Tucumán puso su futuro fuera del Regional

Tucumán puso su futuro fuera del Regional

La URT le hizo saber a la UAR que no jugará el torneo que desde 1999 unía a sus equipos con los de Salta y Santiago.

05 Marzo 2020

Ya está. Es oficial lo que se venía presagiando con el accionar de las partes. El conflicto tuvo algunos picos de esperanza de resolución. El diálogo siempre estuvo, pero no alcanzó para que el Torneo Regional del NOA mantuviera a los protagonistas de los últimos 20 años. Con un comunicado que envió a la Unión Argentina de Rugby, la Unión de Rugby de Tucumán hizo saber que no jugará el torneo que desde 1999 se disputó con los equipos de la región, precisamente, por iniciativa tucumana.

Ninguno cedió, aunque todos propusieron alternativas. Había que evitar la suspensión de la ayuda económica que destina la UAR a las uniones del Noroeste. Para ello, había que conformar un comité ordenado por la UAR en su nuevo reglamento, algo que los clubes tucumanos no aceptarán ya que consideran que el artículo 70, que concede a la entidad madre del rugby nacional derecho a veto, avasallaba la autonomía de la URT que es la de mayor peso en la región. Es decir, el comité puede tomar cualquier decisión, en determinado tema, pero la última palabra, incluso si está de acuerdo, la tendrá la UAR.

Ese comité ya está conformada por salteños, santiagueños y jujeños. Incluso a las pocas horas de anunciada su conformación, se dio a conocer el fixture y sin Tucumán. Hasta un reglamento ya existe, que en el artículo 1 deja la posibilidad para que los clubes de la URT y la misma institución en su totalidad, pueda sumarse, siempre aceptando pertenecer al comité. Es a eso a lo que se negó la URT y, por consecuencia, en las próximas horas informará cómo se jugará su torneo porque la guinda no dejará de volar en nuestra provincia.

Principales puntos del comunicado de la URT

“Conforme lo dejamos palmariamente expIicitado en reiteradas oportunidades, entendemos que la conformación del mencionado comité impuesto compulsivamente implica lisa y llanamente Ia pérdida de la autonomía de nuestra Unión. No deberá sosIayarse, en nuestra opinión, Ia resuIta del análisis detallado del cuerpo normativo para sostener de manera firme nuestra autonomía”.

“Que conforme Io exige la buena práctica entendemos que debieron haberse agotado las vías de diálogo antes de tomar tamaña resolución, de manera tal de arribar a soIuciones que redunden en beneficio deI rugby argentino, que por otra parte es Io que desde ese organismo se debe procurar. Más cuando la Unión que presido impugnó entre otros puntos la conformación del Comité Regional, impugnación que jamás fue tratada ni resuelta como correspondía”.

“(...) Queremos dejar sentado que concurrimos a la reunión de fecha 28 de febrero convocada a efectos de tratar de arribar a un acuerdo satisfactorio y lo hicimos con todas las esperanzas de que así sea, pero nos encontramos con una férrea postura de imposición, sin siquiera atender nuestras razones, que son de público y notorio conocimiento pues venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo taIes principios, sin que ello haya provocado ningún efecto negativo en el desarrollo deI rugby en el NOA. Por el contrario, son públicas las declaraciones de Ios distintos presidentes de uniones y clubes de la región que destacan su crecimiento y agradecen a Tucumán por ser nuestra Unión la que en forma sistemática y sostenida ha trabajado en beneficio del rugby en la región. Reiteramos nuestro interés de querer participar y jugar el Torneo Regional del NOA 2020 en las mismas condiciones que  lo venimos haciendo hace 20 años  ininterrumpidamente desde su creación”.

“Sin perjuicio de ello, resulta oportuno mencionar que Tucumán debe participar del Tomeo del Interior, un torneo de carácter federal, y que entendemos resuIta de su exclusiva competencia incluirmos como Unión independiente”.

Héctor Corbalán Costilla
Presidente de la Unión de Rugby de Tucumán

Comentarios