La nueva misión del FMI llegará el lunes

La nueva misión del FMI llegará el lunes

El artículo IV no está entre los planes

FMI. No está claro si el Gobierno discutirá la reestructuración con el Fondo. REUTERS FMI. No está claro si el Gobierno discutirá la reestructuración con el Fondo. REUTERS
28 Febrero 2020

Un misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará a la Argentina el próximo lunes para mantener una serie de reuniones con funcionarios del Gobierno nacional.

La agencia Bloomberg, en base a declaraciones de un portavoz del organismo multilateral, señaló que la delegación estará integrada por el venezolano Luis Cubeddu y por la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack. Los directivos del FMI están viajando “para continuar las discusiones técnicas con funcionarios del Ministerio de Economía sobre el programa económico y la estrategia de deuda de las autoridades”, sostuvo el portavoz.

“Las reuniones también serán una oportunidad para continuar discutiendo los próximos pasos con las autoridades”, agregó la misma fuente. La presencia de los directivos del FMI se extenderá hasta fines de la próxima semana, cuando tienen previsto regresar a Washington.

El viaje de la misión del FMI a la Argentina se conoció horas después de que el vocero del FMI, Gerry Rice, señalara que todavía no existen precisiones sobre una eventual consulta por el Artículo IV con la Argentina.

En base a esta declaración inicial, la misión que arribará a la ciudad de Buenos Aires tendría como objetivo continuar el diálogo establecido en las últimas jornadas en Washigton, donde mantuvieron un encuentro con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Rice, en su habitual conferencia de prensa quincenal, sostuvo que tras los encuentros entre el ministro Guzmán, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la reunión del G20 en Riad (Arabia Saudita) y en Washington, “el diálogo continuó con el personal técnico del organismo”.

En ese marco, el portavoz del FMI señaló que “aún no hay fechas concretas para iniciar negociaciones, ni para una eventual consulta por el Artículo IV con la Argentina”.

Rice se mostró enfático y dijo que “el gobierno argentino no ha pedido negociaciones formales, y, por ahora, son sólo conversaciones respecto de un nuevo programa con el FMI”.

El Artículo IV comprende un monitoreo pormenorizado del FMI sobre la situación fiscal, monetaria y externa de cada uno de los países miembros del organismo multilateral, un tipo de revisión que la Argentina no aceptó entre 2004 y 2015.

Según el economista colombiano José Antonio Ocampo, el reconocimiento por parte del Fondo de la insostenibilidad de la deuda externa argentina, es un paso clave para resolver la crisis. Ocampo se desempeñó a nivel internacional como Subsecretario General de Asuntos Económicos y Sociales y Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y como presidente del Comité de Políticas de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El Fondo debe servir como un socio fuerte para el gobierno argentino durante las negociaciones con los acreedores”, aseguró el economista colombiano en una columna publicada en “Project Syndicate”, un medio web en el que publican sus notas importantes analistas internacionales. Ocampo dijo que en el centro de las conversaciones debe existir “un programa” que haga compatible el pago de las obligaciones con la recuperación económica de Argentina y la estabilización del tipo de cambio. La renegociación de la deuda debe incluir quitas de capital y reducciones en la tasa de interés, indicó. Sin embargo, advirtió que “demasiado énfasis en recortes podría crear un clima de confrontación en el que los títulos argentinos podrían pasar a manos de especuladores”. En este sentido, recordó el antecedente del fallo del 2012 del juez distrital estadounidense, Thomas Griesa, a favor de fondos buitres.(Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios