Efectos en la vida de los tucumanos: irán a los barrios a controlar los precios

Efectos en la vida de los tucumanos: irán a los barrios a controlar los precios

Comercio Interior local y la AFIP profundizaron los operativos en las grandes cadenas comerciales con el fin de establecer si hay subas desmedidas. Prevén recorrer comercios de proximidad.

Efectos en la vida de los tucumanos: irán a los barrios a controlar los precios
26 Marzo 2020

El Gobierno nacional dispuso para Tucumán “precios máximos” de 1.610 productos de consumo familiar, con el fin de garantizar el abastecimiento y controlar el abuso ante el impacto de la pandemia de coronavirus. La medida ha obligado a los agentes de la cadena comercial a retrotraer los valores de los alimentos al 6 de marzo pasado. Por ello, personal de la Dirección De Comercio Interior (DCI) de la provincia inició una serie de operativos en los súper para corroborar el cumplimiento de la reglamentación. La inspección se extenderá hasta negocios chicos con el paso de los días, según anunciaron.

Agentes de la DCI concretaron ayer relevamientos en supermercados las cadenas Vea, Carrefour y Changomas. “Estuvimos en tres operativos y advertimos a las empresas que los precios deben ser iguales a los del 6 de marzo. Trabajamos en junto con la Dirección Regional de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)”, dijo el subsecretario de Comercio Interior, Pablo Zeitune.

En el listado figuran las marcas y los valores de aceite; harina; arroz; azúcar; leche; fideos; productos de limpieza e higiene personal; repelente; y bebida, entre otros artículos. Se puede acceder a los datos oficiales mediante el sitio web “preciosmaximos.argentina.gob.ar”. “No hemos encontrado infracciones en los supermercados relevados. Los precios respondieron al programa nacional”, expresó, por su parte, Francisco Nader, director de ese organismo.

El funcionario hizo hincapié en que la medida se extiende a todo tipo de comercio que ofrezcan los artículos del listado, es decir, hipermercados, supermercados, almacenes, locales de proximidad, entre otros. En esa línea, señaló que habrá visitas a los locales chicos y avisó que el consumidor podrá efectuar una denuncia por sobreprecio a través del correo electrónico [email protected] , siempre considerando la nómina oficial.

“Solicitamos a los clientes que exijan y guarden el ticket de compra. Cuando está situación se normalice -por las disposiciones de prevención ante la pandemia- se podrá hacer la denuncia para la devolución del dinero. Además, aplicaremos sanciones, con base a la Ley Nacional 20.680 de Abastecimiento, que podrían alcanzar los $ 10 millones”, manifestó.

Nader aclaró que la lista de artículos “es bastante variada”, aunque no contempla carnes (cortes) y verduras. En los últimos días, justamente, los mayores ajustes se habían observado en esos segmentos comericales. “Fundamentalmente, hubo incrementos en las hortalizas. Ante esa situación, tenemos que ver que no haya habido especulación ni abuso. Se pudo haber dado un ajuste lógico en determinados productos, teniendo en cuenta la estacionalidad de las verduras y las frutas. Pero la situación es distinta si el agente comercial lo hace por especulación e intenta sacar una diferencia más grande”, aclaró.

La Dirección de Comercio Interior detectó incrementos de entre un 30% y el 70% en distintas variedades de verduras en las últimas jornadas. “El argumento de los puesteros del Mercofrut fue el encarecimiento del flete, producto de la demora de los viajes, como consecuencia de las restricciones en los pasos de otras provincias). Ahora, deberán demostrar con la factura anterior y la actual esas diferencias. Vamos a corroborar eso. Sabemos a la vez que hay empresarios inescrupulosos, que aprovechan estos momentos para cobrar lo que quieren”, expresó el director.

Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno, advirtió a su turno: “más allá de los controles sobre el listado de precios máximos, el Código Penal prevé el delito de especulación. Si surge de las inspecciones que hay comerciantes o proveedores que acaparan mercadería para aumentar los valores de los productos, realizaremos las denuncias correspondientes”.

Los supermercadistas locales expresaron su preocupación ante la disposición de precios del Gobierno nacional. Guillermo Saccomani, presidente de la cámara tucumana, expresó que estos comercios se adherirán a los precios de referencia. Sin embargo, afirmó que evalúan ya el impacto que pueda tener la medida entre los pequeños súper. “Tratamos de ser competitivos con las herramientas que tenemos al alcance, pero creo que las inspecciones también se deberían realizar en las empresas de origen. No somos formadores de precios. Nuestro margen alcanza para pagar costos y sobrevivir”, señaló.

En el Mercofrut

Tras la baja de stock en los últimos días, el vicepresidente del Mercofrut, Juan Carlos Medina, informó que ayer habían ingresado camiones que permitieron mantener la oferta mayorista frutihortícola. El directivo explicó que ese nivel de abastecimiento había posibilitado “acomodar” los precios de algunos productos. Sin embargo, todavía se presentaban dificultades para sostener la provisión de cebollas y zanahorias, a raíz de los cortes en Mendoza, San Juan y Catamarca.

“Todos los demás precios se normalizaron. Por eso, el verdulero que vaya al mercado debería buscar segundas marcas (de empresas), cuyos productos también se encuentran en buenas condiciones. Hoy (por ayer), se consiguió la bolsa de papa (de unos 20 kilos) a entre $ 450 y $ 500. Hay verduleros que dijeron que habían pagado $ 800, pero no fue así. Aconsejamos a los clientes a buscar verdulerías que respeten los valores”, enfatizó.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios