“El intendente tafinisto es un ignorante”, afirmó Yapura Astorga

“El intendente tafinisto es un ignorante”, afirmó Yapura Astorga

El legislador oficialista dijo que Caliva y sus aliados quieren responsabilizarlo por la crisis que generaron al ausentarse del rito del 1 de marzo.

Yapura Astorga Yapura Astorga ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
13 Marzo 2020

El legislador oficialista Jorge Yapura Astorga, quien se desempeñó como jefe municipal de Tafí del Valle hasta octubre, se desligó del conflicto político e institucional que mantiene paralizado al Concejo Deliberante desde hace 129 días. “El intendente (Francisco Caliva) es un ignorante. Él y sus concejales faltaron al acto de inauguración del período ordinario de sesiones, y colocaron a la Municipalidad en un limbo jurídico inédito en la República Argentina. Como no saben cómo salir del problema que generaron, me culpan a mí. Yo no quiero la intervención de la Municipalidad: hago política desde 1988 y sólo me preocupé por el funcionamiento normal de las instituciones”, afirmó Yapura Astorga durante una entrevista.

El legislador dijo que estaba “ofuscado” y que se sentía como ese protagonista de la película “El Padrino” al que no le permitían dar vuelta la página. “Me quieren volver a meter en Tafí del Valle, cuando yo ya me fui. Estoy en San Miguel de Tucumán, donde funciona el Poder Legislativo. No sé francamente qué sucede en el Concejo y mi hija (la concejala Jéssica Yapura Astorga) es autónoma. Toma sus propias decisiones sin consultarme. Cualquiera que la conozca sabe que esto es cierto”, expresó. Por cuerda separada, se refirió a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que confirmó la elevación a juicio de su causa. “Estoy analizando qué posición tomar al respecto”, manifestó (se informa por separado).

El Concejo de seis miembros no sesiona desde el 6 de noviembre: ni siquiera pudo conformar las comisiones de trabajo. El bloque opositor que integran Jéssica Yapura Astorga, la presidenta Sonia Saavedra y Juan Carlos Rivadeneira tiene la mayoría de los votos (la titular desempata). Pero la bancada afín a Caliva, que componen Omar Humberto Vedia, Benjamín Cruz y Omar Marino Monasterio, dispone del quorum puesto que hacen falta cuatro ediles para sesionar.

El 1 de marzo, el intendente y sus concejales faltaron a la ceremonia prevista en el artículo 17 de la Ley 5.529. La norma no prevé alternativas y fallaron todos los intentos de generar una salida. El lunes, Saavedra, Jéssica Yapura Astorga y Rivadeneira denunciaron a Caliva; los ediles que le responden y el secretario Francisco Rolando Álvarez por la supuesta comisión del delito de incumplimiento de sus deberes como funcionarios. Técnicamente, el Concejo está inhabilitado para funcionar por sí mismo. En esa coyuntura de tensiones crecientes, el concejal Monasterio acusó al legislador Yapura Astorga de promover el caos con el afán de crear las condiciones para que la Legislatura intervenga el Municipio.

“Mi grupo de concejales se presenta en el recinto. Ellos son los que se ausentan y desconocen la ley. ¿Cómo puede decir la vocera de Caliva (Ramona Córdoba) que este no estaba obligado a rendir cuentas de su gestión el 1 de marzo? Mientras fui intendente, cada año asistí por la mañana a la Legislatura a escuchar el discurso del gobernador y, por la tarde, cumplí mi deber (de inaugurar el período ordinario de sesiones) ante el Concejo”, recordó el legislador. Y añadió que en medio de esta disputa Monasterio había insultado y maltratado a los opositores: “pidió perdón de rodillas porque faltó el respeto. Me pregunto qué necesitan para cumplir con la función para la que se postularon y fueron votados. Sería bueno que empezaran a informarse antes de tomar decisiones. Están destruyendo todo y, en su desesperación, me echan la culpa”.

Fallo de la Corte Suprema

El ex intendente tafinisto y legislador oficialista Jorge Yapura Astorga manifestó que la investigación de supuesto enriquecimiento ilícito que lo involucra aún no está “procesalmente” en condiciones de ser debatida en un juicio oral y público. “La Corte Suprema de Justicia de Tucumán declaró la inadmisibilidad del recurso de casación (que presenté en 2018), pero ese fallo todavía no está firme. Es decir, puede ser revisado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Estoy evaluando esa alternativa y qué posición tomar”, comentó ayer. 

El 2 de marzo, los vocales Daniel Posse, Claudia Sbdar (presidenta) y Daniel Leiva habían confirmado el enjuiciamiento de Yapura Astorga, y de otros siete imputados de su entorno, como antes hicieran los magistrados Eudoro Albo, Enrique Pedicone, Raúl Fermoselle y Mario Velázquez. El alto tribunal nada dijo sobre un pedido de sobreseimiento por el transcurso del plazo razonable para celebrar el juzgamiento que había articulado Yapura Astorga en diciembre. 

“Si bien mis abogados me recomiendan ir a la Corte de la Nación porque está en juego el posible avance ilegal del Poder Judicial sobre la autonomía y las instituciones de la Municipalidad de Tafí, yo tengo ganas de terminar esto de una vez y demostrar mi inocencia”, dijo el legislador. Y añadió que asimismo estaba pendiente de resolución un recurso que había deducido ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción. 

“Corresponde que ese tribunal garantice el derecho al doble conforme (la revisión de las decisiones judiciales) establecido en las convenciones de derechos humanos”, advirtió Yapura Astorga.

Comentarios