Los museos provinciales se mudan a las redes sociales

Los museos provinciales se mudan a las redes sociales

“Otro adentro, otro afuera”, lanzado desde el Timoteo Navarro, comenzó con éxito. Cursos gratuitos. Una exposición de la UNT.

LEGADO COPLERO. Muestra con las cajas de Melchora y Kika Ávalos. LEGADO COPLERO. Muestra con las cajas de Melchora y Kika Ávalos.

El programa “Otro adentro, otro afuera”, que el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro despliega en las redes sociales en tiempos de cuarentena, arrancó con buena repercusión. Aunque bien que cuando se enviaron algunos collages con fotos de familias, luego se tuvo que aclarar que esos encuentros no eran de estos tiempos para evitar confusiones. “Estamos preparando otros proyectos para subir estos días”, adelantó Cecilia Quinteros Macció.

En esta situación, el Ente Cultural prevé la realización de exposiciones virtuales de artistas plásticos locales para lo cual se realizará una convocatoria especial, aún sin fecha. Martín Ruiz Torres dio cuenta que se pondrán on line diversos cursos gratuitos para aprender desde los domicilios: habrá técnicas musicales, origami, dibujo, platería criolla, randa y muchos más.

Es que los museos tienen mucho que decir, más allá del arte: relatos, historias, exhibición de su patrimonio, en algunos casos pueden informar sobre el pasado y sus héroes, plantear distintas miradas; la historia oficial, en suma, en la inmensa mayoría de los casos.

Publicaciones

Por su parte, el coordinador de seis museos provinciales, Carlos Piñero, informó que se reforzó la sistematicidad en las publicaciones virtuales para mantener en vigencia a esas instituciones.

La propuesta museística abarca estar presente en Instagram y Facebook, para dar visibilidad a objetos, historias, anécdotas, personajes y la casa museo y su evolución histórica y arquitectónica, dijo Piñero.

En el programa “Quedatencasa” se exhiben cajas copleras que pertenecieron a Melchora y Kika Ávalos. Madre e hija, oriundas de Amaicha del Valle, sostuvieron en alto la copla y fueron hábiles artesanas. Al morir sus dueñas, las cajas fueron donadas por la familia, para conformar el patrimonio del Museo Folklórico Provincial. Así, unidas, colgadas de una montaña de lanas multicolores, Melchora y Kika se proyectan en sus cajas, simbólicamente, hasta la eternidad, describió el coordinador de los museos.

El Museo Casa Padilla publica lunes, jueves y domingos; el Histórico Provincial lo hará martes, jueves y sábados; y el Folklórico, miércoles, viernes y domingos. A ellos se agregan el Sanmartiniano (miércoles, jueves y viernes) y el Museo a Cielo Abierto Menhires del Valle de Tafi (viernes, domingo y martes). El espacio Ibatín estará jueves y sábados.

Además, para dar continuidad virtual a los talleres presenciales que se venían dictando de platería criolla (a cargo del orfebre Martín Bignoli de La Cocha) y de dibujo hiperrealista (de la ilustradora Natalia Véliz), ahora suspendidos, se publicarán tutoriales en internet.

“La especialista en lenguaje de señas, Natalia Ponce, está en el proceso de elaboración de videos para publicar en las redes sociales, en lo que invita al público hipoacúsico a quedarse en casa y presenta las instituciones y su patrimonio”, anticipa Piñero.

Recorrido audiovisual

Las autoridades universitarias invitaron a realizar un recorrido audiovisual de la muestra “30 mil razones para seguir luchando”. El 10 de este mes se inauguró en el hoy cerrado Centro Cultural Virla esta exposición, que forma parte de las actividades programadas por el Mes de la Memoria en la UNT.

La muestra es organizada en forma conjunta por la Asociación Madres de Plaza de Mayo (filial Tucumán), la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, la agrupación H.I.J.O.S. Tucumán y el Laboratorio de Investigaciones Grupo Interdisciplinario de Arqueología de Tucumán (Ligiaat).

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios