Un desplome global por el “efecto coronavirus”

Un desplome global por el “efecto coronavirus”

Las pérdidas en Wall Street fueron similares a las registradas en octubre de 2008. Las empresas europeas ceden valor bursátil. En Buenos Aires, la Bolsa retrocedió casi 13% en el mes.

29 Febrero 2020

El pánico entre los inversores globales sigue expandiéndose en el planeta casi al mismo ritmo que el coronavirus. Esa enfermedad ha causado fuertes pérdidas bursátiles en los principales mercados. El S&P 500 cayó ayer por séptimo día consecutivo en Wall Street y sufrió su mayor pérdida semanal desde la crisis financiera mundial de 2008, en medio de los crecientes temores de que el coronavirus podría llevar a la economía a una recesión. El Dow Jones y el Nasdaq también registraron sus mayores pérdidas porcentuales semanales desde octubre de 2008. El S&P Merval de Buenos Aires, a su vez, bajó 1,17%, arrastrado por el comportamiento en los principales mercados internacionales. En febrero retrocedió 12,79%, golpeado por las caídas en las expectativas de crecimiento económico a nivel global y por la aversión global al riesgo.

En Nueva York, el Nasdaq cerró con una ganancia marginal de un 0,01% después de caer hasta un 3,5% durante la sesión. Por su parte, el Dow Jones terminó el día con una pérdida de 1,4% tras ceder hasta un 4,2%. El jueves, los tres índices habían confirmado correcciones tras cerrar más de un 10% por debajo de sus máximos récord al término de sesión.

La acciones encontraron cierto apoyo después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que los fundamentos de la economía estadounidense se mantenían firmes y que el banco central actuará según corresponda para brindar apoyo. Pero los inversores habían pasado la mayor parte del día vendiendo acciones para centrarse en la seguridad que entregan los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que llevó los rendimientos de las notas a 10 años a tocar mínimos históricos por cuarta vez en la semana. Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de bajas encabezadas por Edenor (-8%); IRSA Propiedades Comerciales (-6,4%); Corporación América (-5,3%); Banco Francés (4,3%); y Ternium (-3,3%).

En Europa

El virus se propagó aún más ayer, cuando se reportaron casos por primera vez en al menos seis países en cuatro continentes. Esto golpeó a los mercados y provocó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara su alerta a “muy alta”.

El peor desempeño semanal desde la crisis financiera de 2008 llevó también a que las acciones europeas pierdan U$S 1,5 billón de valor combinado de mercado, en momentos en que la rápida propagación del coronavirus fuera de China provocó una sostenida venta de papeles ante los temores a una recesión. El índice STOXX 600 cayó ayer un 3,5%, profundizando su declive hacia territorio de corrección con un desplome de un 13,2% desde su máximo récord registrado el miércoles de la semana pasada. Todos los sectores del referencial terminaron en baja, con el de químico, seguros y telecomunicaciones liderando las pérdidas del día, con un retroceso de más de 4%.

Los títulos de aerolíneas fueron los más golpeados, con la situación intensificándose después de que el dueño de British Airways, IAG, informó que sus ganancias podrían ser golpeadas este año ante la fuerte caída de pasajeros. La acción se desplomó un 8,4% en el día, al tiempo que otras aerolíneas como Easyjet PLC, Air France y Lufthansa AG descendieron entre un 0,9% y un 6,4%.

La bolsa de Milán, en tanto, cayó un 3,6%. La cifra de personas infectadas por el virus en Italia, el país más golpeado de Europa, superó ayer las 850. Mientras, el mercado en Alemania perdió 3,9% ante el aumento del número de casos a 60 en el país. (Télam-Reuters)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios