Continúa el bloqueo del Concejo tafinisto, y la oposición denunció al intendente y a sus ediles

Continúa el bloqueo del Concejo tafinisto, y la oposición denunció al intendente y a sus ediles

Las presentaciones judiciales atribuyen la supuesta comisión de delitos a Caliva; a los concejales Cruz, Vedia y Monasterio, y al secretario Álvarez.

CALIVA ESTE 1 DE MARZO. El intendente en las afueras de la Legislatura. CALIVA ESTE 1 DE MARZO. El intendente en las afueras de la Legislatura.

La omisión de inaugurar el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Tafí del Valle ya ingresó en los Tribunales. El bloque opositor pidió a la Justicia penal de Monteros la investigación del intendente Francisco Caliva; de los tres ediles oficialistas Omar Humberto Vedia, Benjamín Cruz y Omar Marino Monasterio, y del secretario Francisco Rolando Álvarez por la supuesta comisión del delito de incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos. Además, la presidenta del Concejo, Sonia Saavedra, frustró la pretensión del jefe municipal de hacer ayer la apertura pendiente. La edila afín al ex intendente y legislador justicialista, Jorge Yapura Astorga, consideró que Caliva quería “imponer en forma unilateral y arbitraria” una fecha, y que había fallado en el modo puesto que debía haber canalizado su inquietud por medio de un pedido de sesión extraordinaria, cosa que no sucedió.

La parálisis del Concejo tafinisto de seis integrantes acumula 127 días corridos y no está claro si será posible sacarlo del punto muerto en el que entró el 1 de marzo, luego de que Caliva y los concejales faltaran -sin aviso-, e impidieran la consumación del acto que permite a la institución funcionar por sí misma. El artículo 17 de la Ley 5.529 obliga a dar comienzo al período ordinario el primer día de este mes, como sucede en las demás instituciones públicas deliberativas, y no prevé una alternativa para cuando ello no suceda. Este limbo jurídico torna delicadísima la coyuntura de tensiones políticas incesantes y crecientes, que podría desembocar en la intervención de la Municipalidad.

La bancada de Saavedra, y de los vicepresidentes Jéssica Yapura Astorga (hija del legislador) y Juan Carlos Rivadeneira, que tiene la mayoría de los votos -porque la presidenta desempata-, se propone salir del atolladero hoy mismo mediante un encuentro formal con el bloque oficialista de donde salga un orden del día y la decisión de sesionar el viernes a las 10. En el entorno de Caliva aseguran que habrá colaboración y, sobre todo, que darán quorum (hace falta la presencia de al menos cuatro ediles para celebrar una sesión). “Estamos a disposición del cuerpo”, manifestó ayer Ramona Córdoba, vocera del intendente, quien dijo que este buscaba la normalidad institucional (se informa por separado).

“Situación atípica”

Las denuncias penales que Saavedra, Jéssica Yapura Astorga y Rivadeneira presentaron este lunes son el último episodio de la disputa que, desde el comienzo de los mandatos, divide a los concejales. La reunión “obligada” del 1 de marzo fue víctima de ese conflicto: ese día, Caliva sí asistió durante la mañana a la apertura del período ordinario de sesiones en la Legislatura donde el gobernador Juan Manzur se explayó sobre sus gestiones y propósitos. Tres días más tarde y luego de que trascendiera el desplante en Tafí, el intendente propuso “como gesto de buena voluntad” encabezar el rito en su ciudad el 10 de marzo, y convocó a Saavedra y a sus aliados a “trabajar en conjunto, y a desarrollar armónicamente sus funciones”.

Los ediles Yapura Astorga y Rivadeneira consideran que son los propios miembros del Concejo los que deben activarlo mediante la sesión extraordinaria pedida para pasado mañana. “Tenemos que reunirnos y conformar las comisiones sin la presencia del intendente porque él ya imcumplió la ley”, precisó este martes la hija del ex jefe municipal. Los opositores consideran que Saavedra debe hacer valer los mecanismos que el orden jurídico le otorga para traer al recinto a los inasistentes y sacar al Concejo de “la situación atípica” en la que está sumergido.

PRESIDENTA DEL CONCEJO. La edila peronista Sonia Saavedra. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll PRESIDENTA DEL CONCEJO. La edila peronista Sonia Saavedra. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll

“Con el debido respeto que nos merece, le aconsejamos para el eventual caso de ausencia de algún concejal que haga uso de las faculades que le otorga el artículo 119 del Reglamento. Este texto dice: ‘el Presidente tiene la facultad de obligar a los concejales que se encontraren en la casa a concurrir al recinto de sesiones para formar el quorum’”, recordaron Yapura Astorga y Rivadeneira a Saavedra. Y añadieron: “sin perjuicio de ello, dispone del artículo 21 de la Ley 5.529: ‘el Concejo o, en su caso, la minoría, podrá compeler a los inasistentes por medio de la fuerza pública o por las multas que fije el reglamento respectivo. Asimismo, podrá declarar cesante a aquellos concejales que injustificadamente no concurran a cuatro reuniones consecutivas’”.

Como consecuencia del bloqueo, el órgano no pudo constituir las comisiones internas, ni, desde luego, debatir y votar las ordenanzas. Todo está parado: desde la discusión del presupuesto para el año en curso hasta la cobertura del Juzgado de Faltas, institución imprescindible para imponer y aplicar las multas a los infractores.

La inactividad tiene un punto de partida definido: el 28 de octubre, cuando la concejala Yapura Astorga cuestionó la aptitud de Caliva para asumir la Intendencia debido a su condena en un accidente de tránsito con una víctima mortal. A continuación, el hallazgo de una grabación que vincula al jefe municipal con el presunto intento de soborno de Rivadeneira complicó el escenario. Según la cuestión de privilegio que presentó la edila, ese audio, que también es objeto de investigación en la Justicia penal de Monteros, expondría la intención del oficialismo de “quebrar” la mayoría de la oposición. Esa cuestión de privilegio sensible también aguarda la decisión de los concejales de Tafí del Valle.

“Estamos a disposición del cuerpo”

La vocera de Caliva aseguró que este busca la normalidad institucional

Ramona Córdoba, encargada de Prensa y Difusión de la Municipalidad de Tafí del Valle, afirmó que su jefe, el intendente Francisco Caliva, iba a cooperar para que el Concejo Deliberante funcionara normalmente, pese a que la oposición rechazó su propuesta de inaugurar el período de sesiones ordinarias el 10 de marzo (ayer) luego de su desplante del 1 de marzo. “Estamos a disposición del cuerpo. Caliva y los tres ediles (Omar Humberto Vedia, Benjamín Cruz y Omar Marino Monasterio) que lo acompañan aguardan la convocatoria de la presidenta (Sonia Saavedra)”, expresó ayer la vocera. 

Córdoba atribuyó el limbo jurídico en el que quedó el Concejo a la falta de un orden del día. Y aseguró que el oficialismo aguardaba que Saavedra, edila aliada al sector del ex intendente y legislador oficialista Jorge Yapura Astorga, subsanara hoy mismo el déficit para concretar la sesión el viernes, tal y como solicitaron los otros dos integrantes del bloque opositor, Jéssica Yapura Astorga (hija del ex jefe municipal) y Juan Carlos Rivadeneira. Córdoba dijo que Vedia, Cruz y Monasterio iban a dar quorum, y confió en que ese gesto sea capaz de distender el conflicto político que mantiene bloqueado al Concejo desde noviembre.

Comentarios