Hoy llegan 1.000 reactivos y mañana empezarán los testeos

Hoy llegan 1.000 reactivos y mañana empezarán los testeos

La ministra Rossana Chahla anunció que el lunes se extenderá a Tucumán la descentralización de los análisis de casos sospechosos de covid-19. La Provincia recibió ayer seis respiradores de parte de la Nación.

RECEPCIÓN. Trabajadores del Ministerio de Salud y el aeropuerto provinciales descargan seis respiradores de un avión de la Fuerza Aérea. RECEPCIÓN. Trabajadores del Ministerio de Salud y el aeropuerto provinciales descargan seis respiradores de un avión de la Fuerza Aérea.

Los tucumanos con síntomas de covid-19 conocerán más rápido los resultados de sus análisis, que el Gobierno provincial ya no tendrá que enviar a Buenos Aires. Rossana Chahla, titular de la cartera sanitaria de Tucumán, reveló que hoy recibirá 1.000 reactivos para detectar el nuevo coronavirus y anunció que a partir de mañana el Laboratorio de Salud Pública de la Provincia, ubicado en el Hospital Néstor Kirchner, procesará las muestras de casos sospechosos locales.

La descentralización del testeo se extenderá así por fin a Tucumán. “Mañana es domingo, empezamos el lunes. No tenemos tiempo que perder”, transmitió ayer la ministra en el Aeropuerto Benjamín Matienzo. De hecho, saber cuántos casos hay y dónde están resulta fundamental para luchar contra este virus, según ya había advertido el lunes 16 de este mes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

Más insumos

“Debemos realizarle el test a cada persona que note síntomas de covid-19 para que, si da positivo, podamos aislarla de inmediato”, había instado Adhanom hace casi dos semanas. Sin embargo, el número de análisis hechos en el país continúa retrasado con respecto a los cifras de los otros países de la región. Por ejemplo, mientras que Argentina recién superó los 3.000 testeos el viernes, solo el miércoles Chile examinó 3.290 muestras, según datos de los ministerios nacionales de Salud de los dos países.

El Gobierno argentino anticipó ahora que los testeos provinciales y un aumento del trabajo del instituto Malbrán de Buenos Aires permitirán pasar de los 300 análisis diarios actuales a alrededor de 1.000. Esta última cantidad procesaba por día la red argentina de laboratorios durante el brote de gripe A de 2009, de acuerdo con un comunicado de la cartera nacional de Salud.

Más equipamiento

Ayer la ministra Chahla acudió al aeropuerto para supervisar la entrega de seis respiradores que envió el Ministerio de Salud de la Nación. Con esta colaboración y otros 20 equipos cuya adquisición anunció anteayer el gobernador Juan Manzur, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) ya cuenta con 293 ventiladores mecánicos (estos 26 más los 267 que Chahla mencionó el martes 17 durante una entrevista con este diario). La cantidad equivale a 1,8 respirador cada 10.000 habitantes.

Después de la descarga de la ayuda nacional, la ministra prometió que la Provincia les dará respuesta a todas las personas que tengan una afección respiratoria moderada o grave. “Es fundamental prepararse para asistir a los enfermos. Esto tiene que ver con los respiradores pero también con muchos otros insumos, como oxímetros de pulso o bombas de infusión, que se necesitan para los cuidados intensivos de pacientes que tengan complicaciones por covid-19”, aclaró.

Comentarios