Así es la "miniluna" que orbita la Tierra desde hace tres años

Así es la "miniluna" que orbita la Tierra desde hace tres años

Se trata de un asteroide que mide entre 1,9 y 3,5 metros de diámetro.

28 Febrero 2020

MADRID. Astrónomos del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona creen que pueden haber descubierto un segundo satélite natural de la Tierra, o al menos uno temporal.

Una miniluna, también conocida como un objeto capturado temporalmente, es una roca espacial que queda atrapada en la órbita de la Tierra durante varios meses o años antes de dispararse nuevamente al sistema solar distante, o quemarse en la atmósfera de nuestro planeta, informa Live Science.

Si bien los astrónomos sospechan que hay al menos una miniluna dando vueltas alrededor de la Tierra en un momento dado, estos pequeños satélites rara vez se descubren, probablemente debido a su tamaño relativamente pequeño.

Hasta ahora, solo se había detectado una miniluna confirmada: un asteroide de 0,9 metros llamado 2006 RH120, que orbitó la Tierra durante 18 meses en 2006 y 2007.

Ahora, puede haber una segunda. Kacper Wierzchos, especialista senior en investigación de Catalina Sky Survey, financiado por la NASA y la Universidad de Arizona, anunció el descubrimiento de un nuevo objeto capturado temporalmente a través de Twitter el 25 de febrero.

El objeto parece medir entre 1,9 a 3,5 metros de diámetro y tiene un brillo superficial típico de los asteroides ricos en carbono.

Según un modelo orbital del astrofísico aficionado y profesor de física de la escuela secundaria de San Francisco Tony Dunn, la potencial miniluna probablemente ha sido atrapado por la gravedad de la Tierra durante unos tres años y podría salir en abril de 2020, reanudando su viaje regular alrededor del sol. (Europa Press)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios