Controlan que el aislamiento se cumpla adentro de los countries

Controlan que el aislamiento se cumpla adentro de los countries

Denunciaron que algunos salían a caminar o usaban las canchas.

POR LAS CALLES INTERIORES. Varios policías en motorizados, con barbijos, recorrieron los barrios privados. POR LAS CALLES INTERIORES. Varios policías en motorizados, con barbijos, recorrieron los barrios privados.

De manera sorpresiva, el Ministerio Público Fiscal de Tucumán ha realizado operativos en countries y barrios cerrados de la ciudad de Yerba Buena, principalmente, con el objetivo de que sus residentes acaten el aislamiento dispuesto por el Gobierno nacional para mitigar la expansión de la pandemia de coronavirus.

Según las disposiciones vigentes en todo el territorio nacional, está prohibido permanecer en gimnasios, canchas, piscinas, plazas y otros espacios comunes. También se encuentra restringida la circulación por las calles internas.

Pasado el mediodía de ayer, iniciaron los patrullajes por el interior de dos countries ubicados en la calle Bascary: Jockey Club y Praderas. Más tarde, se dirigieron a otras urbanizaciones de esa zona, como Los Olivos, Las Rosas I y II y Colinas I y II. Luego hubo verificaciones en el sector sur del municipio: Las Yungas, Los Azahares y La Loma Tenis. Mientras patrullaban, las camionetas y autos, provistos de altoparlantes, solicitaban a los propietarios que respeten las restricciones.

DESPLIEGUE INUSUAL. Realizaron funcionarios del Ministerio Público Fiscal y de las policías Provincial y Federal. DESPLIEGUE INUSUAL. Realizaron funcionarios del Ministerio Público Fiscal y de las policías Provincial y Federal.

“Muchos vecinos no estaban cumpliendo con el aislamiento. Usaban los espacios libres”, cuenta Carlos Picón, a cargo de la Fiscalía Especializada en Salud Pública, que recibe y tramita las acusaciones por violaciones a los decretos que disponen la cuarentena para quienes provengan del exterior y la reclusión para todos los ciudadanos.

De hecho, quiénes motorizaron los patrullajes fueron los mismos residentes, quienes estuvieron haciendo denuncias al número habilitado para tal fin (38123800307).

“Había muchas quejas”, agrega. No obstante, en ninguno de los 10 barrios hallaron infractores. A excepción del Jockey, donde interceptaron a un hombre de 64 años que estaba por salir a pedalear.

- ¡Por favor! ¡Qué vergüenza! No hace falta que me lea mis derechos, pido disculpas.

- Señor, más papelón es que usted, a su edad, no entienda que debe quedarse en su casa -contestó Picón. De acuerdo a su relato, el vecino recibirá una videollamada en los próximos días, en la que se le tomará declaración por haber violado los decretos nacionales y provinciales.

Los representantes del Ministerio Fiscal aprovecharon las inspecciones para concientizar a los residentes. Les explicaron que no pueden ni hacer una reunión social ni salir a caminar. Asimismo, dialogaron con los guardias de seguridad; observaron que, en general, no cuentan con los suficientes elementos de higiene, como guantes, alcohol en gel y barbijos.

Delivery

Otra de las dudas recurrentes en los countries es el delivery. Los propietarios se preguntan si puede ingresar hasta los domicilios. Los chats de vecinos arden con opiniones. En los lugares que son custodiados por Smart, por ejemplo, esa empresa de seguridad dispuso que el cadete aguarde en la portería. “Hemos decidido que los mensajeros no ingresen por precaución. Circulan de casa en casa y son muchos. Van y vuelven todo el día”, razona Rodolfo Daruich, gerente de la firma que custodia una veintena de barrios.

Controlan que el aislamiento se cumpla adentro de los countries

La incertidumbre también se plantea a la hora de recibir visitas de familiares. La administradora Ximena Paso Viola cuenta que ese suele ser un motivo de consulta. Ella trata de que los propietarios de los ocho barrios que gestiona comprendan que se debe evitar la circulación, salvo situaciones excepcionales o de asistencia. “Además, están los padres separados que preguntan cómo manejarse”, prosigue. Desde su lugar, les sugiere que se interrumpan los turnos de custodias hasta que finalice el plazo indicado por el presidente Alberto Fernández que, en principio, vencerá a fines de este mes. No obstante, se analiza la posibilidad de extender ese plazo, una decisión que se adoptará de forma inminente.

El ingreso de pileteros y jardineros aparece como un interrogante más. Debido al avance de la enfermedad del dengue, la Municipalidad yerbabuenense ha dispuesto la libre circulación de estos trabajadores de 8 a 18, informa Manuel Courel, jefe de Gabinete de la Municipalidad.

Los operativos en los countries fueron realizados de forma conjunta por el Ministerio Público Fiscal, la Policía de Tucumán, la Policía Federal, el Grupo de Operaciones Motorizadas, Gendarmería Nacional y la Policía Federal. Hasta el momento, unos 870 tucumanos fueron demorados en toda la provincia por violar la reclusión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios