Muratore: “pronto volveremos a disfrutar lo que nos gusta”

Muratore: “pronto volveremos a disfrutar lo que nos gusta”

El dirigente pidió el esfuerzo de todos y dijo que es necesario proteger la salud en todo el mundo.

HORACIO MURATORE HORACIO MURATORE

Los últimos años de su vida los pasó recorriendo aeropuertos; subido a algún avión y visitando decenas de países alrededor del mundo. Desde el importante cargo que ocupó como presidente de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA), Horacio Muratore conoció las ciudades más importantes del planeta pero también estuvo en lugares poco conocidos, buscando difundir el deporte que ama. Hoy la realidad es otra. Cumplió su mandato; se convirtió en presidente honorario de esa entidad y se instaló en Tucumán para cumplir con el aislamiento social obligatorio. “Estamos viviendo una situación que jamás hubiésemos imaginado. Me preocupa lo que puede suceder si esto se prolonga demasiado”, le comenta a LG Deportiva desde sus casa.

¿A Muratore le preocupa el tiempo que puede durar el parate deportivo? No. Eso lo deja en un segundo plano. Las consecuencias económicas y sociales son temas candentes en medio de la pandemia. “Las cadenas de pago se pueden cortar y eso es peligroso. Por suerte en Argentina no tenemos problemas de alimentos, aunque muchos sectores de la sociedad merecen una atención especial. Debemos entender que la solución llegará con el esfuerzo de todos. De nada vale que el 99 por ciento de la población respete el aislamiento. Ese 1 por ciento que no cumpla hará que el esfuerzo colectivo no alcance. Reniego mucho cuando veo que algunos no entienden” sostiene durante la charla mantenida vía Whatsapp.

Como hombre del deporte y siendo presidente honorario de FIBA, el tucumano es una voz autorizada para analizar la situación a nivel institucional. “Tenemos 123 federaciones nacionales que son miembros activos y practicamente todas fueron afectadas por estas circunstancias extraordinarias generadas por el coronavirus. Nuestro objetivo primordial siempre fue que la comunidad del baloncesto sea un ejemplo de comportamiento responsable. Cuando el brote se estaba convirtiendo en una pandemia, FIBA fue la primera federación internacional en anunciar la suspensión general de sus competencias”, recordó.

La salud está primero

“El basquetbol es popular en todo el mundo. Los dirigentes trabajamos sin descanso para mejorar sus competencias y difundirlo en cada rincón del planeta. Nuestro deseo es que vuelva a jugarse lo antes posible. Pero en este momento tenemos la obligación de ayudar a proteger la salud pública en todo el mundo. Bajo ninguna circunstancia nuestra pasión por el baloncesto debe superar la importancia de seguir las instrucciones de las autoridades” manifestó.

Las entidades deportivas siguieron el camino elegido por FIBA y eso enorgullece a Muratore. “El coronavirus ha provocado una interrupción importante en el calendario. Causó y seguirá causando preocupación e incertidumbre para nuestra comunidad deportiva, pero estamos seguros que nuestro mensaje fue entendido. Cada decisión que tomamos es para garantizar la seguridad de jugadores, entrenadores, oficiales, árbitros, controles y aficionados. Aunque eso provoque pérdidas económicas importantes”, indicó.

Si bien las competencias de FIBA están suspendidas, eso no significa que los preparativos para futuras competencias se hayan detenido. “Estamos en comunicación permanente mediante videoconferencias y monitoreando la situación a diario, prestando especial atención a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades públicas de los países miembros y la comisión médica FIBA. Esta crisis nos enseñó que muchos temas se pueden resolver mediante reuniones virtuales, como las que estamos haciendo. Eso permitirá reducir la cantidad de viajes”, expresó.

La FIBA apoya la postergación de los Juegos Olímpicos 2020. “Tomaron la decisión correcta. La comunidad deportiva esperaba este anuncio. Hoy las preocupaciones son otras”, afirmó.

Con la angustia lógica que genera la pandemia, pero mirando el futuro con optimismo, Muratore cumple con la cuarentena obligatoria en su casa, junto con su esposa Nelly Tous, Sonia y su hija Griselda, quienes ya son consideradas de la familia. “Esta situación no es de nuestro agrado, pero necesitamos que todos se queden en sus casas. Pronto volveremos a disfrutar lo que nos gusta, incluyendo las competencias que fueron suspendidos”, indicó el dirigente tucumano.

Comentarios