AFA: se viene la Liga Profesional

AFA: se viene la Liga Profesional

La Superliga desaparecerá y los principales clubes volverán a la AFA

CÓNCLAVE EN LOS CARDALES. Tapia recibió con una cena a los principales dirigentes del fútbol argentino. D’Onofrio no fue, pero tuvo una reunión privada con “Chiqui”. CÓNCLAVE EN LOS CARDALES. Tapia recibió con una cena a los principales dirigentes del fútbol argentino. D’Onofrio no fue, pero tuvo una reunión privada con “Chiqui”.
27 Febrero 2020

Dieron otro paso clave hacia el final de la Superliga, por lo que el regreso de la elite del fútbol nacional a la Asociación del Fútbol Argentino parece estar más cerca que nunca. Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, y Rodolfo D’Onofrio, mandatario de River, mantuvieron una reunión privada y dieron otro paso para ponerle final a la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) y crear la nueva Liga Profesional. La charla entre los dirigentes duró poco más de una hora y desde el entorno de la AFA la definieron como “positiva”, teniendo en cuenta la fría vinculación entre ambos.

D’Onofrio no había estado en la cena que se realizó en la casa de Tapia en Los Cardales, a la que sí fueron Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Jorge Ameal (Boca), Nicolás Russo (Lanús), Víctor Blanco (Racing), Hugo Moyano (Independiente), Lucía Barbutto y Eduardo Spinosa (Banfield), Sergio Rapisarda (Vélez), Pascual Caiella (Estudiantes), Gabriel Pellegrino (Gimnasia La Plata), Cristian D’Amico (Newell’s), Ricardo Carloni (Central) y Adrián Pérez (Argentinos).

Dirigentes de Atlético consultados sobre este tema se excusaron de dar una opinión, argumentando que Mario Leito es quien lleva adelante las negociaciones. El presidente del “Decano”, ayer en extensa reunión en la Cámara de Diputados, no respondió a las llamadas de LG Deportiva.

“Para el futuro del fútbol argentino, queremos que River sea parte de la próxima conducción. Charlamos de eso, de lo que ve cada uno de la Superliga y el fútbol argentino, las necesidades. Vamos por un bien común. Hay muchas coincidencias, que es lo más importante. Para AFA, es importante tenerlo en una estructura de Comité Ejecutivo”, afirmó Tapia. “Esto de tener dos tribunales nos ha creado muchísimos problemas. La Superliga fue creada para una función de enriquecer el producto, mejorar la competencia, mejorar la economía. Eso no se ve reflejado en el tiempo. Ante la realidad que se vive, el desgaste, no ver el crecimiento, hoy ven la necesidad de volver a AFA”, agregó la máxima autoridad del fútbol argentino.

Según trascendió, D’Onofrio pidió un lugar en la vicepresidencia del nuevo Comité y el ofrecimiento que recibió (y en principio aceptó), es el de ir como vicepresidente segundo. “En la reunión de Comité Ejecutivo de la Superliga, los 24 clubes deberán expresar su decisión de volver a la AFA o mantenerse en Superliga, y eso después debe ser refrendado por una asamblea en la AFA, donde los votos son 46 y se necesitan 2/3 para que sea aprobado”, dijo Russo, presidente de Lanús.

El torneo de Primera ahora pasaría a llamarse la Liga Profesional, que quedaría con 22 equipos para que se pueda jugar -según la elección de los clubes a través de una votación- un torneo largo de 42 fechas, o bien, dos cortos de 21 partidos cada uno.

También sobre la mesa se tiraron los posibles cambios en la televisación de los partidos, ya que existe la chance de volver a un esquema con cinco codificados y el resto repartido entre cable básico y canales de aire que compren los derechos. Lo que está muy claro es que la Superliga pasará a la historia dentro de dos semanas, cuando posiblemente se defina el último campeón, entre River y Boca.

Comentarios