Necesaria, pero no suficiente

Necesaria, pero no suficiente

Es una foto política desagrietadora, aunque con más sentido social si se la mira desde la estrategia común contra la expansión del covid-19.

En términos políticos, si algo positivo tiene el coronavirus es que sirve para que los dirigentes se esfuercen en demostrar que cuando se trata de la salud de los argentinos, ellos están por encima de la grieta. Se muestran amplios y trabajando en conjunto. Una imagen potente en esa línea fue la del presidente Fernández, Rodríguez Larreta y Kicillof, compartiendo mesa y enfrentados a un enemigo común. El principal referente opositor del PRO con cargo ejecutivo y el gobernador de la provincia más importante del país. Se puede señalar que el Presidente representaba al resto de los mandatarios, en el marco de su afirmación de que iba a gobernar con los 24.

Es una foto política desagrietadora, aunque con más sentido social si se la mira desde la estrategia común contra la expansión del covid-19. Es clave que esos dos distritos, Capital Federal y Buenos Aires, aúnen esfuerzos. Es natural a partir de que comparten fronteras y de que son los territorios clave donde debe enfocarse el principal freno a la evolución del virus. Desde lo político y desde lo sanitario, es encuentro tenía sobradas justificaciones; positivo por donde se lo vea, ya sea para mostrar que algunos referentes son capaces de superar heridas y que deben avanzar juntos sanitariamente.

Ayer, otra imagen se produjo en Tucumán, enmarcada en la lucha contra el coronavirus y que también relega el agrietamiento local: la charla entre el peronista Manzur y el diputado nacional radical José Cano. Una postal que suma para distender los ánimos desde la política y que sugiere que todos, sin diferencias de colores políticos, están unidos en la meta de dar batalla al coronavirus. Loable, y necesario.

Sin embargo, al compararla con aquella de Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta, la local carece de la fuerza que le daría la presencia y representación territorial de otros dirigentes opositores. Los intendentes de la oposición, Alfaro (PJS), Campero, Sánchez y Salazar (UCR), que tienen responsabilidades ejecutivas y que pueden pactar con el PE contra el Covid-19 y contra el dengue, no pueden estar ausentes. Esa foto falta, no la política que atenúe la grieta. Bienvenido el gesto, pero hoy lo prioritario es la tarea unificada en favor de la salud.

Comentarios