Hace 70 años: 13 de marzo de 1970

Hace 70 años: 13 de marzo de 1970

CANJE POR PRESOS POLÍTICOS  

En Brasil, los secuestradores del cónsul general de Japón Nobuo Okuchi, enviaron ayer un ultimátum de tres puntos para liberar al diplomático nipón. En una comunicación enviada a los diarios, los terroristas exigen al gobierno que: 1) ponga en libertad a cinco presos políticos; 2) prometa que no se tomará represalias contra los restantes presos políticos luego de que sea liberado el cónsul, y 3) garantice asilo en México “o en otro país” a los presos que sean puestos en libertad. Agrega la comunicación que cuando las autoridades anuncien su aceptación, serán dados a conocer los nombres de los presos políticos, y expresa: “queremos que se entienda claramente que estamos dispuestos a morir junto con el cónsul si no son satisfechas nuestras condiciones”. La nota está escrita a máquina y firmada con letras de imprenta con las palabras “Comando de A. Raimundo de Luna del VPR”. La sigla corresponde a “Vanguardia Popular Revolucionaria”, un grupo terrorista clandestino.

ALEGRÍA EN BAGDAD

Cien mil jubilosos manifestantes se lanzaron ayer a las calles de Bagdad para celebrar la finalización de una de las guerras civiles más largas y sangrientas del último cuarto de siglo, luego de que el gobierno iraquí anunciara anteanoche un acuerdo de paz con los guerrilleros curdos. Las autoridades de Bagdad destacaron que el arreglo alcanzado abre el camino a una mayor participación de Irak en la lucha del mundo árabe contra Israel. Los curdos que quieren autonomía en la región norte, donde predominan, han luchado contra sucesivos gobiernos iraquíes desde 1961, y ocasionado la caída de varios de ellos. El líder curdo Mustafá Barzani, adiestrado en la Unión Soviética, encabezó su primera revuelta en 1931. Desde que la guerra adquirió cariz más serio en 1961,  por lo menos dos divisiones iraquíes han estado estacionadas en el norte. Los iraquíes dominaban las llanuras y los curdos las sierras. Ninguno de los dos bandos pudo imponerse al otro.

OCUPARON UN INGENIO

Obreros y empleados ocuparon ayer el ingenio La Providencia -ubicado en Río Seco- reclamando el pago de una quincena de salarios y de dos m eses de sueldo. Hasta anoche los ocupantes permanecían dentro de la fábrica mientras se buscaba una solución al conflicto en la Casa de Gobierno. Durante toda la jornada la policía se mantuvo a la expectativa aguardando la orden judicial de lanzamiento, que no se concretó, ya que la empresa no planteó ningún recurso de amparo denunciando simplemente en forma verbal la obstrucción de la vía pública y la ocupación del ingenio. Cuando los periodistas llegaron al lugar el párroco de la localidad, Fernando Fernández, trataba de entrar a la fábrica vanamente. Se escuchó a unos obreros gritar: “no va a entrar padre, aquí no pasará lo mismo que en San Ramón”. Los ocupantes dijeron que permanecerán allí hasta que se les pague los salarios y se dé trabajo a los estibadores de azúcar. Fue esto último lo que precipitó el conflicto.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios