Cuarentena: para garantizar el abastecimiento, la producción debe transitar libremente

Cuarentena: para garantizar el abastecimiento, la producción debe transitar libremente

Si bien el Ministerio de Transporte de la Nación habilitó un permiso especial para que determinados vehículos puedan moverse en un contexto de cuarentena, en algunos lugares se impide avanzar a los camiones con mercadería.

BLOQUEO. Productores y transportistas denunciaron que muchos intendentes no permiten la circulación de alimentos.  BLOQUEO. Productores y transportistas denunciaron que muchos intendentes no permiten la circulación de alimentos.
28 Marzo 2020

Para graficar el escenario de pandemia del nuevo coronavirus, personalidades y Gobiernos de todo el globo echaron mano a la metáfora de la guerra. Por todos lados se oye decir o se lee que el mundo está en guerra contra un enemigo invisible. El productor agropecuario José Linares fue, incluso, un poco más allá con la imagen retórica. “En la primera línea de fuego están los trabajadores del sistema de salud. Luego le sigue el personal de seguridad -la Policía-, que se exponen al contagio cuando realizan los controles. Y finalmente estamos aquellos que cumplimos la función social de garantizar el abastecimiento, para que la gran mayoría de la población pueda cumplir la cuarentena sin que le falten alimentos”, explicó.

Linares señaló que los productores agropecuarios están extremando los cuidados de todas las personas involucradas en las distintas tareas del campo, para evitar el contagio del covid-19. “Nosotros hemos decidido separar al personal que integra los llamados grupos de riesgo. Y al resto los asistimos con las medidas de seguridad sugeridas por quienes entienden de esta enfermedad: guantes, barbijos, camisolines. Queremos resguardar nuestra salud, la de nuestros empleados, y la de sendas familias”, puntualizó.

Sin embargo, a renglón seguido subrayó que, en paralelo a los cuidados sanitarios, les preocupa sobremanera que se garantice el libre tránsito a los transportes que llevan y traen la producción. “Algunos cultivos se encuentran en proceso, y otros están próximos a ser cosechados. Necesitamos que se priorice el orden que debe existir. No puede ser que algunos municipios se cierren y no permitan el tránsito de las personas que están contempladas dentro de las excepciones que plantea el decreto por el cual el presidente, Alberto Fernández, estableció la cuarentena”, dijo Linares, en alusión a aquellos que, debido a que desempeñan determinadas tareas, tienen permitido circular en este contexto de aislamiento social obligatorio.

Resolución

En efecto, el bloqueo del tránsito denunciado por Linares es una realidad, que trasciende la región NOA. De hecho, el Ministerio de Transporte de la Nación habilitó un permiso de circulación nacional para camioneros, por medio de la resolución 74/2020 publicada el miércoles en el Boletín Oficial. La medida se adoptó a partir del persistente reclamo del sector productivo, por las trabas impuestas en unos 70 municipios para transportar mercadería. El certificado habilita a circular a quienes realizan transporte terrestre de cargas, nacionales e internacionales, incluidos en los servicios esenciales -de comercio exterior, de mercaderías, petróleo, combustibles, gas licuado de petróleo y producción y distribución de biocombustibles-, exceptuados del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y de la prohibición de circular. El certificado deberá ser presentado en los correspondientes controles que se realicen en el marco de la emergencia sanitaria dictada por el Gobierno. La resolución destacó que el fin de la medida es facilitar las funciones de los trabajadores de esas actividades.

La medida no sólo pretende responder a un planteo de los productores. Los transportistas le habían enviado una carta al ministro de Transporte, Mario Meoni, en la cual enumeraban trabas en 70 municipios. En concreto, le reclamaban al funcionario que arbitre los medios necesarios, junto con los gobernadores de los distintos distritos, para desalentar estas medidas y ordenar el flujo de alimentos imprescindibles.

También el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán habilitó el jueves una declaración jurada online, para que los productores, luego de cargar datos pertinentes, puedan presentarla ante los controles, y estos les permitan avanzar. El formulario se llena en http://sistema.producciontucuman.gob.ar/ddjjdnu297.

De todos modos, Linares dio a entender que no basta con que exista la normativa, sino que las autoridades correspondientes deben garantizar que esta se cumpla. “Los bloqueos se dan en muchísimos municipios. Y no pueden estar por encima del orden. Deben acompañar las decisiones que tienden al bien común de la mayoría de los habitantes. Productores y transportistas también estamos preocupados por la enfermedad; pero debemos abastecer a aquellos que están cumpliendo la cuarentena en su casa”, afirmó.

En especial, Linares señaló una situación que se vive en Catamarca. Productores que tienen sus cultivos en Las Estancias, no pueden llegar a sus campos. Al respecto, días atrás el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Juan Luis Fernández, había dicho que se había llegado a un acuerdo con el Gobierno de esa provincia, y que tales bloqueos ya estaban liberados. “Ya dejan pasar los camiones. Se arribó a una solución”, había expresado Fernández el martes.

“Se nos hace imposible transitar por Catamarca; por eso le pedimos al ministro Fernández que interceda, porque necesitamos extraer papa de Las Estancias”, dijo Linares. Según explicó, parte de esa producción está destinada para abastecer ahora el mercado; y otra parte importante para la siembra de papa en Tucumán y la región. Si esta parte no llega, Linares explicó que se dará un faltante hacia fin de año. “Nuestra provincia abastece al país entre octubre y diciembre. Si el municipio de Aconquija (Catamarca) sigue con la tesitura de no dejarnos transitar se perderá la cosecha, no podremos sembrar papa y se desabastecerá el país en octubre. Confiamos en la gestión de Fernández respecto a que se solucione este tema”, indicó.

Consideró que, dentro de la situación por la cual atraviesa el país -y el mundo-, los problemas del libre tránsito deberían ser considerados una prioridad. “Resulta imprescindible que nos permitan transitar. No sólo para el abastecimiento, sino para que puedan mantenerse los ciclos de cultivos. Se deben realizar tratamientos sanitarios que permitan lograr las cosechas, y en algunos lugares de Santiago del Estero y de Catamarca no podemos transitar. Y esto es urgente; porque en el caso específico de Catamarca, en invierno se hará muy complicado trabajar”, avisó.

A renglón seguido, y en el marco de este problema, le habló directamente a la clase política que administra el país. “Nuestros dirigentes deben estar a la altura de las circunstancias, y garantizar el libre tránsito de las personas autorizadas por el decreto, aun con el uso de la fuerza pública. No se trata de adoptar medidas dirigidas a conseguir más votos. Si se hace eso, la batalla está perdida. Se debe entender que del abastecimiento depende el presente y el futuro de toda la población argentina; y eso debe ser prioridad”, aseveró.

Linares destacó la actitud del personal del agro. “Quiero resaltar y agradecer a los trabajadores rurales, que toman la decisión de asistir todos los días al trabajo, para que los productores podamos mantener los cultivos. De la venta de estos dependen los ingresos de todos. Si no comercializamos es imposible que podamos sostener la cadena de abastecimiento en el país”, indicó el ruralista. Pero los trabajadores del campo no fueron los únicos de quienes se acordó. “También quiero agradecer al sector del transporte y, en especial, a sus empleados, por el loable esfuerzo por mantener la distribución, con el objetivo de satisfacer necesidades básicas de la población en este escenario de crisis”, dijo.

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