Luz de alerta para San Martín, justo a tiempo

Luz de alerta para San Martín, justo a tiempo

El golpe debe servirle al “Santo” para abrir los ojos y recuperar el nivel del año pasado.

MUCHO TRABAJO POR DELANTE. Mientras trabajan para recuperar la mejor versión de su equipo, Gómez y Orsi deberán levantar anímicamente a un equipo que el domingo perdió sin merecerlo ante Chacarita. la gaceta / foto de hector peralta MUCHO TRABAJO POR DELANTE. Mientras trabajan para recuperar la mejor versión de su equipo, Gómez y Orsi deberán levantar anímicamente a un equipo que el domingo perdió sin merecerlo ante Chacarita. la gaceta / foto de hector peralta

“No estamos haciendo buenos partidos ni jugando como lo hacíamos el año pasado. En algunos encuentros tuvimos la suerte de ganar, pero a la suerte hay que acompañarla jugando y haciendo lo que sabemos. Tenemos que ser autocríticos e intentar repetir todo lo bueno que hicimos en la primera parte del campeonato”. Luego de la dolorosa e inesperada caída ante Chacarita, Luciano Pons fue uno de los que tomó la palabra en nombre del grupo y no le esquivó al bulto.

El delantero es uno de los que más sufre el bajón futbolístico del equipo y por eso realizó una autocrítica cruda. Lleva cuatro juegos sin convertir y las chances que tiene por partido se le redujeron casi a la mínima expresión. El domingo sólo tuvo un cabezazo que salió al medio del arco y que Emanuel Trípodi controló con algo de suspenso. “Tuve una chance para marcar pero por apresurarme, por las ganas que tengo de convertir, terminé eligiendo mal. Debo serenarme”, admitió un analítico “Lucho”.

San Martín no mereció perder. ¿Fue más que Chacarita? Sí. ¿Tuvo situaciones para marcar la diferencia? También. Entonces, ¿en qué falló? ¿Cuál fue la clave de la primera caída como local en el torneo? Desde que arrancó 2020, San Martín sufre el mal que aqueja a cualquier equipo que alcanzó la cresta de la ola. “No va ser fácil mantener el rendimiento que mostramos el año pasado”, habían anticipado Favio Orsi y Sergio Gómez ni bien arrancaron la pretemporada en enero. Y así fue.

Chispazos

En lo que va del año, salvo los primeros 60 minutos del partido contra Almagro, y algunos chispazos en el duelo contra Sarmiento, San Martín fue más efectivo que vistoso. En Campana, contra Villa Dálmine, el día de la peor expresión futbolística en el campeonato, el equipo llegó dos veces al arco rival y le alcanzó para dar vuelta el resultado. Contra Riestra pegó de entrada y luego se limitó a cuidar la ventaja. Así también le ganó a Sarmiento: mostrando efectividad y una gran fortaleza defensiva.

No es que haya jugado mal esos partidos. Jugar bien no es sinónimo de jugar lindo y confundir esos conceptos es un error bastante común en el ambiente del fútbol. El San Martín de la primera parte del torneo cumplía con esos dos requisitos: era explosivo, tenía tenencia de pelota, mucho toque, contundencia y una gran solidez defensiva.

En cambio, la versión 2020 se tornó más pragmática. Convierte cuando tiene una oportunidad y chau partido. Sigue mostrando solidez de mitad de cancha hacia atrás, pero perdió el circuito creativo. Los volantes encargados de generar el fútbol no se encuentran. Los rendimientos colectivos también sufrieron un bajón evidente y por eso las situaciones de gol bajaron su número de manera considerable.

El golpe que le asestó el “Funebrero” debe ser tomado como un buen llamado de atención. San Martín sigue siendo el líder de la zona B con seis puntos de ventaja sobre su principal perseguidor, pero no debe confiarse. Lo principal por estas horas debe ser intentar recuperar su mejor versión; esa que le hizo terminar 2019 a toda orquesta. “Todos los equipos nos van a jugar como lo hizo Chacarita. Van a querer bajarnos”, aseguró Juan Imbert, aceptando que es el momento de tomar el toro por las astas. “Debemos trabajar ese tema de ahora en adelante y tratar de mejorar cada partido”.

El 0-1 con Chacarita fue una sirena que sonó con fuerzas en Bolívar y Pellegrini y sorprendió a muchos. Pero si en San Martín toman el lado positivo de la situación, quizás sea la advertencia necesaria para que vuelva a aparecer ese equipo que todos esperan.

A trabajar

A las 9.30, en el complejo “Natalio Mirkin”, el plantel de San Martín retomará los entrenamientos tras la jornada libre de ayer. La dupla tendrá la misión de levantar a un equipo que recibió un cachetazo duro e inesperado.

Solucionado

Un fusible se quemó y produjo el inconveniente en la torre de iluminación central ubicada sobre calle Pellegrini. De acuerdo a lo que informaron desde La Ciudadela, el problema fue solucionado durante la jornada de ayer.

Comentarios