Katopodis: “aspiramos a que la obra pública movilice toda la economía”

Katopodis: “aspiramos a que la obra pública movilice toda la economía”

El ministro de Obras Públicas de la Nación se comprometió con Tucumán.

Gabriel Katopodis (San Martín, Provincia de Buenos Aires, 1967) no llevaba ni corbata ni zapatos formales ni pantalón de vestir. De buen humor, cómodo bajo el sol y en el calor del mediodía tucumano, desentonaba un poco con los incómodos trajes de Juan Manzur y de la mayoría de los funcionarios provinciales y nacionales que los perseguían mientras recorrían la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Las Talitas. El ministro de Obras Públicas de la Nación alternaba risas y gestos serios, escuchaba las quejas del gobernador y no escatimaba en promesas: “el presidente me encomendó especialmente venir a Tucumán para destrabar la entrega de esta obra, porque es de la gente y no debería importar quién la inaugure, quién corte la cinta”. Aunque detrás de él, en voz baja, algunos miembros de la comitiva se preguntaban quién pagará finalmente el costo político del retraso.

El ministro pasó más de una hora en la planta: subió a pasear entre los piletones mientras más de 50 personas ignoraban el cartel que prohíbe andar por allí sin arneses. Por fin el grupo dejó la planta y se trasladó en caravana hasta la Banda del Río Salí, donde los esperaba el intendente Darío Monteros, que asumió el papel de anfitrión del acto en que Katopodis y Manzur firmaron un convenio marco para el desarrollo de la obra pública en Tucumán.

Después de la ceremonia, el ministro atendió a LA GACETA entre los telones del escenario. Consideró que el nuevo Plan Norte Grande vendrá a llenar los vacíos que dejó su antecesor, el Plan Belgrano, y justificó el parate que experimentó la obra pública desde el cambio de Gobierno. También transmitió que el trabajo de su ministerio será la palanca que reactive la economía. Y, en nombre del peronismo, no asumió ninguna culpa por el estado de la infraestructura de la provincia.

-¿Qué diferencias habrá entre el nuevo Plan Norte Grande y el Plan Belgrano, al que reemplaza?

-Bueno, en realidad es un programa que queremos reactivar. Es un plan que vamos a poner en marcha con financiamiento y con las obras que anunciamos hoy, que en algunos casos son rutas, en otros acueductos, en otros trabajos de saneamiento. Nuestra idea es cumplir con esa reparación histórica que debería haber significado el Plan Belgrano y que ahora es el Plan Norte Grande. Por eso vinimos a definir cuáles son las prioridades que necesita la Provincia de Tucumán en materia de infraestructura y de obra pública. Por ejemplo, esta obra de la Banda de Río Salí cumple con brindar cloacas. La cloaca, para una familia, para un hogar, es fundamental, hace a la salud, hace a la calidad de vida. Y en el caso de Las Talitas, hemos venido a comprometernos para que se ponga en marcha esa planta tan necesaria para esa localidad. Hay una decisión del presidente Alberto Fernández y de cada uno de los gobernadores de priorizar las obras que se interrumpieron y de poner en marcha proyectos nuevos.

-Una decisión que no se notó en enero, cuando ejecutaron menos del 1 % de lo presupuestado...

-Estamos en este proceso de poner en marcha. El 70 % de la obra en la Argentina estuvo paralizada y desde hace ya varias semanas que estamos recorriendo cada localidad, sentándonos con cada gobernador, para ir reactivando esa obra, más de $ 50.000 millones que quedaron como deuda. Entonces hoy estamos empezando el primer objetivo, que es ir pagando esas deudas del Gobierno anterior e ir reactivando cada uno de los proyectos. No son solo obras para la provincia y para los intendentes del peronismo, sino que también son obras para los intendentes de la oposición. En Concepción y en otros municipios vamos a estar haciendo obras de cloacas y obras de pavimento. (N. del R.: el ministro no mencionó las fuentes de estos datos; de acuerdo con la Oficina Nacional de Presupuesto, en el acumulado del tercer trimestre del año pasado había sido ejecutado el 69,1 %, o $ 199.855 millones, del total de la inversión pública nacional prevista para 2019).

-¿La coyuntura económica no va a afectar la obra pública?

-Nosotros estamos convencidos de que la obra pública puede ser una palanca, de que puede ser el sector que más rápido reactive la economía, porque cuando se pone en marcha la obra pública se moviliza buena parte de sus sectores: el de la infraestructura, el de la metalurgia, el maderero, el de la mecánica, el del flete… Entonces nosotros aspiramos seriamente a que la obra pública sea la herramienta que movilice toda, o al menos una buena parte, de la economía de nuestro país. Creemos que la obra pública genera empleo y por eso el presidente ha puesto el énfasis en reactivar cada uno de estos proyectos.

-Según usted ha dicho, la gestión de Mauricio Macri explica el mal estado de la economía. Pero el mal estado de la infraestructura básica de Tucumán, de los canales del Gran San Miguel, por ejemplo, tiene más de cuatro años, y el peronismo ha gobernado Tucumán 32 de los últimos 36 años…

-Lo que tiene que hacer el peronismo, que es lo que está haciendo el gobernador y lo que estamos haciendo nosotros a nivel nacional con el presidente a la cabeza, es reparar tanta deuda, reactivar las obras que se frenaron por el ajuste y darle a nuestro ministerio un fuerte sentido federal. Por eso esta visita, por eso todo el equipo del ministerio está recorriendo esta provincia y viene recorriendo cada una de las provincias de la Argentina para dar respuestas.

LA GACETA no alcanzó a repreguntar (o a repetir la pregunta): el gobernador, que esperaba a un lado, se acercó, apoyó su mano en la espalda del ministro y lo invitó afectuosamente a almorzar. Comieron pizzas en la casa del intendente Monteros y después viajaron por la ruta 9 hasta el inconcluso acceso a Trancas. Una de las promesas de ayer, que espera a que la Administración de Fernández active la obra pública: según la Oficina Nacional de Presupuesto, en enero Katopodis y su par de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, Eugenia Bielsa, solo ejecutaron el 0,04 % de la inversión real directa, el componente de gastos de capital que contempla casi la totalidad de la obra pública.

***

MANOS A LA OBRA. El flamante titular del Plan Norte Grande, Sisto Terán, el gobernador Juan Manzur y el ministro Gabriel Katopodis, entre otros, recorren la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Las Talitas, que el último se comprometió a entregar. MANOS A LA OBRA. El flamante titular del Plan Norte Grande, Sisto Terán, el gobernador Juan Manzur y el ministro Gabriel Katopodis, entre otros, recorren la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Las Talitas, que el último se comprometió a entregar. LA GACETA / Foto de Analía Jaramillo.

>> SATISFACCIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

Garber y Monteros, felices

Para que se sintiera como en casa, una marcha peronista remasterizada por una murga recibió al ministro Gabriel Katopodis en el teatro de la Banda del Río Salí. El salón estaba repleto, los dedos de una pequeña multitud sobresalían en V y el público anunciaba entusiasmado que iba a combatir al capital. Sin embargo, uno de los invitados al acto fue el presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción, Jorge Garber, que salió muy conforme con el convenio firmado entre el ministro de Obras Públicas de la Nación y el gobernador Juan Manzur. “Vemos con beneplácito -transmitió- que hayan anunciado 16 obras fundamentales de infraestructura para la provincia. Beneficiarán a 400.000 personas y significan muchísimo para la generación de recursos y de mano de obra”.

Garber presentó además una decidida postura de apoyo al manzurismo y al Gobierno de Alberto Fernández: “quiero destacar el concepto de federalismo que trajo el ministro Katopodis y ahora esperamos felices que todas estas promesas se concreten lo antes posible, aunque también tenemos paciencia. Hemos esperado cuatro años y ahora no nos queda otra que seguir esperando y apoyar a este Gobierno provincial, porque nos ha escuchado, nos ha sentado en la mesa y con sus escasos recursos ha hecho lo que ha podido por nuestro sector”.

Por su parte, el intendente de la Banda, Darío Monteros, consideró como “un hecho histórico” la visita de Katopodis. “El presidente Alberto Fernández nos dijo que Argentina no se termina en la General Paz, que los del Noroeste somos iguales que cualquier ciudadano, y hoy, con esta firma de la hemos tenido el honor de ser partícipes, renace la esperanza de los bandeños”, expresó.

Y, tras agradecerles su presencia a todos los invitados (entre los que estaban Mariano Campero y Roberto Sánchez), destacó el anuncio de obras para los municipios opositores. “El Tucumán que pregonamos los peronistas no es exclusivo de nadie”, afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios