El cambio de rutina angustia a los chicos con TEA

Cómo evitar que la cuarentena afecte a los niños con discapacidad. Recomendaciones de un médico psiquiatra y de una odontopediatra.

CUARENTENA NO ES AISLAMIENTO. Los niños en general, y con trastorno de la conducta en particular, necesitan de una rutina que los oriente. CUARENTENA NO ES AISLAMIENTO. Los niños en general, y con trastorno de la conducta en particular, necesitan de una rutina que los oriente.

La cuarentena preventiva y obligatoria nos cambió la vida a todos, pero no nos afecta de la misma manera. Las personas con discapacidad, y más si son niños, a veces no entienden lo que está ocurriendo y eso hace más difícil su adaptación a la nueva realidad. El cambio de rutina es lo que más afecta a los niños con discapacidad, observa el médico psiquiatra de niños y adultos con TEA, Julio Rodríguez Aráoz. En efecto: los chicos no tienen clases, no tienen la posibilidad de salir a plazas y parques como parte de su rutina diaria; no pueden ver a sus amigos; pero por sobre todas las cosas, no pueden ver a sus equipos de terapeutas como lo hacen habitualmente. Todo esto trae un enorme trastorno de hábitos para ellos.

“La mayor dificultad es que no están recibiendo sus terapias semanales a pesar de que la mayoría de los equipos de rehabilitación están enviando información y tareas por diversos medios digitales, el no poder salir, genera que se altere toda la rutina. Los niveles de ansiedad se elevan y eso conduce a que muchas familias no la estén pasando bien. Se altera el sueño, el estado de ánimo y la conducta”, explica el médico.

Se refiere no solo a los niños sino a todas las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), al igual que las que tienen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), así como las que tienen discapacidad intelectual y Síndrome de Down. A todas ellas la cuarentena les genera muchísima ansiedad.

El Trastorno del Espectro del Autismo se caracteriza por desafíos en el lenguaje y la comunicación, sobre todo a la hora de socializar con otras personas. Otro síntoma es el comportamiento repetitivo, como decir una palabra una y otra vez o hacer el mismo movimientos hasta el cansancio. Según las estadísticas hay una persona con autismo por cada 59 personas

La primera recomendación del doctor Rodríguez Aráoz a los padres es tratar de mantener la calma y guardar todas las recomendaciones del Ministerio de Salud. “Los adultos debemos ser los responsables de serenar los ánimos aunque en el fondo también tengamos miedo. Debemos explicar al niño lo que sucede, usando lenguaje claro, sin asustarlos: evitar usar palabras como catástrofe, muerte o enfermedad. Hay que explicar todo lo que pasa teniendo en cuenta la edad y la posibilidad de entender de cada niño. No dejar prendida la tele ni ver tantos noticieros todo el tiempo, porque eso genera angustia. Con dos veces al día basta para mantenernos informarnos”, recomienda el psiquiatra y médico de varios niños con autismo.

Cómo crear la rutina

Mientras dure la cuarentena los padres con apoyo y recomendación de los profesionales deben crear una nueva rutina. Lo ideal es que los propios chicos también participen de este diseño. Juegos de mesa, de cartas, hacer una huerta, redecorar la habitación, hacer algún trabajo manual ... son actividades recomendables no solo para chicos con discapacidad sino para toda la dinámica familiar. “Pero siempre deben ser del agrado del niño para no aburrirlo. Si tenemos patio juguemos en el. Que el niño juegue en la bañera ayuda muchísimo. Son muy útiles los refuerzos visuales, como fotos o pictogramas para anticiparles las actividades y disminuir la ansiedad. Es importante que cada papá esté en contacto con el equipo tratante para las recomendaciones específicas del caso a caso”, aconseja. Algunas personas si requerirán un ajuste en su tratamiento farmacológico para poder tolerar mejor la ansiedad de la cuarentena, pero esto ya debe ser evaluado por el médico de cabecera.

La odontopediatra María Silvia Sayago, de Mundo TEA y esposa del doctor Rodríguez Aráoz, recalca que hay que reforzar los hábitos de higiene y autovalimiento. “Tratemos de no calmar a los chicos con caramelos o gaseosas y poner especial atención en el cepillado de dientes, ya que las atenciones odontológicas solo se limitarán a urgencias”, dice.

En Universo TEA, todos los días a las 9.30 por Facebook, se comparte información con las familias a través de “Desayunos en compañía”.

Esta situación va a pasar, no estamos solos y este aislamiento puede ser una valiosa oportunidad para compartir en familia, para aprender de nuestras diferencias y valorar la importancia de los afectos, dice el doctor. Necesitamos más que nunca reflexionar. A veces detener el mundo y abrazarnos en familia era lo que necesitábamos para valorar lo cotidiano.

Esta nota es de acceso libre.
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