Qué pasará con los contratos del fútbol

Qué pasará con los contratos del fútbol

En medio del parate los clubes deben cuidar varios frentes, incluyendo la continuidad de los integrantes del plantel luego del 30 de junio.

CONTINUIDAD. El vínculo entre Lucas Diarte y San Martín está garantizado. CONTINUIDAD. El vínculo entre Lucas Diarte y San Martín está garantizado.
26 Marzo 2020

Problemas por aquí, soluciones por allá. El coronavirus ataca todos los frentes y genera un problema tras otro. Nadie está a salvo y eso obliga a tomar medidas extremas. Aislamiento obligatorio dispusieron las autoridades. Actividades suspendidas hasta nuevo aviso decidieron las entidades deportivas. En esa lista está el fútbol. Los torneos se suspendieron en las principales ligas y nuestro país no es la excepción. La AFA paró la pelota. El plazo inicial establecido para que la medida siga vigente es el 31 de marzo. Sin embargo, a esta altura de la pandemia es casi imposible que la actividad se reanude en los primeros días de abril. Los plazos se irán estirando y nadie está en condiciones de pronosticar cuándo cambiará la situación.

A medida que pasan los días, se acerca una fecha que por ahora está lejana pero que puede llegar a ser un escollo que obligue a los dirigentes a tomar medidas excepcionales: el 30 de junio. Ese día vencen muchos contratos de jugadores en el fútbol argentino y si las competencias se extienden habrá que buscar una solución. “Por ahora esa situación no nos preocupa. Hay otros temas, como el económico, que nos inquietan en este momento”, coinciden tanto en Atlético como en San Martín.

Los “Decanos” tiene dos compromisos en el horizonte: la Copa de la Superliga, si se reanuda, y la Sudamericana. Esta última está en el período de receso según el calendario de la Conmebol y mantiene las fechas originales de disputa: las semanas del 19 al 21 de mayo y del 26 al 28 de ese mes. Unos días antes se realizará el sorteo que determinará el rival de los dirigidos por Ricardo Zielinski y el club tendrá que elevar la lista de buena fe compuesta por 30 futbolistas. Si el equipo avanza en la competencia se podrán hacer cambios en la planilla, pero conservando la base.

Si bien varios integrantes del plantel tienen contrato hasta el 30 de junio -muchos de los que llegaron esta temporada-, la mayoría firmó un vínculo más prolongado. Eso le asegura contar con la cantidad de profesionales necesarios para armar un equipo competitivo más allá del 30 de junio en la Copa Sudamericana. “No se repetirá lo que pasó en 2017 cuando jugamos la Sudamericana”, asegura uno de los responsables del fútbol profesional del club. ¿Qué pasó ese año? El plantel quedó diezmado después de junio, aunque pese a eso logró eliminar a Oriente Petrolero.

Hay un punto que juega a favor de los clubes. Muchos tienen acordada una extensión del vínculo laborar en caso de fuerza mayor como está sucediendo actualmente. Además, se descuenta que desde la AFA se adoptarán medidas para no perjudicarlos en caso de que los torneos se extienda más allá del 30 de junio. Futbolistas Argentinos Agremiados, la entidad que representa a los jugadores, también tendrá un rol importante para apagar posibles focos de conflictos.

CONTINUIDAD. El vínculo entre Lucas Diarte y San Martín está garantizado. CONTINUIDAD. El vínculo entre Lucas Diarte y San Martín está garantizado.

En La Ciudadela miran todos los días de reojo el almanaque. Saben que a medida que se estire la suspensión de la Primera Nacional crece la chance de adelantarse la finalización del torneo. Y si eso sucede, el ascenso a la máxima categoría estará más cerca. En la AFA, según se comenta, elaboraron un borrador para hacer frente a la emergencia. La categoría necesita tres meses para completar el cronograma de competencia oficial. Si el parate se estira varias semanas más será difícil respetar el calendario. Entonces, las chances del ascenso directo crecerán. Y no será necesario pensar en lo que sucederá después del 30 de junio.

La fecha límite aparece lejana en el horizonte. Sin embargo, nadie puede relajarse en estos tiempos donde hay que prestarle atención a cada detalle, porque el que se confía, pierde.

Una pregunta que aún no tiene respuesta

Marcelo Bee Sellares. Abogado - especialista en Derecho Deportivo.

¿Qué pasará con los contratos de los jugadores que finalizan el 30 de junio si la suspensión de fútbol se extiende y el calendario deportivo vigente no se puede cumplir antes de esa fecha? La pregunta en estos momentos no tiene respuesta y las alternativas son varias. Una salida puede ser  permitir a clubes y jugadores extender su vínculo con una renovación del contrato hasta que finalice la vigente temporada deportiva. Ahora bien, esta alternativa no soluciona el problema por completo porque puede pasar que tanto al club como al jugador no les interese extender el vínculo contractual. ¿Qué pasa si el club lo necesita pero el futbolista tiene una propuesta mejor por parte de otro equipo?  Una salida puede ser permitirle al jugador vincularse con su nuevo club pero no jugar hasta que finalice la actual temporada.

Para salir de esta situación extraordinaria, que seguramente la recordaremos en el tiempo de mucha razonabilidad, se necesitará equilibrio, responsabilidad y buena fe de los diferentes actores. Sin dudar la principal batalla es superar el virus con prevención y responsabilidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios