Pandemia de coronavirus: “Trabajamos por si hay que postergar el regreso a la escuela”

Pandemia de coronavirus: “Trabajamos por si hay que postergar el regreso a la escuela”

El ministro de Educación de la Nación lo admitió en LA GACETA PLAY.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. ARCHIVO
26 Marzo 2020

Se dijo y habrá que repetirlo una y otra vez (sin cansarnos, por favor), porque la situación es dinámica, pero la ansiedad no lo entiende: no se sabe qué pasará, pero hay que prepararse para que el aislamiento continúe. Es la síntesis de lo que nos dicen todos los días, y ayer, en LA GACETA PLAY, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta puso el cuerpo (por teléfono; no salimos de casa) y lo explicó.

“Es muy difícil proyectar mientras no se tenga más claro qué pasa. Estamos poniendo en valor la dolorosa experiencia que está atravesando el hemisferio norte en cuanto a las estrategias para enfrentar esta pandemia”, señaló, y resaltó: “se trata de priorizar el cuidado de la salud”.

“Esa decisión llevó a tomar la medida difícil de suspender el ciclo lectivo en todo el país, y encarar el desafío de la continuidad pedagógica, educativa, desde los hogares”, dijo, y remarcó los subdesafíos que ello que implica: tratar de cubrir los diferentes recorridos sociales, educativos y económicos de las familias del país, incluido el acceso tecnológico; terminar de organizar el mecanismo de preparación y distribución de viandas para que haya la menor concurrencia a los comedores, pero se garanticen los alimentos… Y lo intrínseco de su área: lograr las herramientas para el aprendizaje a distancia y -fundamental- para mantener fuerte el vínculo de los alumnos de los tres niveles con sus docentes.

Tecnología educativa

“Veníamos desde el 6 de marzo trabajando por si llegaba el momento de suspender el ciclo lectivo”, apuntó. Así nació la plataforma “Seguimos educando” (seguimoseducando.gob.ar), gratis en todos los celulares, lo que permite democratizar el acceso.

“Lo más importante es fortalecer el vínculo con los maestros (que están haciendo un enorme esfuerzo), porque ese vínculo es fundamental”, señaló. Además, la TV pública tiene cuatro horas de programación diaria con contenido educativo y con herramientas para organizarse en casa (“establecer horarios, una rutina; abordar el trabajo con los objetivos que manda la escuela...”). “Y trabajamos, para el caso de que se tome la decisión de postergar el regreso a las escuelas, con una programación mucho más amplia; estamos proyectando siete programas por día (14 horas), ya más vinculados a cada año escolar, y la distribución de cuadernos para los distintos años de clase en todo el país”, precisó Trotta.

Tucumán se queda en casa

En la provincia, y en consonancia con las medias nacionales, el Ministerio de Educación ejecuta acciones para garantizar la continuidad pedagógica de niños, niñas y adolescentes.

Como iniciativa inmediata y complementaria a la de Nación se puso en marcha la plataforma web “Conectate con la Escuela” (Conectate.educaciontuc.gov.ar), creada por la Coordinación de Educación Digital, que pone a disposición de todos los contenidos pedagógicos de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, para que se pueda seguir aprendiendo desde casa y fortaleciendo el vínculo docente-estudiante.

“Es un éxito rotundo -se alegró el ministro Juan Pablo Lichtmajer-: se registraron hasta el momento 177.000 visitas de 30.000 usuarios que cuentan con el acompañamiento de más de 1.200 referentes pedagógicos digitales para llevar adelante victoriosamente la tarea virtual”.

Destacó también que la falta de conexión a Internet no será un impedimento: directores y docentes idearon estrategias que incluyen desde envíos de contenidos por WhatsApp hasta la entrega de cuadernillos que permitan seguir aprendiendo de la manera tradicional. “Además, a través de medios gráficos de comunicación las direcciones de nivel y modalidades han ideado una batería de ejercicios para que papás, mamás y chicos enfrenten juntos el desafío de aprender y acreditar saberes”, agregó.

“Estamos evaluando y monitoreando cómo avanza la situación sanitaria y siguiendo las recomendaciones nacionales y provinciales; mientras, seguimos profundizando los mecanismos para dictar contenidos”, aseveró.

Esta nota es de acceso libre.
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