El Regional, más cerca

El Regional, más cerca

Los presidentes del NOA tuvieron una reunión en la UAR, y avanzaron hacia un acuerdo.

VA QUERIENDO. El Regional, que en estos días tenía a Tucumán prácticamente afuera, podría finalmente empezar en tiempo y forma tras la reunión en la UAR. la gaceta / foto de diego aráoz VA QUERIENDO. El Regional, que en estos días tenía a Tucumán prácticamente afuera, podría finalmente empezar en tiempo y forma tras la reunión en la UAR. la gaceta / foto de diego aráoz
29 Febrero 2020

Lo que hasta hace pocos días era prácticamente cosa juzgada, con Tucumán por un lado y el resto del NOA por el otro después de 20 años, recalculó el rumbo y se encaminó hacia un posible acuerdo luego de una reunión que tuvo lugar ayer por la tarde en las oficinas de la Unión Argentina de Rugby. Allí, el presidente de la entidad madre, Marcelo Rodríguez, recibió a los titulares de las uniones de Tucumán (Marcelo Corbalán Costilla), Salta (Carlos Martearena), Santiago del Estero (Martín Ávila) y Jujuy (José García Naser), a fin de intentar acercar posiciones sobre el conflicto que desde hace semanas tiene en vilo al rugby de la región.

En un principio, la UAR se abstuvo de intervenir directamente, a la espera de que las uniones del NOA resolvieran sus diferencias y acordaran las condiciones en las que se desenvolverá la competencia regional 2020. Sin embargo, se vio en la necesidad de mediar luego de que se recrudecieran las asperezas entre ambas partes en los últimos días, poniendo en serio riesgo la unidad de la región y la participación de Tucumán, la Unión más importante del norte y una de las más importantes del país.

Importantes avances sobre la situación de la región del NOA: la UAR y las uniones de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán tuvieron un primer encuentro positivo. Las reuniones continuarán el miércoles 4 de marzo, con el fin de llegar a un acuerdo en beneficio de todos”, publicó la cuenta oficial de Twitter de la UAR, con la imagen de los dirigentes reunidos en la casona del barrio de Martínez.

MESA DE DIÁLOGO. Los presidentes del NOA debatieron en la reunión convocada en Buenos Aires por el presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez. prensa UAR MESA DE DIÁLOGO. Los presidentes del NOA debatieron en la reunión convocada en Buenos Aires por el presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez. prensa UAR

Es decir: humo blanco todavía no hay, pero todo indica que lo habrá el miércoles, cuando volverán a reunirse en la UAR. A tal efecto, vale aclarar que el plazo límite establecido por las otras uniones del NOA para que Tucumán manifieste su voluntad de sumarse al Comité Regional ya formado por ellas -que era el lunes 2 de marzo- se pasó para el miércoles 4, día en que se ajustarían los detalles de un acuerdo ya bien encaminado.

A fin de destrabar el conflicto, la UAR accedió a revisar algunos de los puntos que Tucumán considera invasivos para su autonomía y poder de decisión sobre lo que atañe a la competencia regional. Por caso, la URT se opone a que su mayoría absoluta de votos en el Comité Regional se vea limitada por el derecho de veto que se reserva la UAR sobre lo que allí se resuelva.

La entidad madre le extendió a Corbalán Costilla una nueva propuesta, que este discutirá primero con el Consejo Directivo de la URT y los presidentes de los clubes antes de aceptarla o rechazarla. Por eso es que la cuestión pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles.

Recién entonces se sabrá con certeza si el Regional del NOA 2020 (que en teoría debería comenzar en apenas tres semanas, el sábado 21 de marzo) incluirá a Tucumán o si por primera vez en dos décadas, la Unión más importante del NOA toma un camino distinto al de sus vecinas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios