Polémica por el Regional: crece la posibilidad de un acuerdo

Polémica por el Regional: crece la posibilidad de un acuerdo

Los jugadores tucumanos opinan sobre el conflicto.

TORNEOS NACIONALES. Los jugadores tucumanos temen que si sus clubes quedan fuera del Regional podrían perder la participación en el Interior y el Nacional. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli TORNEOS NACIONALES. Los jugadores tucumanos temen que si sus clubes quedan fuera del Regional podrían perder la participación en el Interior y el Nacional. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli

Que no hay acuerdo, que parece que ahora sí, que otra vez está todo mal, que ya está todo cocinado y sí se juega... A estas alturas, con el año ya entrado en marzo, la cuestión del Regional tiene más idas y vueltas que el sistema de descensos del fútbol argentino. Más aún: es tan minuto a minuto que, aunque no había una definición al momento de ser escritas estas líneas, es posible que sí la haya cuando sean leídas. Una brisa de optimismo acerca de la posibilidad de un acuerdo comenzó a correr el lunes por los pasillos de la Unión de Rugby de Tucumán, donde anoche el tema iba a ser tratado una vez más en reunión de Consejo Directivo. En principio, la propuesta de la Unión Argentina de Rugby de conformar una Comisión ad hoc para mediar en los eventuales conflictos que se susciten en el NOA (y que será presidida por Carlos Barbieri, tesorero de la UAR) suena convincente para algunos clubes, mientras que para otros es una alternativa aún peor que el Comité Regional que originó toda esta larga discusión. Lo único cierto parece ser que, aunque se llegue a un acuerdo ya mismo, no hay posibilidad de que el Regional comienza este fin de semana, como dispuso la UAR. De todos modos, lo que verdaderamente importa no es cuándo empieza, sino cuándo termina (ver destacado).

Protagonistas

Que se llegue a una solución dependerá de que los dirigentes dejen los egos y los intereses particulares de sus clubes de lado y piensen con una visión integral. Ahora bien, ¿qué piensan los jugadores tucumanos acerca de la posibilidad de no jugar el Regional? Al fin y al cabo, los actores principales son ellos.

“Personalmente, a mí me gusta jugar el Regional. Me parece competitivo. Igual, eso ya queda en la opinión de cada uno”, señala Matías Frías Silva. “Lo que sí me preocupa son las posibles consecuencias de no jugarlo. Me refiero a quedar fuera de los torneos nacionales, torneos de selecciones provinciales, convocatorias a Pumitas, y demás. No sé quién tiene la razón en todo este asunto, pero incluso aunque la tenga Tucumán, estaré a favor de jugar el Regional. Esos roces políticos pueden implicar consecuencias muy graves para los jugadores de la provincia”, agregó el de Tucumán Rugby.

Ciertamente, la opinión sobre jugar contra equipos salteños y santiagueños tiene ciertos matices, pero la de jugar los torneos nacionales (Torneo del Interior y Nacional de Clubes) es unánime. “Me parece buena la idea de un torneo tucumano, pero yo siempre jugué Regional y es lindo viajar y medirte con equipos de otras provincias. Esos viajes también sirven para unir al grupo”, resalta Jesús Albornoz, de Huirapuca.

Plazas en juego

“La idea de jugar un torneo entre tucumano puede salir algo muy bueno, porque los clubes de acá son bastante competitivos. Si está bien organizado, puede salir un gran torneo”, opina Santiago Rez Masud, de Lawn Tennis. “Ahora, si como consecuencia de eso los clubes tucumanos perderán la posibilidad de participar en los torneos nacionales, me parecería una injusticia. Para mi club son importantes esas competencias. Competir con equipos de otros lugares del país levanta el nivel y genera cosas positivas. Por eso, si se hiciera un torneo tucumano, debería ser con plazas para esos campeonatos. Por otro lado, no se puede desconocer que clubes santiagueños, como Old Lions, o salteños, como Jockey de Salta, han crecido mucho y se han puesto al nivel de los tucumanos”, aclaró el apertura.

“No vería mal jugar entre tucumanos porque sería un torneo súper duro, de mucho nivel, pero yo prefiero jugar el Regional. Me gusta más enfrentarme también con equipos de otros lados. Además, se suman otros equipos de buen nivel a la competencia. Lo que sí es real es que Salta y Santiago han crecido mucho desde que el rugby tucumano les abrió las puertas, así que a ellos no les serviría jugar un Regional sin Tucumán”, aporta Agustín Teruel, de Universitario.

Por su parte, Federico Lazarte, de Los Tarcos, considera que ambas partes del conflicto tienen razones atendibles, pero que se debería pensar más en los jugadores. “La UAR quiere tener todo más controlado y organizado, y la URT quiere mantener su autonomía, que se la ganó a lo largo de la historia con trabajo y logros deportivos. Tiene su peso y me parece perfecto que quiera defenderlo. ¿Cuál es el límite? Que los egos no pasen por encima de los derechos de los jugadores. Para los tucumanos, quedar fuera del circuito nacional por no jugar el Regional, sería malísimo. Sí, el nivel de la competencia acá es bueno, pero creo que lo que más te hace crecer es la competencia que viene después. Además, jugar los torneos nacionales le abre puertas a chicos que tienen condiciones y aspiraciones. Me parece que eso debería pesar a la hora de tomarse una decisión”, enfatiza Lazarte.

¿Cuándo empieza? (si es que empieza)

Aunque la UAR estableció que el Regional debería comenzar este sábado, logísticamente es imposible organizar una competencia de ese nivel en tan poco tiempo. Por ende, si se llega a un acuerdo, iniciaría el sábado 21. Sin embargo, no darían las fechas para finalizar el 1 de agosto, como quiere la UAR, por lo que sería necesario recuperar esa fecha sacrificando una “ventana” libre en el cronograma.

Comentarios