La conducta del legislador Bussi será analizada a futuro

La conducta del legislador Bussi será analizada a futuro

La Cámara, con aislamiento obligatorio.

SIN PÚBLICO. A los palcos ubicados sobre el recinto de la Legislatura sólo accedieron los empleados de la Cámara provincial y la prensa acreditada. la gaceta / fotos de Analía Jaramillo SIN PÚBLICO. A los palcos ubicados sobre el recinto de la Legislatura sólo accedieron los empleados de la Cámara provincial y la prensa acreditada. la gaceta / fotos de Analía Jaramillo
24 Marzo 2020

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, decretó para sí para los legisladores (ver listado), además del secretario Claudio Pérez y del personal interno, el aislamiento preventivo y obligatorio, a fin de evitar la propagación del Covid-19. La medida fue adoptada luego de que se conociera el resultado positivo sobre el test arrojado efectuado al legislador Ricardo Bussi (FR). Si bien el presidente del Poder Legislativo aclaró que ni él ni el resto de los que participaron de la sesión del martes presentan síntomas, se mostró preocupado por la situación.

“Hemos tomado todas las medidas que los protocolos y las normas exigen. Se dispuso el aislamiento total de quienes hemos participado de la sesión. Hasta hoy (por ayer) a las 14 horas, nadie comunicó novedades. En mi caso, me mantengo en contacto con el gobernador (Juan Manzur) a través del teléfono, tratando de colaborar en lo que puedo. Por ejemplo, estoy pidiendo que se hagan estrictos controles con respecto a los tucumanos que llegan del exterior”, detalló.

¿Qué pasará con el orden de sucesión en la Provincia, si se da el caso de que Manzur deba viajar a Buenos Aires, y la conducción del Ejecutivo quede vacante? Jaldo consignó en el decreto 190-A/20, firmado ayer, que a “a los efectos de la acefalía se deberá tener en cuenta lo establecido por el artículo 91 de la Constitución provincial y el Reglamento del Poder Legislativo”. La Provincia no cuenta con la Ley de Acefalía a la que alude la Carta Magna. De todos modos, en la Cámara provincial interpretan que no existen inconvenientes en los corrimientos como operan hoy.

“Como vicegobernador, me encuentro en pleno uso de las facultades atribuidas por la Constitución provincial, al margen de las medidas de aislamiento preventivo. Y en caso de que el gobernador deba viajar fuera de la provincia, no habrá inconvenientes para que asuma de manera provisoria el ejercicio del Poder Ejecutivo”, avisó Jaldo a este diario.

De la misma forma, indicó, se daría el orden de sucesión en la Cámara provincial. Allí, el resto de las autoridades son el presidente subrogante, Regino Amado, y los vicepresidentes primero y segunda, Gerónimo Vargas Aignasse y Sandra Orquera, respectivamente (todos en aislamiento obligatorio). ”Entiendo que no hay una situación de gravedad institucional al momento”, aclaró el vicegobernador. Añadió que, de ser necesario, se recurrirá a la tecnología para posibles sesiones o para efectuar distintas medidas contra el coronavirus (celulares, video conferencias, etcétera).

Medidas

Jaldo respondió luego sobre los cuestionamientos públicos de legisladores del PJ, como Gonzalo Monteros y Sandra Tirado, y la oposición para que se tomen medidas contra Bussi. “En este primer momento, estoy concentrado y velando por la salud de los legisladores y del personal legislativo. Es lo que corresponde en esta etapa. Ocuparme de la salud de todos los que estuvimos dentro del recinto. No hay dudas de que, a futuro, habrá que evaluar la actitud del legislador Bussi, si tuvo responsabilidad o no, porque es lo que nos llevó a todos a esta situación de aislamiento obligatorio. Por ahora, no tengo una posición tomada al respecto”, consignó el peronista.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios