En un día lleno de idas y vueltas, secuestraron más de 100 autos

Investigan si residentes ocasionales violaron controles para poder llegar a Raco.

28 Mar 2020 Por Gustavo Rodríguez
1

DEPÓSITO. Los autos incautados quedaron en el Palació de los Deportes.

“Si sabía que habían anunciado que secuestrarían autos, pero nunca me imaginé que lo harían”, dijo Juan, un estudiante universitario. Él fue uno de los más de 100 propietarios al que se le secuestró su vehículo por violar la cuarentena. “Estaba en camino a la casa de una compañera de facultad para estudiar”, dijo el joven. Después que los policías le tomaran todos los datos, le explicaron que el Peugeot 206 permanecería allí entre 24 y 48 horas o hasta que la Justicia lo disponga.

Ese fue el último recurso al que recurrieron las autoridades para tratar que los tucumanos cumplieran. Primero decidieron abrir causas penales a todos los que fueran sorprendidos circulando en la vía pública (ya se abrieron más de 1.400 expedientes). Después, anunciaron que los infractores deberían, además de responder ante la Justicia, realizar tareas comunitarias. Ahora anunciaron que también se les secuestraría el medio de movilidad que utilicen al ser descubiertos. En poco más de 12 horas, en el Palacio de los Deportes depositaron al menos 110 automóviles y no menos de 12 motos. “No vamos a bajar los brazos, continuaremos haciendo nuestro trabajo”, expresó el subsecretario de Seguridad José Ardiles después una intensa jornada.

Demasiado movimiento

Y ayer fue un día de extremo movimiento para las fuerzas de seguridad y para el Ministerio Público Fiscal que son los responsables de llevar adelante el operativo “Nadie en la calle”. Miles de tucumanos se volcaron a los cajeros de los bancos de toda la capital y de la provincia, ya que comenzaron a depositarse planes sociales, jubilaciones, el pago parcial para algunos sectores de la administración pública y otros beneficios otorgados por el Anses. “Nos superó la situación porque no estábamos al tanto de que ello ocurriría. Se complicó además porque muchos bancos, aparentemente, no habían hecho las previsiones del caso y los cajeros se quedaron rápidamente sin plata, lo que demoró aún más el trámite”, explicó el jefe de Policía Manuel Bernachi.

Por esta razón, fuentes judiciales propondrán que se cree un mecanismo para que se informe sobre este tipo de situación. “Nos pasó lo mismo hace una semana cuando cargaron los fondos de las Tarjetas Alimentar y la gente invadió los supermercados”, señaló una fuente.

El movimiento generó que la Policía realizara una especie de operativo cerrojo en el macrocentro para evitar que más tucumanos se dirigieran a la city bancaria. En ese contexto, se viralizaron audios donde denunciaban al personal de la Dirección de Tránsito pidiendo coimas para evitar el secuestro de vehículos. Desde la Policía se informó que nadie radicó una denuncia hasta el cierre de esta edición y pidieron a las víctimas que lo hicieran para investigar.

La Policía también continuó con los controles en los accesos de los principales centros turísticos de la provincia. En esos retenes sólo se permite el paso de residentes, personas habilitadas y el transporte de mercaderías. “No hubo mayores problemas, salvo que muchos residentes ocasionales intentaron pedir autorizaciones especiales para viajar, pedido que fue rechazado”, informó Bernachi.

En Raco hubo otro problema: varios lograron burlar el control utilizando caminos alternativos que sólo pueden ser utilizados por vehículos doble tracción. Es probable que hoy se realice un operativo para aprehenderlos.

Comentarios