¡A no aflojar en la cuarentena! Preparados y listos para el cambio

¡A no aflojar en la cuarentena! Preparados y listos para el cambio

El aislamiento generó incertidumbre en los gimnasios y centros deportivos. Sin embargo, el horizonte no parece ser oscuro para el sector.

MÁS. Argañaraz propone, con control profesional, llegar al máximo. MÁS. Argañaraz propone, con control profesional, llegar al máximo.

“Yo volví a hacer actividad física con mi hijo en el patio de casa”, comentó Pablo Palacios. El entrenador y director de Titanium, Salud & Deportes confiesa que el cambio que provocará la pandemia en el rubro de la actividad física será tremendo. Desde todos los ángulos, el económico y otro, tan sentimental, como el que él destacó. Para Leonardo Argañaraz, profesor de Educación Física que hace entrenamientos personalizados en todos los niveles, la pandemia impactará y el signo, en cuanto a la salud se refiere, dependerá de cada uno si es negativo o positivo. “Es un mensaje que el cuerpo nos está mandando”, manifestó.

La percepción de Juan Pablo Hilal tras los días de aislamiento no difiere de la de sus colegas. Se acerca más a lo que vaticina Palacios. “Los cambios estarán estrechamente relacionados a lo emocional y personal”, opinó el preparador físico. Ronald Guironas, por lado, ya percibe una incidencia de la pandemia, pero supone que será más marcada cuando termine la cuarentena. “Sí o sí querrán hacer dieta. La que no pudieron hacer en el aislamiento. Para bajar de peso, muchos recurren a la actividad física”, especificó el cubano, que hace varios años llegó a la provincia y hoy hace asesoramientos de todo tipo en Lomas Fitness de Lomas de Tafí, pero centrado en el yudo, deporte con el que representó a su país en dos Juegos Olímpicos.

En lo que sí están todos de acuerdo es que lo virtual es ahora la “salvación” para mantener el trabajo y el contacto con los alumnos. Luego, cuando la vida se normalice, será el momento de analizar si es conveniente la combinación de los recursos y no es una mala idea porque lo resultados pueden sorprender. “Lo que me parecía alocado hace dos años, hace 15 días que lo estoy usando para desarrollar lo que hago ahora”, reconoció Palacios. Lo que pasa es que el instructor anda coqueteando con la edad de 60 años, forma parte de una generación que todavía no logró la armonía con lo virtual. Si bien en 2018 empezó a realizar algunos entrenamientos online, es este contexto de pandemia el que le saca esa “locura” al entrenamiento mediante plataformas virtuales que tanto lo impactó hace 24 meses.

Trabajo mixto

Para Palacios, que es también psicólogo social, la convivencia del entrenamiento deportivo presencial y el virtual podría resultar muy saludable. “Ya no habrá 10 personas entrenando, sino 15”, analizó con entusiasmo. También está muy entusiasmado Argañaraz porque, pese a que hay que lamentar que se generó por un cimbronazo mundial, la gente ya empieza a movilizarse para ejercitar. “Muchísimas personas ya me contactaron. Pero no accedí a tener alumnos nuevos hasta que no pase la cuarentena. Incluso decidí no cobrar hasta que se estabilice todo porque hay mucha gente que no está generando ingreso”, explicó “El Negro”, como es conocido en el ambiente del trainning. El instructor utiliza, principalmente, Instagram (@negroleo15) para mantener contacto con sus alumnos “subiendo” las rutinas de entrenamiento y consejos, una buena manera de captar también más personas al momento de retomar la actividad presencial.

“Gracias a un esfuerzo de nuestros profesores estamos intentando llegar a todos nuestros alumnos para que no dejen de entrenar y sigan en movimiento en sus casas”, explicó Hilal. En el gimnasio ATP Wellness, como en muchos otros lugares de trabajo, los empleados se aferraron al emoji del brazo musculoso, ese que refleja potencia y fuerza. “Utilizamos Facebook, Instagram, Whatsapp y una plataforma virtual que nos permite dar clases en vivo e interactuar con las personas al mismo tiempo. Lo hacemos sin saber si en un futuro podremos solventarlo. Nosotros tenemos el compromiso con el alumno y vamos a respetarlo, cueste lo que cueste”, sentenció Hilal. “Es acertado querer iniciar un programa de entrenamiento: mucho tiempo aislado en casa demanda esparcimiento y no sólo el tecnológico. Hay a disposición muchísima información. Si uno quisiera empezar y no tiene experiencia previa podría ser riesgoso, lo mejor es que se ponga en contacto, por teléfono u otro medio de comunicación, con algún gimnasio o profesional que pueda entrevistarlo para así conocer su situación y objetivos”, recomendó el preparador físico. Y agregó: “Si valoramos esta cuarentena en ‘quedarnos quietos en casa’ y lo tomamos literal, no creo que podamos tener cambios como sociedad”.

Para Gironas, las redes sociales están siendo importantes, pero quizás es más efectivo para acercarse al deporte lo que se vive en casa durante el aislamiento. “Hay muchas personas que quizás nunca hicieron actividad y ven a un familiar haciendo ejercicio y se motivan, termina gustándoles. Cuando pase todo esto del virus, comenzará a ir al gimnasio. Por eso es que creo que esto es una oportunidad para que crezca la sociedad en el ámbito deportivo”, insistió el cubano.

Consejos de Juan Pablo Hilal

“Es acertado querer iniciar un programa de entrenamiento al estar mucho tiempo aislado en casa. Se necesita de esparcimiento y no sólo tecnológico. Actualmente, la misma tecnología pone a disposición muchísima información. Ahora bien si uno quisiera comenzar y no tiene experiencia previa, esto podría ser riesgoso. Lo mejor es que se ponga en contacto, por teléfono u otro medio de comunicación con algún gimnasio o profesional que pueda entrevistarlo para así conocer su situación y objetivos para que a través de las redes puedan guiar el entrenamiento. En lo posible hay que realizar las rutinas en ayunas, siempre y cuando tengan experiencias previas en ello. Hay que agregar la máxima cantidad de tareas que puedan realizar en casa. Desde limpiar, cortar el césped, pintar, ordenar placares, hacer algún tipo de arreglo en casa. Todo eso ayuda”.

COMBINA. Hilal dijo que el deporte es para generar endorfinas y gasto calórico. COMBINA. Hilal dijo que el deporte es para generar endorfinas y gasto calórico.

Indicaciones de “Leo” Argañaraz

“Mantener la masa muscular activa. Siempre recomiendo que se trabaje la cadena posterior, desde la espalda alta hasta los pies porque esa zona está en constante depresión, al igual que la zona media. A los abdominales y a los estabilizadores hay que trabajarlos especialmente. Sentadillas flexiones de brazos, estocadas, empujes de hombros son algunos ejercicios que lograrán los resultados en esas zonas. Busco que las personas manejen intensidades altas, el cuerpo está preparado para eso; siempre supervisados por un profesional. Eso también producirá un gasto energético y una sensación de bienestar. La gente está conviviendo 24 horas en esta situación así que sentirse bien es más importante aún. Eliminar la ansiedad también es una dificultad a resolver. Para ello hay que equilibrar lo que se ingiere y la energía que se gasta”.

Sugerencias de Pablo Palacios

“No dejen de hacer actividad física. Si la hacen a la mañana, mejor. ¿Cómo? Algo muy simple: hagan abdominales. Hay más de 100 tipos. No se pongan a hacer los que hacen quienes practican calistenia, hagan los abdominales posibles para tu físico. Trabajen la fuerza, que es la madre del movimiento. ¿Cómo? Con dos botellitas de agua. Primero con la de medio, luego con la de dos, después la de tres. Todos tenemos los bidones de agua, con ellos también se pueden ir generando distintos pesos. También, si tienen cemento que les quedó, hagan mezcla y construyan las mancuernas que hacíamos cuando éramos chicos: el palo, con dos tachos en las puntas”.

CÓMODO. Tenía algunos preconceptos sobre lo virtual, pero Palacios se adaptó. CÓMODO. Tenía algunos preconceptos sobre lo virtual, pero Palacios se adaptó.

Propuestas de Ronald Guironas

“Aconsejo que aprovechen este tiempo en casa y le dediquen unos minutos a la actividad física. Eso los ayudará a liberar el estrés que estamos viviendo, entre otros beneficios. Calmará la ansiedad que en muchas ocasiones del día nos da y más allá de eso, el ejercicio los mantendrá  muy bien físicamente y emocionalmente en todos los sentidos. No deben perder la oportunidad de hacer ejercicios. Después que comienzan con esto, verán que se convierte en parte de la vida diaria. Además recomiendo que comamos lo más sano posible. Prueben hacer ejercicio para buscar la mejor versión personal, para tener una mejor calidad de vida. Verán que no se  van a arrepentir”.

OPTIMISTA. Para Guironas la motivación puede generarse en el aislamiento. OPTIMISTA. Para Guironas la motivación puede generarse en el aislamiento.
Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios