Tests de coronavirus: ¿deben ser masivos o sólo para las personas que tienen síntomas?

Tests de coronavirus: ¿deben ser masivos o sólo para las personas que tienen síntomas?

Algunos sectores promueven una campaña de diagnósticos rápidos y domiciliarios. El Colegio de Bioquímicos, en cambio, descarta que toda la población deba hacerse análisis.

EN PLENA TAREA DE LABORATORIO. Un profesional realiza los estudios para detectar la presencia del virus. reuters EN PLENA TAREA DE LABORATORIO. Un profesional realiza los estudios para detectar la presencia del virus. reuters

Lentamente, el sistema de pruebas para la detección de coronavirus se amplía en la Argentina. Pero todavía no hay para todos. Al menos, no con rapidez. Ayer, Ricardo Laudani -uno de los primeros tucumanos en contagiarse- empeoró. Desde el sábado 14 (hoy, hace 14 días) está internado en una clínica, conectado a un respirador. El jueves 12 le tomaron una muestra de hisopado nasofaríngeo y la enviaron al instituto Malbrán, en Buenos Aires. El lunes 16 (cuatro días después) llegó el resultado: no se había detectado la enfermedad. Ese mismo día, le sacaron una segunda muestra. El 22 (seis días después), su esposa consiguió el resultado: positivo, esta vez.

El caso evidencia la necesidad de ajustar el sistema (Laudani estaba siendo tratado como si tuviese una gripe A, debido a la demora) e instala un interrogante global: ¿hay que hacerles el test de coronavirus a todos o sólo a las que presentan síntomas?

Las posturas políticas y científicas son diversas y contrarias. Ayer, ese debate se instaló luego de que LA GACETA publicara que la Municipalidad de Yerba Buena analiza implementar una campaña de diagnósticos rápidos, masivos y domiciliarios.

“Tiene que haber más pruebas, también para los ciudadanos asintomáticos y de riesgo”, declara el intendente Mariano Campero. Entre las ventajas de los tests rápidos, menciona la que considera más importante: si el resultado es positivo, se aísla al paciente de manera estricta y se consolida el distanciamiento social de su entorno, al que también se analiza. Luego, se avanza hacia una confirmación por PCR.

Por ahora, el único test que se hace en la Argentina es este último, el cual se basa en una técnica molecular llamada reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). Este estudio detecta el ácido nucleico del virus y exige hasta unas cuatro horas para arrojar sus resultados. Además, requiere de máquinas especiales. Inicialmente, solamente se hacía en el Malbrán. Hace unos días, el Ministerio de Salud de la Nación habilitó a otras jurisdicciones, como Santa Fe, Córdoba, Chaco y Tierra del Fuego. En cambio, los análisis serológicos, los “rápidos”, pueden ser efectuados por la mayoría de los laboratorios, arrojan resultados en unos minutos y basta con una gota de sangre del paciente.

Sin embargo, al presidente del Colegio Bioquímicos de Tucumán, Carlos Fernández, la idea le parece negligente. Según él, los diagnósticos deben realizarse por PCR y en un solo lugar: el Laboratorio de Salud Pública de la provincia. “Ellos tienen el mismo equipamiento que el Malbrán y un staff de colegas con excelente formación científica”, asegura. Pero para que eso sea posible, la Provincia debe interceder ante el Ministerio de Salud de la Nación e instarlos a que los autoricen a verificar los casos propios.

En las próximas horas, más provincias deberían recibir, de parte del Gobierno nacional, los kits de diagnóstico. “Estamos ansiosos para que nos toque”, añade Fernández. Según él, esta crisis puso de relieve la importancia de la epidemiología. Ante el coronavirus -piensa-, la epidemiología es la reina del diagnóstico. Y los epidemiólogos creen que se debe continuar bajo el PCR. “Coincido en la necesidad de más análisis. Pero no de manera rápida”, opina. Desde el Siprosa han manifestado la misma postura.

Hace unos días, Campero había convocado a Nilda Chiarello y Gustavo Guersman, un matrimonio de bioquímicos yerbabuenenses, y les comentó su intención de implementar la campaña de detección del coronavirus entre sus ciudadanos. Los profesionales le expresaron su disposición a colaborar ad honorem, una vez que el testeo rápido sea aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). “La información y la ejecución deben centralizarse con las autoridades y organismos de control provinciales y nacionales”, aclara Chiarello.

La bioquímica hace hincapié en que toda persona que padezca los síntomas de Covid-19 no debe concurrir a ningún laboratorio ni centro de salud, sino comunicarse con el número 0800 de vigilancia epidemiológica del Siprosa.

Según el sitio de noticias “La Política On Line”, la decisión del ministro de salud argentino, Ginés González García, de descartar los tests rápidos ha generado molestias en algunos gobernadores, porque entienden que demora la estrategia de detección de los portadores. Medir rápido y de manera extensa es -según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- una de las estrategias claves para contener la pandemia.

Comentarios