La postergación de los JJOO fue una decisión acertada

La postergación de los JJOO fue una decisión acertada

REUTERS REUTERS

Son tiempos de decisiones fuertes. Entre miles, postergar los Juegos Olímpicos de Tokio para 2021 lo es. Y estuvo bien hacerlo. En Japón, -país orgulloso de su idiosincrasia si los hay, y sobre todo meticuloso-, buscaron hasta último momento no tomar una decisión. Pero la realidad los empujó a ello. La realidad y la incipiente catarata de deserciones que se estaba produciendo de parte de comités olímpicos clave para este mega evento del deporte mundial. Todos objetaban que no estaban dadas las condiciones, y que los deportistas no podrían llegar en óptimo estado a la cita. Ahora recibieron respuesta.

Como en un juego de dominó inesperado, en menos de un mes se han ido cayendo gigantes del deporte mundial. Citas de envergadura, millonarias en su armado, atrapantes en la atención de los fanáticos del mundo. Algunas cancelados definitivamente para lo que resta del año. Otras tratando de mantenerse en pie reprogramando fechas. Algunas decidiendo pasar la competencia para el próximo año. Es el caso japonés.

Se podría decir que demoraron bastante en hacerlo. En lista preliminar, se estimaban más de 12.000 deportistas en competencia, a los que se debían sumar entrenadores y asistentes, llevando la cifra a unos 20.000. Más de 10.000 japoneses movilizados de forma directa con la organización, más de 25.000 periodistas de todo el mundo. Y, sobre todo, 1,5 millones de turistas. Todo era demasiado para seguir, nada lo justificaba tomando en cuesta la actual crisis sanitaria mundial.

A esta altura de la historia, postergar los JJ.OO. de Tokio ya constituía un acto de justicia y de amor por la humanidad.

Comentarios