El parate por la pandemia provocará un fuerte impacto en la recaudación

El parate por la pandemia provocará un fuerte impacto en la recaudación

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal analizó las medidas económicas adoptadas del Ejecutivo.

El ministro Martín Guzmán. El ministro Martín Guzmán.
23 Marzo 2020

El parate obligatorio por la pandemia de coronavirus obligará al Gobierno nacional a resignar hasta 1,9% del producto bruto interno (PBI) de recaudación para preservar la cadena de pagos, de acuerdo a un informe realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

El estudio de dicho instituto anticipa que "los tres niveles de gobierno van a tener que brindar exenciones transitorias a los sectores más afectados, adicionalmente a la posposición del pago de impuestos".

Según una publicación de El Cronista, el Iaraf tomó como referencia una recaudación normal y proyectó lo que significaría prescindir durante un mes de los ingresos provenientes de aportes a la Seguridad Social, del IVA, de Ganancias, de Combustibles, de Ingresos Brutos y de la Tasa de seguridad e Higiene. Ese volumen de dinero totalizaría $ 610.000 millones (1,9% del PBI), de los cuales $ 330.000 millones (1%) involucrarían a Nación y $ 280.000 millones (0,9%) a provincias y municipios.

"Una vez definidos los costos de las medidas coordinadas, se puede ordenar la emisión de pesos, que actualmente no es el problema principal. Cada provincia debería recibir el equivalente a su participación en la masa coparticipable más su recaudación de ingresos brutos. A su vez, la Nación debería cancelar los préstamos al Banco Central (BCRA), reduciendo la cantidad de base monetaria creada durante el proceso", añadieron.

Asimismo, el Iaraf señaló que tendrán que destinarse fondos públicos de forma directa en apoyo a las empresas que no puedan pagar los sueldos y a los cuentapropistas que mayores complicaciones atraviesen ante el parate económico que significa la pandemia.

Comentarios