Coronavirus: en el aeropuerto tucumano se instalarán puestos para dar información

Coronavirus: en el aeropuerto tucumano se instalarán puestos para dar información

Se pusieron en marcha los protocolos que indica el Ministerio de Salud de la Nación, aunque no se detectó riesgo de contagio.

PRECACUCIÓN. Desde hoy habrá puestos sanitarios brindado información. la gaceta / foto de antonio ferroni PRECACUCIÓN. Desde hoy habrá puestos sanitarios brindado información. la gaceta / foto de antonio ferroni
27 Febrero 2020

El aeropuerto de Tucumán se incorporará, a partir de hoy, a los mecanismos de prevención para evitar la difusión del nuevo coronavirus, si bien en el país no se detectó hasta el momento ningún caso de personas infectadas, según prometió el Ministerio de Salud.

Puestos con promotores de salud y enfermeros serán instalados en el aeropuerto Benjamin Matienzo, donde brindarán información a diario sobre los síntomas, modos de contagio y acciones a llevar a cabo ante cualquier sospecha de que ingrese alguien con coronavirus. Además, se brindará información sobre dengue, zika, chikungunya y sarampión, enfermedades que tienen incidencia en la región.

Los stands de promoción y prevención se mantendrán activos de 8 a 23, todos los días. En los puestos no se dará atención sanitaria, sino exclusivamente información para los viajeros, tanto para aquellos que llegan como para que los mismos tucumanos actúen con precaución en el exterior.

El único vuelo internacional que arriba a la provincia proviene desde Lima y aterriza a las 4.30 horas los lunes, martes, viernes y sábados. Esos días, los puestos sanitarios estarán instalados desde las 4.

“No hay información”

El personal de algunos comercios del aeropuerto afirma que no se dilfundió información oficial sobre cómo deben actuar ante un caso sospechoso de coronavirus o cómo prevenir el contagio.

De todas formas, por precaución, los vendedores decidieron utilizar alcohol en gel, limpiar más a menudo los mostradores de sus locales y lavarse las manos con agua y jabón permanentemente.

Eleonor, vendedora en un puesto de alimentos regionales afirmó: “me llamó la atención que en el aeropuerto no tomen ninguna medida. Estoy al tanto porque lo leo en las noticias, pero no nos brindaron ninguna información”.

“Si alguien viene a comprar al local y presenta algún síntoma o parece estar enfermo, no tenemos orden de avisar a nadie o de actuar de alguna forma; además, no sabría a quién decirle. De todas formas, por suerte no hubo ningún caso sospechoso en el aeropuerto hasta el momento” contó Griselda, vendedora en una joyería.

Protocolo nacional

El protocolo que se aplica en el aeropuerto tucumano es el mismo que en todo el país. Rogelio Calli, director de Epidemiología, explicó que se están tomando los datos de pasajeros provenientes de Europa y de Asia, información sobre sus anteriores destinos y si presentan síntomas. “En los controles realizados aún no se detectó ninguna persona con la enfermedad” asegura.

Además, la tripulación de los aviones tiene la obligación de informar antes de aterrizar si alguno de sus pasajeros presenta un cuadro respiratorio. “En ese caso, personal de Sanidad de Frontera subiría al avión y realizaría los chequeos necesarios. Si hubiese algún caso de coronavirus o cualquier tipo de enfermedad que signifique un riesgo para la tripulación o los pasajeros tomarían las medidas necesarias” explicó Calli.

Comentarios