Bienal de caligrafía: viaja a Arabia la randa más grande del mundo

Bienal de caligrafía: viaja a Arabia la randa más grande del mundo

Expondrán una obra de dos tucumanos y un santiagueño en los Emiratos Árabes.

EN PLENA CONSTRUCCIÓN. Un equipo de siete randeras realizó el enorme tejido que cruzará el océano. prensa ente cultural EN PLENA CONSTRUCCIÓN. Un equipo de siete randeras realizó el enorme tejido que cruzará el océano. prensa ente cultural PRENSA ENTE CULTURAL

Para todo musulmán es una obligación rezar cinco veces al día en sus tiempos prescriptos; es el Salat, la oración. En los textos sobre la religión se indica que la oración es la línea divisoria entre la creencia y la infidelidad o encubrimiento de la verdad.

“Despertar interno”, es una instalación que consiste en proyectar sobre una randa videos de objetos geométricos, donde se irán mostrando caligrafías que remitan a los llamados a oración, en esos cinco momentos diarios, cuentan los autores del proyecto Yubran Gosne, Fernando Ramos y Franco Méndez Marchese.

La obra será presentada a fin de mes en la Bienal de Caligrafía en Sharjah, que es la capital artística y cultural de los Emiratos Árabes Unidos, según la declaración de la Unesco.

ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA. Algunos de los diseños arabescos.  ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA. Algunos de los diseños arabescos.

Y la randa no es cualquier randa: parece ser la más grande del mundo. “Sería la más grande porque nunca se hizo de ese tamaño, yo no tengo conocimiento al menos”, le cuenta Claudia Aybar a LA GACETA, una experta del Cercado que lleva décadas en los tejidos. “Alrededor de dos meses estuvimos trabajando siete personas, fue todo un desafío para nosotros”, agrega la randera al explicar el trabajo de 5 x 3 m, y precisar que en todo el trazo está la caligrafía musulmana.

Yubran Gosne, en un diálogo en la redacción de este diario, describe que cada pieza demanda mucho tiempo, paciencia y minuciosidad. “Son obras textiles que logran unir funcionalidad y belleza, sin dificultad. Esta característica, compartida con el arte islámico, representa uno de los fundamentos para integrar esta artesanía al proyecto”, afirma.

Ornamentos

En el proyecto se lee caligrafía y diseños geométricos; la randa, artesanía tradicional; y videoproyecciones, donde confluyen luz y movimiento. Con diseños geométricos arabescos que remiten a los ornamentos presentes en las mezquitas.

“Despertar interno”, se ha dicho, es una instalación con distintos géneros artísticos, en un tiempo en el que, sobre todo en esas tierras, lo moderno y premoderno conviven con lo contemporáneo.

“La caligrafía busca la armonía y la belleza mediante la expresión escrita. Tiene una función ornamental y otra artística”, consigna Gosne, un estudioso de las culturas árabes.

Los artistas y diseñadores fueron seleccionados para este festival de artes islámicos, en el que también están agendadas conferencias, talleres e intervenciones.

Bienal de caligrafía: viaja a Arabia la randa más grande del mundo

Sobre la randa se proyectará un video con distintas imágenes de “abstracción caligráfica”, que tienen que ver con esos momentos de la oración.

El arquitecto y diseñador cuenta que algunas letras tienen más trazos, otras son más antiguas y no faltan las complejas. “Hay una cursivación de la escritura que aligera, es una tendencia”, responde ante una pregunta. “Nuestro trabajo propone una pausa en la cotidianidad caótica, para conectarnos con la energía interna de cada uno”, explica.

La música es de Alejandro Grupalli.

Los Emiratos Árabes se han caracterizado por la inversión de millones de dólares en la adquisición de arte en la última década, creación de museos, además de erigir edificios que superan en su altura a los más renombrados e impactan por sus desafíos a la naturaleza.

En Qatar, que es un país vecino, su jequesa tiene un presupuesto en arte de mil millones de dólares al año. Sheija Al Mayasa bint Hamad bin Jalifa Al Thani, fue nombrada como la persona más influyente en el arte contemporáneo por una revista inglesa en el último par de años).

Discursos: tejer y escribir

“Tejer randa y escribir sobre ella implica tejer una red de discursos de distintas naturalezas que comprenden factores y actores diversos. Aunque la malla de una randa es regular y pareja sin aparentes saltos más que un aumento en canillitas, la red del discurso sobre ella se confeccionó como una malla irregular, por momentos más abierta y por otros más tupida”, escribe Alejandra Mizrahi en “RandAcerca”, una compilación suya que publicó Edunt.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios