Si las empresas no depositan el resto del sueldo el lunes, UTA convocará a un paro

Si las empresas no depositan el resto del sueldo el lunes, UTA convocará a un paro

Aetat critica el pago de subsidios atrasados.

CÉSAR GONZÁLEZ. El secretario general de UTA se reunió con autoridades del Ministerio de Seguridad. CÉSAR GONZÁLEZ. El secretario general de UTA se reunió con autoridades del Ministerio de Seguridad.
07 Marzo 2020

La reunión entre empresarios del transporte público y los choferes de colectivos finalizó sin acuerdo. El gremio rechazó de nuevo el pago en tres cuotas del sueldo de febrero (se abonó el 40%) y ratificó el ultimátum fijado: si el lunes las firmas no pagan el resto de los haberes, los trabajadores convocarán a un paro.

“Estamos abiertos al diálogo y queremos soluciones, pero ya padecimos durante todo el año pasado el pago en cuotas del sueldo, y no damos para más”, expresó César González, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor seccional Tucumán (UTA).

“Mantuvimos una nueva reunión ayer con los empresarios pero no hubo avances. Nos pagaron el 40% del sueldo, pero no hay ninguna fecha para el pago de las otras dos cuotas del 30%”, detalló González.

El sindicato reiteró que el convenio colectivo del sector determina que sus salarios deben ser abonados hasta el cuarto día hábil de cada mes. Como no se concretó la liquidación de los sueldos, una comitiva del gremio asistió a la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia para informar la situación. El despacho gubernamental convocó a una audiencia de mediación el lunes, a las 12.

“Si no tenemos respuestas, lamentablemente deberemos tomar medidas de acción directa. En ese momento vamos a convocar a un plenario de delegados para definir qué huelga realizaremos y su extensión”, adelantó González.

Los empresarios, convocados por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), habían propuesto abonar los salarios de febrero en tres pagos, ante el atraso en el pago de los subsidios nacionales y provinciales.

Según los referentes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), el Gobierno nacional aún no giró los $ 152 millones mensuales asignados a las firmas tucumanas que corresponden a febrero. El Gobierno provincial, en tanto, adeuda $ 130 millones de febrero y alrededor de $ 100 millones de este mes.

Funcionarios de Tesorería de la provincia informaron que, aunque en el Presupuesto provincial de 2020 se hayan fijado $ 2.100 millones para subsidios al transporte, lo que equivale a unos $ 175 millones mensuales, el Gobierno provincial buscaría reducir el pago. La justificación es el incremento de los subsidios nacionales, duplicados tras el cambio de gestión.

El año pasado, los conflictos entre los trabajadores y los empresarios, en plena crisis del sector, derivaron en 15 jornadas de huelga.

Comentarios