahora no está la vacuna. Quedarse en casa y disminuir la circulación es la mejor vacuna”.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios