Día de la Mujer: el arte se expresó en las calles y muy poco en las instituciones

Día de la Mujer: el arte se expresó en las calles y muy poco en las instituciones

Por distintas razones, los principales museos no agendaron grandes exposiciones. Danzas, performances y pancartas en la marcha.

CASA HISTÓRICA. La instalación audiovisual “La casa hoy marcha” se realizó el sábado pasado. CASA HISTÓRICA. La instalación audiovisual “La casa hoy marcha” se realizó el sábado pasado. FACEBOOK CASA HISTÓRICA

Fue difícil encontrar expresiones artísticas en las instituciones sobre el #DiaInternacionalMujerTrabajadora. Sea por una u otra razón, en el Museo Timoteo Navarro (apremiado por su pronto cierre) se difundió tardíamente una muestra de la artista Elizabeth Cárdenas, “Estoy siendo”, que se habilitó (ni siquiera se inauguró). En el MUNT, que hasta el año pasado fue vanguardia con exposiciones para esta conmemoración de lucha, hasta hoy no se conoce la programación.

Como en otras oportunidades, la expresión artística política estuvo en las calles. Más allá de la brillantina, la pintura y el make up, la multitudinaria marcha del lunes se constituyó en una intervención artística pública, con performances, danzas y música, graffitis en vivo y dibujos, pinturas en pancartas y carteles. Algunas coreografías se habían ensayado el domingo en El Piletón.

Llamativamente el Museo Casa Histórica difundió un debate al respecto que no era público: “’Esas mujeres no me representan’, opinó un visitante cuando se refería a la intervención que se realizó el año pasado. La titulamos ‘Ni puras, ni castas ni blancas, mujeres que trabajan’. El nombre, un guiño al poema ‘Tu me quieres blanca’ de Alfonsina Storni, buscaba subvertir de manera irónica el papel tradicional que la historia legó a las mujeres”, cuenta la investigadora Valentina Mitrovich. Este año, la conmemoración se concretó con la proyección audiovisual “La casa hoy marcha”. Fue fuerte la presencia del color violeta, que simboliza al feminismo.

Esta noche a las 20.30 se presentará “Elena amanece sola” en la misma institución. Se trata de un unipersonal de Fabrizio Origlio interpretado por Alejandra Páez Salas. En el local de Congreso 141, cabe aclarar, tampoco todos los espacios están disponibles.

Hace un año

El año pasado la realidad fue distinta. En el Timoteo Navarro se expuso una producción de su patrimonio, “La gota que abre la piedra”.

Los visitantes pudieron ver la primera obra de una mujer que ingresó al patrimonio de la institución (en 1938), de Emilia de Felipe de Ortega, así como la más antigua ejecutada, de María Julia Sal de Aráoz (de 1918).

En el MUNT se exhibía #NosQueremosBien, en la que participaban obras de su patrimonio, mientras que en la sala central, el GIT presentó #Clandestino en decenas de perchas intervenidas.

Grabados

Mañana, a las 20.30, en Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez (en avenida Alem 755, Tafí Viejo) se realizará la inauguración de la muestra “Chola Luchona” de Juliana Estrada. Se trata de una muestra de grabados en pequeño formato. Igualmente, se verán trabajos del grupo La Lola Mora.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios