"Que el Gobierno reconozca la 'cláusula'", insisten los docentes - LA GACETA Tucumán

"Que el Gobierno reconozca la 'cláusula'", insisten los docentes

Desde ATEP remarcaron que la resolución nacional no soluciona el conflicto local

27 Feb 2020
1

PROTESTA. Docentes reclaman el cumplimiento de la claúsula gatillo.

El acuerdo rubricado en Buenos Aires por los principales gremios docentes del país con las autoridades del Gobierno de la Nación fue tomado de manera positiva por el sindicalismo local. Sin embargo, se remarcó que el punto de conflicto por el que se pone en dudas el inicio de las clases en Tucumán tiene nombre y apellido: “cláusula gatillo”.

El secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo, celebró el retorno de la paritaria nacional, pero aclaró que la situación en la provincia es diferente. “Esto no viene a solucionar el conflicto en nuestra provincia, que pasa porque el Gobierno reconozca la cláusula de revisión o ‘gatillo’ al 1 de diciembre de 2019. Que abone las diferencias que se han generado en los meses de diciembre, enero y febrero, y naturalmente, una recomposición salarial”, expresó el sindicalista en diálogo con LA GACETA.

Toledo, que integra el Frente Gremial Docente junto a las autoridades de la Asociación del Magisterio y la Enseñanza Técnica (AMET) y del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEM), manifestó que hasta anoche no habían sido convocados por el Gobierno. “Entiendo que deben estar analizando los anuncios y que ya nos convocará. No queda mucho tiempo”, señaló.

Las negociaciones en Tucumán estarán lideradas por los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia) y Juan Pablo Lichtmajer (Educación). El titular de ATEP dijo que la propuesta que reciban será llevada a los cuerpos orgánicos para ser analizadas.

Respecto a las paritarias nacionales, Toledo destacó que se haya restablecido el diálogo entre los docentes y la Nación. “La propuesta viene a solucionar en buena medida la situación de muchas jurisdicciones cuyas finanzas y economías no les alcanza para llegar a un sueldo digno”, dijo.

Comentarios