Economía en pocas líneas

Economía en pocas líneas

Una síntesis de las noticias de las finanzas mundiales

NO REPUNTAN. Hay pocas ventas en shoppings y supermercados. NO REPUNTAN. Hay pocas ventas en shoppings y supermercados. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI (ARCHIVO)
27 Febrero 2020

>> En los shoppings las ventas se redujeron un 6,8%

En los shoppings, las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016 (referencia de base para comparar los precios posteriores) alcanzaron un total de $ 9.618,2 millones en diciembre de 2019, lo que representa una disminución del 6,8% respecto al mismo mes del año anterior. Así lo informó la encuesta nacional de centros de compras que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las principales ventas de los shoppings fueron del rubro de indumentaria y calzado (48,2% del total), seguido por los patios de comidas, alimentos y kioscos (11,1%) y accesorios deportivos (10,4%). La región Norte Grande (en la que está incluida Tucumán) fue la segunda que menos consumo en centros de compra registró ($ 1.092 millones) a precios corrientes, sólo seguida por la Patagonia (con $ 873 millones). El total a nivel nacional fue de $ 24.331 millones para diciembre del año pasado.

>> El coronavirus derrumbó la bolsa brasileña

La bolsa brasileña se desplomó ayer como reacción a la aparición del primer caso de coronavirus en el país y en América Latina, proveniente de Italia. Tras iniciar la sesión con una baja de 0,03%, en una jornada que se esperaba tranquila e incluso más corta debido a las celebraciones del carnaval, el índice Bovespa se desplomaba un 5,13% a 107.851,33 unidades al cierre, con todas las acciones que componen al índice cotizando en rojo.

Las pérdidas eran lideradas por la baja de más de 8% en los títulos de Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA. Entre los papeles con mayor participación dentro del Bovespa, Itaú Unibanco cayó un 3,61%, mientras que Bradesco descendió un 3,14%. La gigante minera Vale se hundió un 7,70% y las preferenciales de Petrobras se desplomaron un 7,17%. En tanto, el real cayó un 1% y el dólar finalizó a 4,41. (Reuters)

>> La Rioja reestructura un bono en dólares

El gobierno de la provincia de La Rioja anunció ayer la decisión de buscar reestructurar un bono emitido en dólares en 2017, luego de que el lunes pasado no concretó el pago de un cupón por U$S 14 millones y que de no efectivizarse en el plazo de 30 días, podría caer en default. La emisión total del bono fue por US$ 300 millones, con una tasa de interés anual del 9,75% y con vencimiento en 2025. Al realizar el anuncio, la provincia aseguró tener “restricciones para pagar los intereses” del cupón que debería haber abonado el 24 de febrero pasado. “Queremos iniciar un proceso de reestructuración con mucha responsabilidad y cautela. Es un momento complicado para la provincia y el país y queremos afrontar esto con mucha madurez”, dijo a Télam Juan Luna, jefe de Gabinete. El objetivo del proceso de negociación, aseguró Luna, es “ir definiendo un esquema de pagos que sea consistente” con la posibilidad de pagar que tenga la provincia.

>> En los súper la caída de ventas de 2019 es de casi el 10%

Las ventas en los supermercados retrocedieron un 9,7% a lo largo del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La baja se produjo luego de que las ventas de diciembre se ubicaran 6,3% por debajo del mismo mes de 2018. La Encuesta de Supermercados reveló que, a precios constantes de 2016 (se toma el año base como referencia para establecer la comparación con los precios posteriores), las ventas durante diciembre de 2019 sumaron un total de $ 29.171,8 millones, lo que representa una caída respecto del año anterior de casi $ 2.000 millones (en diciembre de 2018 fueron de $ 31.136 millones). Por su parte, los autoservicios mayoristas registraron una baja del 8,4% en la misma comparación.

Para el caso de las ventas en súper, Tucumán fue la provincia con la menor variación porcentual -30,5%- respecto al mismo mes del año anterior para los precios corrientes (actuales).

>> Moody’s proyecta una recesión global por el coronavirus

La calificadora de riesgo Moody’s advirtió hoy sobre la posibilidad de que se desate una “recesión” a nivel mundial si el coronavirus llega a convertirse en una pandemia en el corto plazo, lo que agravaría la previsiones de desaceleración del crecimiento del PBI global para el primer semestre. Así lo planteó el economista jefe de Moody’s Analytics, Mark Zandi, quien graficó que la suposición de que el virus estará contenido en China parece cada vez más tenue y es lo que los economistas llaman un “cisne negro”.

“Es probable que se produzca una recesión mundial si COVID-19 se convierte en una pandemia, y las probabilidades son incómodamente altas y crecen con las infecciones en Italia y Corea”, afirmó el trabajo al señalar que la economía de Estados Unidos “está más aislada del impacto del virus, pero no es inmune, y probablemente también sufriría una desaceleración”. (Télam)


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios