El mundo con coronavirus: Bob Dylan vuelve a componer y Banksy no para de vender

El mundo con coronavirus: Bob Dylan vuelve a componer y Banksy no para de vender

A pesar de la pandemia, el mundo de la música y las artes no se detiene. Se trata de una nueva configuración de la que surgirán otros géneros.

REPINTANDO. Aprovechando la cuarentena, limpian el paso de cebra. REPINTANDO. Aprovechando la cuarentena, limpian el paso de cebra.

No todo es malaria en los tiempos del coronavirus, aunque digan que parte de la lucha contra aquella servirá para elaborar vacunas contra éste.

Bob Dylan grabó un nuevo tema después de ocho años; de 17 minutos, referido al asesinato de John Kennedy (1963) y a otras pérdidas; en un mundo que se mide en la acelaración y en el que casi nadie quiere ver, leer o escuchar sino unos segundos o minutos. Pero es Bob Dylan con “Murder Most Foul”. Entre cantada y recitada, la canción se escapa de las normas del mercado. Está fuera de timing, podría decirse, pero, paciencia. Exige una gran concentración.

La semana pasada fue Morrisey que editó un nuevo álbum: “I Am Not A Dog On A Chain”, de tono intimista. Y para qué hablar de “Gigaton”, de Pearl Jam, que castiga duramente a Donald Trump.

Lady Gaga cumplió ayer 34 años y no deja de sorprender con su música y acciones artísticas en el mundo de la performance.

No pasó inadvertida la foto de lo que otra foto. Aprovechando la cuarentena, en Londres se repintó el famoso paso de cebra donde Los Beatles inmortalizó Abbey Road con esa foto que alimentó fantasías y realidades tomada el 8 de agosto de 1969 por Iain Macmillan.

También en esta ciudad, en la National Gallerý se exhibieron pinturas de Tiziano. Seis obras históricas de más de 400 años.

Hay imágenes que nos hablan de un tiempo que está pasando, pero que insiste en quedarse, y otras, como el tan mentado streaming que se posiciona como gran alternativa.

Subasta

Y, como se adelantó en esta columna hace unos días, ni el peor virus detuvo el mercado de arte. Una serie de grabados del graffitero anónimo Banksy, entre ellos “Girl with Balloon” y “Gangsta Rat” se vendió en una subasta on line que recaudó en total 1,4 millones de dólares, informó la casa de remates Sotheby’s. Según señaló la subastadora, se vendió el 96% de los 25 lotes que, en casi todos los casos, superaron los precios de base estimados.

La famosa “Muchacha (o niña) con globo” fue vendida por encima de los 460.000 dólares, mientras que también encontraron comprador piezas como “Gangsta Rat”, “Bomb Love”, “Pulp Fiction”, “Love Rat”, acumulando un total de 1,1 millón de libras esterlinas (la moneda original en la que se realizó la transacción).

La “Muchacha con globo” es una impresión del mismo motivo que el graffitero utilizó en una pintura enmarcada que saltó a la fama cuando, durante una subasta presencial, en 2018, la pintura fue desmenuzada frente al público, luego de ser vendida.

“MUCHACHA CON GLOBO”. Una versión rosa de esta obra fue rematada por mas de 450.000 dólares.  “MUCHACHA CON GLOBO”. Una versión rosa de esta obra fue rematada por mas de 450.000 dólares.

Según la rematadora, cada uno de los lotes atrajo, en promedio, 12 ofertas de compra mientras que la mitad de los compradores (47%) eran nuevos en Sotheby.

Además, el 30% de los oferentes tenían menos de 40 años, agregaron.

Es el mismo dibujo de la pintura que Banksy preparó para que se “autodestruyera” en Sotheby’s en 2018. Una versión con el un globo rosa alcanzó 462.000 dólares, el precio más alto de la subasta. Una segunda versión con un globo rojo ganó 130.600 dólares.

Art Basel, de Suiza (el mayor encuentro de todo el mundo) postergó su feria para septiembre, luego de que su versión de Hong Kong concluyera con éxito ayer.

El arte on line, las vacunas y el viagra no han parado de venderse en estos días.

Como puede advertirse, a pesar de la pandemia, los shows se van configurando: el streaming marca el camino pese a que los grandes artistas parecen no necesitarlo.

Teatro

Todo sigue su curso, pero seguramente nuevos géneros reemplazarán a los que ya conocemos.

Este fin de semana, en el barrio de Boedo, en Buenos Aires, el grupo Timbre 4 presentó diferentes propuestas “en vivo” entre las que destacó el estreno de “Una”, un unipersonal con Miriam Odorico.

El teatro siempre se jactó de ser una de las pocas artes en vivo. Pero actuar on line está modificando esa naturaleza.

La puesta en escena, como se verá, tiene edición, y todos vemos exactamente lo mismo.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios