En Tucumán no hay contagiados de coronavirus, pero sí recluidos

En Tucumán no hay contagiados de coronavirus, pero sí recluidos

En total son 40 las personas que están en sus casas, aunque sin síntomas, pero siguiendo el protocolo de Salud.

 ARCHIVO ARCHIVO
12 Marzo 2020

En Tucumán no hay casos de coronavirus, sí hay 40 personas en situación de cuarentena en sus viviendas, según se informó desde el Ministerio de Salud. Desde el Gobierno debieron realizar estas precisiones debido a que ayer, por Whatsapp, surgieron rumores sobre que dos personas de La Cocha que habían regresado de España tenían el virus.

“No hay ninguna persona que tenga coronavirus, ni que tenga síntomas en La Cocha; se trata de dos personas, no vinculadas entre ellas, que vino de Europa, y que están en cuarentena”, señaló a LA GACETA el director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali.

Explicó que están siguiendo a todas las personas que están en cuarentena en la provincia y que se trata de gente que no tiene ningún síntoma, ni fiebre, ni tos. “Le hacemos un seguimiento por 14 días, porque así son los protocolos”, agregó, y destacó: “estas personas no significan ningún riesgo para su familia ni para su comunidad, porque no tienen síntomas”.

Señaló que sólo por prevención se los aísla por dos semanas, tiempo en el que se los monitorea. “Eso es lo que pasa en La Cocha, no hay ninguna persona que tenga síntomas, ni coronavirus”, reiteró.

Según Cali, las 40 personas en cuarentena son asintomáticos, aunque apuntó que se irán agregando más. “Son personas que están sanas”, finalizó.

Por su lado, la ministra de Salud, Rossana Chahla, dijo al respecto que por protocolo estas personas deben quedarse en sus casas. “La cuarentena es la recomendación del Ministerio de Salud, pero la responsabilidad es individual, hasta ahora”, acotó.

Plan de vigilancia

Desde la cartera de Salud provincial, se apuntó que se elevó un plan de vigilancia y contingencia epidemiológica, con el fin de detectar y asistir clínicamente a comprovincianos y turistas que manifiesten sintomatología relacionada con el coronavirus y el dengue.

En ese marco, solicitó a los ciudadanos que, por compromiso social, notifiquen al Sistema Provincial de Salud su arribo a la provincia para que realicen una cuarentena por precaución. Chahla expresó que existe una situación de vigilancia epidemiológica a nivel global, nacional y provincial vinculada al Covid-19. “Se informará en tiempo real lo que ocurre en la provincia en el actual contexto ante casos de síndromes febriles inespecíficos, particularmente el coronavirus”, sostuvo.

Añadió que “tenemos que estar muy alerta, casos de coronavirus vamos a tener. No estamos exentos porque la gente está volviendo de lugares que tienen circulación viral. Hay mucha gente que viajó al exterior”. “Nosotros tenemos que mantener la tranquilidad de la gente, pero también la responsabilidad individual de cada uno de nosotros para poder frenar el brote. Que nos llamen y nos avisen de dónde vinieron. Queremos seguir de cerca a las personas que arriben a la provincia”, acotó la funcionaria provincial.

También señaló que están atendiendo a pacientes que tienen el nexo epidemiológico: “los que manifiestan síntomas de síndromes febriles inespecíficos que lo estudiamos para todo tipo de causas”. Lo dijo, tras recordar que en Tucumán hasta el momento se detectaron 62 casos con diagnóstico de dengue y comentó que no se detectaron casos de coronavirus hasta el momento.

Con respecto al síndrome febril inespecífico, “si el paciente tiene síntomas respiratorios tenemos que descartar influenza y, si además tiene nexo epidemiológico con países del exterior, se tiene que descartar coronavirus. Queremos aclarar que no se detectaron casos de coronavirus. Si tienen otros síntomas, como dolores musculares, dolores de cuerpo y cuadros retro oculares, es necesario descartar dengue”.

La ministra especificó que 40 personas se encuentran en situación de cuarentena en sus viviendas y que este número podría incrementar según el tránsito de personas que arriben al país y a la provincia desde el exterior: “Tenemos varias personas que vinieron de viaje que se encuentran aisladas y sin síntomas. Cada vez serán más en la medida que lleguen a suelo tucumano”.

No habrá clases de Derecho

Suspendieron las clases presenciales del primer año de Derecho de la UNT hasta el 6 de abril

La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, Adela Seguí, informó que se suspenden desde hoy las clases presenciales correspondientes al primer año, que se dictan en la Quinta Agronómica, ante la masividad de los ingresantes 2020 que asisten a ellas en un auditorio de más de 500 personas. Hasta el 6 de abril, las cátedras dictaran las clases a través de sus aulas virtuales. Además, anunció que la facultad proveerá elementos desinfectantes en todas sus dependencias para el personal y quienes ingresen a los edificios, y elaborará un protocolo interno de actuación para minimizar los riesgos.

Medidas en geriátricos

El Pami prohíbe las visitas a los adultos mayores de personas que viajaron al exterior

El PAMI emitió recomendaciones para el cuidado de los adultos mayores, además de prohibir las visitas a los geriátricos de personas que viajaron al exterior. Entre las principales medidas los trabajadores con sintomatología respiratoria deberán consultar en servicios sanitarios, se dispondrá en la entrada de los centros y salas de espera carteles informativos sobre el lavado de manos, se realizarán actividades formativas para la educación sanitaria de los residentes y trabajadores y se recomendará reforzar la vacunación de acuerdo al calendario nacional, tanto del personal como de los adultos.

Nuevas medidas para vuelos

El protocolo ahora rige para todos los vuelos que lleguen al país, no sólo desde las zonas de riesgo

Las medidas, que antes se aplicaban sólo para los vuelos que llegaban de países con transmisión activa de coronavirus, se aplicarán ahora a todos los vuelos internacionales que lleguen al país, sin importar su país de procedencia. Pasajeros y tripulación deberán llenar la “Declaración de Salud del Viajero”; las aerolíneas deben informar a las autoridades antes del arribo al aeropuerto de la presencia de cualquier posible caso sospechoso; si se detecta un caso sospechoso, la aeronave será trasladada al Puesto 18 para que médicos del aeropuerto y Sanidad de Fronteras evalúen la situación; entre otras medidas.

“Habrá circulación local”

El país se prepara para la propagación interna

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que el coronavirus “inexorablemente va a terminar en circulación local”.“Esperábamos una ocurrencia del fenómeno un poco más tarde”, admitió el funcionario durante la Jornada de actualización y fortalecimiento de acciones y estrategias preventivas en materia de sarampión, dengue y coronavirus, que se desarrolló ayer en Santa Fé. “La incorporación de Italia, un país con serios problemas internos, anticipó la presencia de casos (en Argentina), todos importados. Estamos trabajando con todas las jurisdicciones provinciales, municipales y también con todos los sectores. Es una situación que cambia día a día”, remarcó el Ministro.

Comentarios