La suba de las retenciones “no es una decisión tomada”

La suba de las retenciones “no es una decisión tomada”

Según la Mesa de Enlace, el Presidente no tiene previsto hacer el anuncio el domingo.

MÁS DISTENDIDOS. Basterra recibió a los referentes del campo, que salieron de la reunión poco más aliviados por la promesa de no aumentar las retenciones. telam MÁS DISTENDIDOS. Basterra recibió a los referentes del campo, que salieron de la reunión poco más aliviados por la promesa de no aumentar las retenciones. telam
28 Febrero 2020

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, aseguraron ayer que el Gobierno “no tiene ninguna decisión tomada” sobre un eventual aumento de 3 puntos porcentuales en las retenciones a las exportaciones de granos. Así lo plantearon los integrantes de la Mesa de Enlace tras la reunión que mantuvieron por espacio de casi tres horas con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y de la que participaron también Carlos Iannizzotto, de la Confederación Intercoperativa Agropecuaria (Coninagro), y Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina (SRA). “No hay ninguna decisión tomada y no va a haber ningún anuncio hasta que no terminemos de concretar el análisis de los números producto por producto”, afirmó Chemes a la prensa a la salida del encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la cartera agropecuaria.

El encuentro se realizó luego de que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca suspendiera ayer el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), lo que alimentó los rumores de un inminente aumento de tres puntos porcentuales en los derechos de exportación de soja para ubicar la alícuota en 33%. Los dirigentes adelantaron que la semana que viene se reunirán nuevamente con Basterra para seguir negociando un nuevo esquema de retenciones. En este contexto, los referentes relativizaron la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández realice el domingo un anuncio de aumento de las retenciones en su discurso de apertura del período de Sesiones Ordinarias del Congreso.

“No va haber ningún anuncio hasta que no terminemos de concretar los números que estamos sacando”, dijo el titular de CRA y aseguró que el trabajo de las entidades es “lograr que el 3% de aumento en los derechos de exportación de soja no se aplique”.

Asimismo, los integrantes de la Mesa de Enlace indicaron que determinados productos de economías regionales podrían tener una recorte de retenciones, mientras que los demás productos, como el trigo, el maíz y la carne seguirían con las mismos porcentajes (12% para granos y 9% para las carnes).

Al finalizar la reunión con Basterra, Chemes manifestó que los integrantes de la Mesa de Enlace “nos vamos un poco más tranquilo de lo que vinimos. Pensamos que era una decisión tomada, pero hoy nos confirmaron que no era así”.

Respecto de la reacción de los productores tras la reunión y ante las nuevas protestas que se están organizando ante la posibilidad de un nuevo aumento en las retenciones a la oleaginosa, Chemes pidió “a las bases un par más de días para ver si en esta negociación logramos ajustar el número que necesitamos. “Si no es así vamos a tomar medidas de emergencia”, agregó el dirigente.

Por su parte, Pelegrina afirmó que los registros de exportación se cerraron porque desde el gobierno nacional “están analizando subir retenciones”. “Este ministro y otros más nos dijeron que la solución viene por las exportaciones, entonces no entendemos por qué aumentar las retenciones. Seguiremos insistiendo (para lograr una baja), porque entendemos que hay una discriminación hacia el sector injusta y que hay muchos mejores mecanismos de recaudación como el impuesto a las ganancias, que, asimismo, es un aporte coparticipable”, concluyó. (Télam)

Comentarios