Yedlin sostuvo que "Scioli no tenía ningún impedimento para estar en la sesión"

Yedlin sostuvo que "Scioli no tenía ningún impedimento para estar en la sesión"

Críticas cruzadas porque Cambiemos se fue del recinto y el peronismo sentó a Scioli

28 Febrero 2020

Después de una tensa sesión en la que Diputados trató la modificación del régimen jubilatorio de jueces y diplomáticos (entre otros), los representantes tucumanos hicieron sus propias lecturas sobre el encuentro, que tuvo cuestionamientos desde todo el arco político.

- Pablo Yedlin: “Un papelón”

El diputado del Frente de Todos, Pablo Yedlin, aseveró que la decisión de la oposición de salir del recinto fue “una vergüenza, un papelón”. “Al quórum llegábamos justos, había varios bloques que generalmente nos acompañan que no fueron”, admitió. Pero, a su vez, juzgó de injustificado el argumento de que Daniel Scioli no podía dar quórum. “Nunca dudamos que formaba parte del quórum. Para dejar de ser diputado la Cámara debe autorizarlo; es lo que le contestó Sergio (Massa) a Negri”, relató. En cuanto a la posibilidad de que con la ley se produzcan vacantes en la Justicia, sostuvo: “Los jueces que cumplen con los requisitos, aunque no se jubilen ya mismo, van a entrar en el régimen viejo. Por eso nadie se va a jubilar antes”.

- Lidia Ascárate: “están Yendo por la Justicia”

La diputada tucumana del bloque Juntos por el Cambio, Lidia Ascárate, destacó ayer que el rechazo el oficialismo a incluir una cláusula transitoria sobre la jubilación de los jueces que actualmente ejercen funciones no es algo menor. La cláusula decía taxativamente que los jueces en actividad no pierden  el derecho de jubilarse por el régimen como está ahora. “Esto es importante porque sino muchos jueces van a jubilarse y se deja a la justicia de este país con alrededor de 200 puestos vacantes. A esto hay que sumar que el gobierno nacional retiró unos 200 pliegos elevados al senado por la gestión anterior (de Mauricio Macri). Por lo que quedarían 400 puestos a cubrirse” expresó, la parlamentaria.

- Mario Negri “una vergüenza”

El jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, lideró la protesta de la oposición ante la presencia de Daniel Scioli en el recinto. ”Hemos podido corroborar que se alcanzó el número del quórum con alguien que ya no es diputado y pertenece al Poder Ejecutivo. Es el caso del ex diputado (Daniel) Scioli, que fue designado embajador en Brasil. Esto es una vergüenza”. En lo que calificó como “una situación de anormalidad total”, Negri se dirigió en primer lugar al presidente de la Cámara, Sergio Massa. Luego, en el momento en que todos los diputados opositores se levantaban de sus bancas, inició un entredicho con el oficialista Eduardo Valdéz. El momento fue captado por las cámaras, y se tomó como la postal de la sesión. 

Comentarios