En el corazón de la toma de decisiones se trabaja las 24 horas

En el corazón de la toma de decisiones se trabaja las 24 horas

En la Sala de Situación, el Comité Ejecutivo Sanitario sigue el ritmo del covid-19 para enfrentarse a él.

SEDE CENTRAL. En este edificio funciona el Ministerio de Salud de la Nación. SEDE CENTRAL. En este edificio funciona el Ministerio de Salud de la Nación.
29 Marzo 2020

Es, hoy, uno de los lugares claves del país. La Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Nación es el espacio físico donde se centraliza la información sobre lo que nos pasa con el covid-19 y donde se coordinan las acciones que se implementan en Argentina.

Allí representantes de los sectores de Telesalud, Epidemiología, Estrategias y Programas, Superintendencia de Servicios de Salud, PAMI, Hospitales, Emergencias, Prensa y dos áreas técnicas que permiten la visualización de dato forman el Comité Ejecutivo Sanitario Nacional y trabajan a destajo las 24 horas para manejar nuestro capítulo nacional de la pandemia.

EN PLENA TAREA. Funcionarios y técnicos, ante las pantallas. EN PLENA TAREA. Funcionarios y técnicos, ante las pantallas.

Sus acciones -explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Alejandro Costa a periodistas que visitaron el lugar- abarcan promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento. En el frente de la Sala, una pantalla ofrece información actualizada sobre la situación epidemiológica en el mundo y en el país, y la posibilidad de obtenerla al instante haciendo un click; lo propio sucede con la de cada provincia, informa Télam.

Allí se elabora el reporte diario del Ministerio y se realizan las reuniones por videoconferencia: desde encuentros con los ministros de Salud de cada provincia hasta la reunión con la Federación de Empresas de Emergencias, la que se buscó coordinar acciones.

Allí se recibe y se centraliza la información para dar respuesta “clara y confiable” a la comunidad, explicó Costa: el área de promoción coordina desde el circuito de los voceros y el diseño de folletos, hasta la a actualización del sitio web; la de diagnóstico realiza la vigilancia de los puntos de entrada (protocolo, insumos, equipamiento y capacitación), la vigilancia epidemiológica (elaboración del reporte o protocolo de aislamiento) y todo lo referente a los laboratorios.

INSTRUCCIONES. El ministro González García y un técnico en carga de datos INSTRUCCIONES. El ministro González García y un técnico en carga de datos

Abordajes

Con respecto a tratamientos, entre otras muchas actividades, en la sala se centralizará la información que vayan enviando de los efectores de salud (cantidad de camas, respiradores y nivel de complejidad) con el fin de interrelacionar el sistema público y privado, así como el flujo de información entre las jurisdicciones.

El objetivo es crear una red de complejidad creciente, que vaya de menor a mayor: desde un centro de atención primaria hasta los hospitales de máxima complejidad. Al mismo tiempo se busca identificar en cada jurisdicción y en cada subsistema (el de prepagas y obras sociales) centros asistenciales de referencia de coronavirus.

Además, se trabaja para establecer procesos de atención y capacitar a todo el personal en ellos. Por ejemplo: que en cualquier establecimiento de salud, cuando se acerca alguien con síntomas (fiebre, dolor de garganta, tos y dificultad para respirar) existan corredores especiales para esos pacientes respiratorios diferenciales.

“El espacio que tiene el Ministerio de Salud de la Nación es ser el punto de equilibrio que genere calidad de atención y equidad”, resaltó Costa.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios