No hubo acuerdo por la cláusula gatillo y el inicio de clases es un enigma

Desde el Ministerio de Educación le propusieron a los docentes cumplir con el pago de 2 meses de la "cláusula gatillo" en 10 meses. "Es insuficiente", dijeron desde el gremio.

SIN ACUERDO. ATEP y APEM rechazaron el ofrecimiento del gobierno. la gaceta / foto de analía jaramillo SIN ACUERDO. ATEP y APEM rechazaron el ofrecimiento del gobierno. la gaceta / foto de analía jaramillo
27 Febrero 2020

Los gremios docentes se reunieron con el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, con la intención de cerrar un acuerdo salarial que finalmente de paso al inicio del ciclo lectivo 2020 en la provincia.

Expectantes, los docentes acudieron a la cita en el Ministerio de Educación para escuchar el ofrecimiento que el Gobierno tenía preparado. Pero no hubo acuerdo: las negociaciones fallaron una vez más y el inicio de las clases sigue siendo una incógnita.

Las asociaciones gremiales solicitan un abanico de medidas que incluye: paritaria provincial, pago adeudado de la cláusula gatillo y avanzar con el análisis del salario 2020 que contemple el índice inflacionario nacional.

Nuevamente nos reunimos buscando soluciones, si bien lo hicimos con miradas diferentes, si tuvimos la intención de que esas miradas logren converger en algún momento”, señaló Lichtmajer.

“Analizamos los resultados de las paritarias nacionales y se hizo una evaluación de la situación provincial. Naturalmente la voluntad de este gobierno es avanzar en un acuerdo”. Confío en el trabajo, la voluntad y en el diálogo, así que con eso espero que podamos llegar a un acuerdo, me siento optimista porque vamos a poner todo el esfuerzo", apuntó.

A pesar de los comentarios del titular de la cartera educativa, desde ATEP y APEM expresaron que el ofrecimiento “no es suficiente”.

Se nos propone pagarnos dos meses de la deuda de la “cláusula gatillo” en 10 cuotas y eso es realmente insuficiente. No consideramos la posibilidad de que empiecen las clases el lunes si esta postura se mantiene”, aseguró Isabel Ruiz, representante de APEM.

“Exigimos a las autoridades que busquen los mecanismos y cumplan, además aparte de la cláusula gatillo todavía queda debatir el salario 2020 y por su puesto considerando el nivel de inflación que hay en nuestro país”, demandó.

En relación al acuerdo por la paritaria nacional, consideró: “Para nosotros es bienvenido el acuerdo de la paritaria nacional, es bueno reabrir las paritarias para todo el país porque no es la misma situación para cada provincia tiene su salario y en ese caso la nación va a colaborar, ya sea con el fondo con el fondo compensador o con esta cifra que también se ha resulto pagar por 4 meses. Igualmente todo eso es independiente de lo que tiene que resolverse acá en la provincia que es el salario 2020 de los docentes”.

En ese sentido, advirtieron que si el gobierno no plantea una propuesta superadora se sumaran al paro organizado por ATEP para el próximo lunes y martes.

Además, los gremios insistieron nuevamente en que el gobierno ponga más atención en las situación edilicia de las instituciones de la provincia. “Las escuelas tienen que funcionar en condiciones, en este momento el estado debería estar trabajando a través de los municipios y las comunas para asegurar que estén preparadas para recibir a los chicos como corresponde”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios