Carcajada salvaje: un show de stand up con poder femenino

Carcajada salvaje: un show de stand up con poder femenino

Por el Día de la Mujer esta noche se presenta “Tóxicas”, un espectáculo viral para reír sin parar.

SHOW HECHO POR MUJERES. “Tóxicas” propone un espectáculo de humor. SHOW HECHO POR MUJERES. “Tóxicas” propone un espectáculo de humor.
07 Marzo 2020

Desde hace años, en Tucumán crece un tipo de comedia llamada stand up, que tiene como objetivo divertir al público contando historias graciosas de situaciones cotidianas por las que pasamos todos o casi todos.

Esta noche, un grupo de cinco mujeres de distintos ámbitos y edades se presentarán en Shitake Pub (avenida Mitre 771) con su show titulado “Tóxicas, más peligrosas que el coronavirus”. “Le pusimos ese nombre por dos razones: por el virus que anda rondando y porque consideramos que todos tenemos algo de tóxico en algún ámbito de nuestra vida, con nuestros amigos, pareja, hijos, trabajo, facultad, con nuestra vida en general”, explica Araceli Vildoza, quién junto a Celia Valenzuela, Patricia Velázquez, Nancy Cordero y Milagros Ribeiro forman el elenco.

“Cada una de las chicas tenemos el nombre de un virus, yo nos presento y estamos diez minutos con nuestro propio monólogo”, continúa.

La palabra tóxico tomó mucha relevancia en el último tiempo, porque se la usa para hacer referencia a relaciones, personas o acciones que nos hacen mal. “Lo que contamos son los problemas y la toxicidad de cada una. No nos reímos de nadie, hablamos de y sobre nosotros. Con algunas cosas, el público se sentirá identificado desde cierto lugar. Eso es básicamente el stand up, un estilo de comedia que se habla en primera persona, no existe la cuarta pared del teatro, entonces nos permite un feedback con el público y a veces improvisamos con él”, precisa Valenzuela.

“Si bien nuestro material no está improvisado, sino pensado, armado y organizado para que cada chiste entre en el momento justo, uno si tiene que saber improvisar porque si no se genera un bache. Se trata de saber escuchar al público para reaccionar en base a eso y que sea un show políticamente gracioso”, agrega Vildoza.

A pesar de ser un show hecho solo por mujeres, los demás también pueden participar. “Le pedimos a los hombres que vayan porque si no, no tenemos de quién burlarnos”, comenta Vildoza simpática, y agrega: “es como un curso de deconstrucción de masculinidad, está bueno que los hombres vayan para que vean otra mirada que tenemos las mujeres sobre nosotras mismas”.

En Tucumán, el stand up va en crecimiento y es cada vez más conocido: “estamos llegando a un punto en que se está haciendo bastante este tipo de comedia; yo al principio pensaba: ¿qué es el stand up?” comenta Valenzuela; y Vildoza finaliza: “está tomando nuevos lugares, se conoce un poquito más, pero no hay muchas mujeres que hagan stand up. Después de nosotras hay dos o tres más en Tucumán. A través de redes sociales se va conociendo mucho, pero nuestra provincia es muy difícil para el humor, no se ríe fácilmente”. (Producción periodística: Luciana Damaris Lajud de la Puente)

ACTÚA HOY

• A partir de las 23 en Shitake Pub (avenida Mitre 771)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios