Sin conciertos, teatros ni museos: "es un golpe duro"

Sin conciertos, teatros ni museos: "es un golpe duro"

Efecto coronavirus. En el sector privado preocupan las pérdidas por los shows que fueron cancelados. “No sabemos pensar ni vivir si no es por el arte”.

CASA HISTÓRICA. El espacio directamente no abrió en el día de ayer. “Museo cerrado. Hasta nuevo aviso” informaba un cartel en sus puertas.  CASA HISTÓRICA. El espacio directamente no abrió en el día de ayer. “Museo cerrado. Hasta nuevo aviso” informaba un cartel en sus puertas.

“El futuro ya llegó”. Cuando el Indio Solari escribió estas letras tal vez imaginaba un mundo sin espacio: “...llegó como vos, no lo esperabas”. Y son los espacios los que están cambiando las vidas.

En los últimos días, los shows musicales y teatrales comenzaron a caer en picada a medida que el Gobierno difundía medidas contra el coronavirus. Ayer, se terminó de definir todo cuando el gobernador Juan Manzur firmó un decreto que limitó las actividades masivas. En los artículos 2 y 4 de la norma se establece que se suspenden todos los espectáculos públicos o privados que signifiquen aglomeración pública por 30 días.

El concierto de la Orquesta Estable previsto para anoche, y todo lo que estaba en la agenda de ese cuerpo artístico se canceló por un mes. “Es un golpe duro para la actividad, sobre todo para aquellos shows que ya estaban en agenda. Bajar la fecha de Sara Hebe fue una pérdida económica en publicidad, afiches, redes sociales...”, le dijo a LA GACETA el productor Julio Rasuk, responsable del local Santos Discépolo. “No podemos cerrar, aquí trabajan como 30 personas que viven de esto”, agregó.

“No cerramos el teatro, pero quedan suspendidos todos los shows de marzo y abril”, contó Raúl Armisén, titular del teatro Mercedes Sosa. “Es una situación complicada pero está manejada con tiempo y seriedad. No corremos riesgo”, agregó.

GARDELITOS. “La fecha no está cancelada, y se reprogramará por la gran expectativa que tenía la gente”, informaron los productores. GARDELITOS. “La fecha no está cancelada, y se reprogramará por la gran expectativa que tenía la gente”, informaron los productores. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO

“Fátima es Mágica”, “Mitos de la historia y de la filosofía” (de Felipe Pigna y Darío Sztajnszrajber”), Los Abuelos de la Nada y Baglietto- Vitale son algunos de los shows que se bajaron del escenario del Mercedes Sosa.

Cerrado

El presidente del Ente Cultural, Martín Ruiz Torres, dijo que se cansó de recibir consultas durante el día de ayer. “Todo se suspende y se cierran los museos”, afirmó tajante ante una pregunta de LA GACETA. “Apelamos a la solidaridad del sector privado para que cumplan con el decreto”, añadió.

Pablo Gigena afirmó: “nosotros no sabemos pensar o vivir si no es por el arte. Y a pesar de todo el bardo seguimos ahora haciendo cosas y arreglos para la sala, seguimos ensayando, seguimos planeando y hablando cosas como si nada pasara. Si la situación se agrava hay que resguardar la salud de públicos y artistas suspendiendo todo”, aseguró el teatrista de la sala La Gloriosa antes de que se conociera el decreto de Manzur

“¿Qué se considera masivo para la teatro independiente?”, se preguntó Benjamín Tannuré. Luego ratificó que la obra “Amigas Desgraciadas” se mantiene en el Círculo de la Prensa.

El grupo Gardelitos tenía prevista una presentación el 20 de este mes en el Club Floresta. La banda liderada por Eli Suárez iba a regresar a Tucumán después de cuatro años. “Había muchísima expectativa, pero quedó suspendido. La fecha no se cancela. Se reprograma; lo que pasa es que ni siquiera podemos fijar ahora... porque no sabemos si esto se extenderá 30 días, 60 o más”, le explicó a este diario Mauricio Díaz, de la productora Lunáticos Viajantes. “Es un bajón para nosotros y la gente. Ya habíamos invertido en pasajes, viajes, hospedajes; económicamente nos afecta mucho”.

Obligados

Los organizadores del festival Calavera No Chilla (que se iba a realizar en Tafí Viejo) informaron en su cuenta de Facebook: “nos vemos obligados a acatar las medidas sanitarias... La fecha del 14 de marzo queda momentáneamente suspendida”.

En un rápido recorrido por el centro se podía observar el Museo de la Casa Histórica y también el Museo Folclórico cerrados con pequeños carteles en sus puertas.

En la Casa Histórica la decisión ya se había tomado el jueves en consonancia con la resolución adoptada para los museos nacionales. De todos modos, su personal se encontraba desarrollando tareas en el interior.

“Museo cerrado. Hasta nuevo aviso”, se podía leer. en la puerta.

Al mediodía, el Ente Cultural difundió por correo electrónico la decisión: “Tal como anunciara el Gobernador Juan Manzur, de conformidad a lo dispuesto mediante Decreto Acuerdo de Necesidad y Urgencia Nº1/1, con fecha 12 de marzo de 2020 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, el Ente Cultural suspende todas las actividades culturales y artísticas, a partir del día de la fecha por el término de 30 días. El dictado de talleres queda sujeto a las medidas que adopte en las próximas horas el Ministerio de Educación de la Provincia”.

Al cierre de esta edición se aguardaba una decisión de la Universidad Nacional de Tucumán, pero se descontaba su adhesión a la cancelación y reprogamación de sus espectáculos previstos en el Virla, MUNT y Teatro Alberdi.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios