“Con este precio, sólo podemos subsistir”, afirman los cañeros tucumanos

“Con este precio, sólo podemos subsistir”, afirman los cañeros tucumanos

Según Marcelo Fernández, referente de los Cañeros del Este, el presidente, Alberto Fernández, criticó a la actividad por una mala interpretación.

27 Marzo 2020

La advertencia del presidente, Alberto Fernández, repercutió entre los cañeros. Al igual que los industriales, los productores consideraron ayer que los dichos del mandatario nacional, respecto del aumento del precio del azúcar en el mercado interno en plena pandemia del coronavirus, habían sido producto de una mala interpretación.

El titular del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) criticó el miércoles a la industria sucroalcoholera tucumana por la falta de alcohol en gel en los supermercados y comercios, además de la suba en el producto base de los ingenios. “Con el alcohol tenemos un problema con los productores, que son básicamente los de azúcar, que han decidido llevar el (precio del) azúcar a las nubes y que están restringiendo el alcohol. Como siempre digo, a mí me gusta que todos nos entendamos conversando y que todos comprendamos lo que tenemos que hacer. Si no lo entienden, voy a actuar”, expresó.

Fernández, además, remarcó que había hablado con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y que le había solicitado que advirtiera a los productores tucumanos que, si faltaba alcohol y al precio “que se debe pagar”, se aplicarían la ley de Defensa del Consumidor y de la Competencia.

Ante ello, el titular de Cañeros Unidos del Este (CUE), Marcelo Fernández, expresó que los productores no estaban de acuerdo con la referencia del Presidente, con relación a que llevaban el precio del azúcar “a las nubes”. “Hace alrededor de 25 días, Cañeros Unidos del Este, junto con el resto de la agroindustria, nos reunimos con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. En esa oportunidad, se le explicó que la actividad cañera había sobrellevado durante tiempo un precio de quebrando del azúcar y que varios ingenios no llevaban adelante sus moliendas o estaban complicados. Le planteamos que si el valor seguía igual, sin aumentar, terminaríamos desapareciendo”, expresó.

El dirigente remarcó que el cañero percibe hoy $ 1.800, con IVA incluido, por la bolsa de 50 kilogramos. “Con este precio, sólo podemos subsistir. Culpa de tantos años de quebranto, no pudimos ni siquiera renovar cañaverales o maquinaria”, insistió. A partir de ese valor de origen, el agricultor recibe unos $ 36 por kilo. La lista de “precios máximos” para Tucumán incluye bolsas de un kilo a entre $ 50 y $ 56.

“Ante tantas dificultades que está afrontando el Presidente, se le debe haber pasado que esta economía regional necesitaba un aumento, lo que nos permitiría seguir luchado. Además, el valor en las góndolas no depende de nosotros”, expresó.

El industrial, Jorge Rocchia Ferro, había considerado que las declaraciones del Presidente se debían a un problema de comunicación. “Tenemos alcohol a disposición y lo estamos enviando”, había dicho.

Comentarios