Aunque es incierto el inicio de las clases, la postal de todos los años ya se ve en las calles

Aunque es incierto el inicio de las clases, la postal de todos los años ya se ve en las calles

Largas filas de padres y madres comprando delantales, útiles escolares y mochilas. Pero ahora se agrega un elemento nuevo: el carrito on line.

 LA GACETA FOTO DE ANTONIO FERRONI LA GACETA FOTO DE ANTONIO FERRONI LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

No está claro si el lunes será la largada, porque la paritaria aún no cerró, pero los motores ya comienzan a calentar. Los gremios docentes negocian prácticamente con el delantal puesto. Hay voluntad de iniciar las clases, pero faltan ciertos acuerdos. En “piloto automático” los padres inundaron las calles del microcentro en procura de las compras de último momento que, generalmente, son de indumentaria. Los chicos crecen mes a mes y hay que dejar las prendas y el calzado para último momento. El grueso de la compra de útiles se hizo, para asombro de los propios comerciantes, durante las vacaciones. Como nunca, en enero y sobre todo en febrero, las librerías y los sitios de ventas on line, tuvieron mucho movimiento.

Comparado con el año pasado, en Mercado Libre las ventas en el rubro escolar aumentaron en enero y febrero. La plataforma líder de e-commerce registró un incremento del 121% en compras de zapatos y del 69% en delantales. En las últimas semanas las búsquedas virtuales de útiles escolares aumentaron el 48% en relación al año anterior.

“Yo compré lo más caro por internet: las mochilas. Nos pasamos todo enero mirando modelos y precios. Además es más cómodo porque lo hacés desde tu casa y no te comés las colas de todos los años”, confiesa la joven Johana Yoda, madre de Erika, Sandra y Baltazar, que pasan a jardín de infantes y a 2° y 4° grado de la primaria. “Este mes compré los útiles escolares con la lista que me dieron en diciembre en el colegio, y ahora estoy buscando los zapatos, que según lo que estoy viendo no bajan de $ 2.500”, exhala con una mueca de desagrado.

Rafael Barrenechea, encargado de Copitec, reconoce que ahora los padres están más organizados. “Las compras se hacen con más anticipación. En enero tuvimos muchos clientes gracias al descuento de los miércoles con el Club LA GACETA y ahora ofrecemos el 20% pero todos los días con el Club LA GACETA”, cuenta. La mayoría del público solicita los productos de la lista de precios referenciados que acordó el gobierno con 26 librerías. El listado está pegado en el vidrio de cada escaparate y los precios en las góndolas están resaltados para una mejor visibilidad.

Compras por internet, locales de precios mayoristas, ofertas y páginas de Facebook sobre venta de útiles y delantales nuevos y usados, son las herramientas a las que echan mano los padres para equipar a sus hijos. La búsqueda no se hace en una mañana, ni en un mes. La mayoría se toma su tiempo para mirar vidrieras, comparar precios y visitar las muchas ofertas que aparecen por las redes sociales, en muchos casos sensiblemente más económicas porque circulan por un mercado no registrado.

En general, en los comercios del microcentro los valores son más o menos homogéneos. Un simple par de medias de algodón no baja de $ 200, si se le suman $ 1.800 por un delantal y $ 2200 por un par de zapatos, en esos tres elementos promedio se esfuman $ 4.200 de la billetera. Si se agregan $ 3.200 por una mochila con carrito, se llega a los $ 7.400. Y tras una visita a la librería el presupuesto sobrepasa holgadamente los $10.000, sólo para equipar, con lo básico, a un alumno de escuela pública.

Pero los gastos son muy relativos, depende de los recursos de cada familia. Sin embargo, Olga de Garvich (La Sorpresa) no se puede quejar: “aunque tenemos una amplísima variedad de productos y precios, los padres suelen hacer fuertes inversiones en las mochilas de sus hijos. Este año hicimos una buena venta”. Su hijo Fabián, encargado de otro local de la misma firma, reconoce la dureza del año que se fue, “sobre todo porque el 90% de los productos que traemos son importados. Por el dólar, las cosas subieron muchos, entre el 45 y el 50% pero como nosotros teníamos stock pudimos hacer un incremento de sólo del 25% y poner muchas ofertas”, dice. Sin embargo, el termómetro del consumidor es que los precios subieron entre el 50% y más de un año para el otro”. Lo cierto es que los productos que más se encarecieron son los que están atados al dólar, los que tienen licencia como las mochilas y cartucheras con ilustraciones de personajes infantiles. Pero también son los que más entusiasman a los chicos. Esa es otra “paritaria” que se negocia en la casa, y que no es menor.

Precios

Mochilas con ruedas reforzadas, desde $ 3.700.  

Mochilas de espalda, desde $ 700.  

Delantales, desde $ 800.

Zapatos escolares, desde $ 2200.

Cuadernos (tipo) ABC, desde $ 275.

Cartucheras de un piso, $ 260; de dos, 480 y de tres, $550.

Cifras

120.000 productos escolares en oferta hay por estos días en la plataforma de Mercado Libre.

50% o más aumentaron los productos de una temporada a la otra en casi todos los rubros.

114% se incrementaron  las ventas de mochilas por vía on line, desde 2019 hasta ahora.

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