El Gobierno destina $1.700 millones para la prevención del coronavirus

El Gobierno destina $1.700 millones para la prevención del coronavirus

Apoyo a hospitales y laboratorios.

MEDIDAS. Ministros y expertos en salud se reunieron con el presidente.  MEDIDAS. Ministros y expertos en salud se reunieron con el presidente.
11 Marzo 2020

BUENOS AIRES.- Luego de que se confirmara que hay 17 casos y una víctima fatal de coronavirus, el Gobierno nacional anunció que dispondrá de una partida especial de $ 1.700 millones para dar respuesta a la aparición de la enfermedad que ha infectado a miles de personas en más de 50 países y causado más de 3.000 muertes

Según precisó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, estos fondos será utilizados para fortalecer el diagnóstico, en el contexto de reactivos para el reconocimiento de enfermedades respiratorias, y el equipamiento en hospitales y laboratorios de todo el país, además de sumar equipos de protección personal, capacitación y entrenamiento del equipo de salud de todo el país.

El anuncio se hizo ayer, tras una reunión interministerial para evaluar el seguimiento de la situación en relación al coronavirus Covid-19. Del encuentro, encabezado por el presidente Alberto Fernández, participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Salud Ginés González García, los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Transporte, Mario Meoni; de Educación, Nicolás Trotta; y de Turismo, Matías Lammens y el canciller Felipe Solá.

En el encuentro hubo autoridades vinculadas al Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación y representantes de las áreas de Seguridad, Defensa, Desarrollo Social, Ciencia y Tecnología y la Aduana, además de epidemiólogos y representantes de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, y de Infectología Pediátrica, entre otros especialistas.

“El presupuesto se dividirá entre equipamiento para la respuesta hospitalaria y para fortalecer los hospitales de las provincias; fortalecimiento de la red diagnóstica, con reactivos y con equipamiento para poder realizar cada uno de estos estudios; máquinas de última tecnología con la posibilidad de generar el diagnóstico rápida y eficazmente; recursos humanos y equipos de protección personal y equipamiento del equipo de salud de todo el país”, dijo Vizzotti, en una conferencia en la que estuvo acompañada por dos de los invitados el encuentro: Pedro Cahn de la Fundación Huésped y Mirta Roses Periago, de la Organización Mundial de la Salud.

“La recomendación que se suma a las del viernes es no viajar a zonas donde se encuentra el virus y, una puntual para las mayores de 65 años, es el aislamiento social. Evitar actividades con público, minimizar el contacto”, insistió Vizzotti.

Recomendaciones para mayores de 65 años

- Reforzar la prevención con una correcta higiene de manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo al toser o estornudar.

- Ventilar los ambientes y limpiar las superficies y objetos.

- Se sugiere a personas que ingresen al país desde zonas con transmisión de coronavirus que no concurran a lugares públicos (trabajo, espectáculos o fiestas) durante 14 días.

- Ante síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria, no automedicarse y hacer la consulta médica primero por teléfono, para minimizar el riesgo de contagio.

- Las personas mayores de 65 años, que son el grupo de mayor riesgo, deberían minimizar las actividades sociales, en lugares cerrados o concurrencia importante.

- Para el mismo grupo de riesgo se recomienda que eviten viajar a áreas de transmisión de coronavirus (Italia, España, Francia, Alemania, China, Japón, Corea del Sur e Irán) y que reciban la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra neumococo.

Comentarios